CES 2020: cómo la nueva versión de Bluetooth, LE Audio, promete ser una revolución del audio inalámbrico

LE Audio es el nuevo estándar de Bluetooth: las versiones anteriores pasan a ser Bluetooth Classic
LE Audio es el nuevo estándar de Bluetooth: las versiones anteriores pasan a ser Bluetooth Classic Crédito: Shutterstock
(0)
8 de enero de 2020  • 12:22

¿Te ha pasado que tus auriculares se demoran en conectar a Bluetooth? ¿O que recibís una llamada que no podés contestar por estar conectado a un parlante? ¿Y qué tal cuando querés ver una película con tu pareja en un avión sin compartir auriculares?

Bluetooth Special Interest Group (BSIG), la asociación de empresas que controla los estándares de esta tecnología de conexión inalámbrica, cree tener soluciones para estos problemas.

Este lunes, la junta de especialistas de la BSIG dio detalles sobre la nueva versión del Bluetooth, LE Audio, en la Consumer Electronics Show ( CES 2020), la feria de tecnología más grande del mundo que se realiza en Las Vegas.

Los medios especializados lo catalogan como uno de los avances más importantes desde que hace 20 años se creó esta tecnología.

LE Audio es el nuevo estándar de Bluetooth: las versiones anteriores pasan a ser Bluetooth Classic
LE Audio es el nuevo estándar de Bluetooth: las versiones anteriores pasan a ser Bluetooth Classic Crédito: Shutterstock

"Con cerca de mil millones de productos de audio Bluetooth comercializados el año pasado, el audio inalámbrico es el mayor mercado de Bluetooth", dijo Mark Powell, director ejecutivo de BSIG.

"El lanzamiento de LE Audio es un excelente ejemplo de cómo la comunidad de Bluetooth impulsa la tecnología y la innovación de productos y permite la entrega de productos de audio Bluetooth aún mejores y más capaces".

El nuevo lanzamiento promete avances en cuatro aspectos distintos: multiplicidad de destinos, conexión, calidad del audio y ayuda para discapacitados.

1. Un emisor, múltiples destinos

Como parte del paquete de avances Bluetooth lanza el Broadcast Audio, una tecnología que permitirá a usuarios y desarrolladores conectar más de un dispositivo a una fuente de audio.

Por ejemplo, que varios celulares se conecten al mismo parlante. O al revés, varios auriculares a la misma tableta. Con esto ya no tendrás que tener dos parlantes de la misma marca para poder emparejarlos, y aumentar el volumen y mejorar tu fiesta. Esto también permitirá que el audio de una TV en un aeropuerto pueda ser escuchado desde tus auriculares y los de otras personas al mismo tiempo.

Una de las nuevas funciones de Bluetooth LE Audio es la posibilidad de que varios auriculares o parlantes se conecten en simultáneo a un mismo emisor (un celular, un televisor) en forma sencilla
Una de las nuevas funciones de Bluetooth LE Audio es la posibilidad de que varios auriculares o parlantes se conecten en simultáneo a un mismo emisor (un celular, un televisor) en forma sencilla Crédito: Shutterstock

"El uso compartido de audio basado en la ubicación tiene el potencial de cambiar la forma en que experimentamos el mundo que nos rodea", dijo Peter Liu, de la empresa de audio Bose y miembro de la junta directiva de BSIG.

"Lugares como teatros y salas de conferencias podrán compartir audio para ayudar a los visitantes con problemas auditivos y proporcionar audio en varios idiomas", añadió.

2. Conexión y multiplicidad de fuentes

Parte de la razón por la cual a veces es lento conectar los audífonos inalámbricos es que la fuente del Bluetooth solo permite una conexión, entonces primero debe enlazarse con un auricular y luego ellos, entre sí, deben ligarse a través de un sistema alternativo.

Para eso Bluetooth lanza el Multi-Stream Audio, una tecnología que permitirá que una sola fuente, como un celular, transmita audio sincronizado a múltiples dispositivos al mismo tiempo.

Eso hace que sea más fácil conectar auriculares totalmente inalámbricos, pero también que puedas conectar los mismos audífonos a varios dispositivos distintos, como una tableta, un teléfono y una computadora.

El nuevo estándar Bluetooth ofrece más calidad de audio con menor consumo de energía
El nuevo estándar Bluetooth ofrece más calidad de audio con menor consumo de energía Crédito: Shutterstock

Con eso, si te entra una llamada cuando estás oyendo música en un parlante, no tendrás que desconectarte para contestarla.

3. Calidad del audio

Otro de los avances es que introducirán un nuevo códec de audio de alta calidad que necesita menos energía.

Le llaman el LC3, un códec que permitirá más flexibilidad a los desarrolladores para hacer productos con mejor calidad de audio y menos consumo de energía, que es lo mismo que decir, con una batería más duradera.

Eso también debería permitir que los dispositivos sean más pequeños. Sí, incluso más pequeños de lo que ya son.

4. Ayuda para discapacitados

El cuarto avance se llama Hearing Aids, pero la BSIG no dio más detalles al respecto.

"LE Audio será uno de los avances más significativos para los usuarios de audífonos e implantes auditivos", dijo Stefan Zimmer, de la Asociación Europea de Fabricantes de Instrumentos Auditivos.

"Nuestros ingenieros han aportado su conocimiento especializado para mejorar la experiencia de audio, especialmente para las personas con problemas de audición. Como resultado, dentro de unos años, la mayoría de los teléfonos y televisores nuevos serán igualmente accesibles para los usuarios con pérdida auditiva", añadió.

Diferentes estudios han demostrado que el Bluetooth ha permitido que personas con problemas de audición o vista puedan acceder a llamadas y audiovisuales, pero un mejor sonido con mejor conexión debería optimizar la experiencia, dicen los lanzadores de esta tecnología que fue una de las grandes noticias el CES 2020.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.