Con oradores globales de innovación, tecnología y negocios se llevó a cabo el evento regional Beyond: Innovation Forum de Mastercard del 2 al 4 de diciembre, que reunió a líderes de negocios de la industria de pagos, bancos, fintechs y más para compartir su visión sobre el futuro del comercio. Futurólogos, expertos en IA y ciberseguridad trazaron la ruta hacia el 2025 y estas son algunas de las principales tendencias presentadas.
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Mientras que la inteligencia artificial (IA) sigue en la cúspide del ciclo de expectativas y aún reina la incertidumbre sobre sus resultados en productividad, eficiencia y transformación concreta de las industrias, hoy ya nadie la menciona como una moda tecnológica más. El consenso es que se trata de una tecnología de propósito general que llegó para cambiar al mundo con implicancias tanto o más profundas como las que tuvo la máquina de vapor en la revolución industrial o la mismísima internet habilitando un mundo digital. Con oradores globales de innovación, tecnología y negocios se llevó a cabo el evento regional Beyond: Innovation Forum de Mastercard del 2 al 4 de diciembre, que reunió a líderes de negocios de la industria de pagos, bancos, fintechs y más para compartir su visión sobre el futuro del comercio. Futurólogos, expertos en IA y ciberseguridad trazaron la ruta hacia el 2025 y estas son algunas de las principales tendencias presentadas.
Entramos en un superciclo tecnológico
Amy Webb, autora y fundadora del Future Today Institute, una de las principales consultoras sobre tendencias y futuro del mundo, describió al período que comenzó en los últimos dos años, y que se desconoce hasta cuándo y cómo evolucionará, no como un ciclo de crecimiento tecnológico, sino como un súper ciclo que contiene muchos avances tecnológicos impulsados por la convergencia de múltiples tecnologías emergentes. Webb dijo que es como una tormenta perfecta de innovación, donde los avances en diversas tecnologías chocan y se amplifican entre sí. Esto crea un período de rápida disrupción y transformación, similar en magnitud a la introducción de la electricidad o Internet, que conduce a industrias completamente nuevas, cambios económicos y cambios sociales. Por esto es que la futuróloga señala que, sin importar en qué año nacimos, todos somos parte hoy de la “Generación Transición”: la generación que de manera directa o indirecta tiene más control sobre nuestro futuro del que nos imaginamos.

Chau claves y contraseñas: el carrito online sin fricción
La industria de cobros y pagos se prepara para que para en 2030 se reemplace al 100% la entrada manual de datos de las tarjetas y personales por un sistema de tokenización (cambia datos sensibles por claves únicas) combinado con autenticación biométrica. Esta aproximación busca resolver dos problemas críticos: la alta tasa de fraude en compras online (que es siete veces superior a las compras presenciales) y la complejidad del proceso de checkout, que produce abandono de compras y pérdidas de ventas, además de usuarios insatisfechos. En este sentido, Mastercard presentó el concepto Passkeys que es una nueva forma de simplificar y proteger la forma en que iniciamos sesión y pagamos online. Esta experiencia de pago elimina la necesidad de tipear contraseñas y los números de tarjeta, y utiliza claves de acceso vinculadas a los dispositivos personales. En Latinoamérica, las pruebas piloto empezaron en Brasil, con planes de escalar en toda la región. Actualmente, más del 30% de las transacciones de la compañía ya utilizan tokenización, con mercados como India aproximándose al 100% en compras online. Estas innovaciones ya están reduciendo las tasas de abandono de carrito en un 3 a 6%.

De la IA a la IO: llega la Inteligencia Viva
La IA es solo una de las tres tecnologías revolucionarias que están cambiando el panorama. Las otras dos (sensores avanzados y biotecnología) son menos visibles, pero no menos importantes. Ambas avanzan silenciosamente y, junto con la IA, su convergencia sustenta una nueva realidad que dará forma a las futuras decisiones de negocios. Amy Webb llama a esta nueva realidad “inteligencia viva”, que crea sistemas que pueden sentir, aprender, adaptarse y evolucionar. Se espera que esta inteligencia viva impulse un ciclo exponencial de innovación, que alterará las industrias y creará mercados completamente nuevos. Pasaremos de la IA a la IO, que define como la Inteligencia Organoide, que usará material biológico (células cerebrales, por ejemplo) para procesar información, con habilidades inherentes al cerebro humano que van más allá de las que se logran con la tecnología disponible hasta el día de hoy. “Los avances en biotech son tan o más emocionantes que los de IA generativa, pero no hacen tanto ruido. Pero descubrimientos como nuevos materiales que usan el lenguaje de la biología (ADN, proteínas y RNA) nos permitirán resolver problemas que hasta ahora no nos permitían avanzar”, explicó la experta en futuros.
Lo cotidiano, cada vez más simple y trazable
Las transacciones y operaciones de la vida diaria se empiezan a simplificar. Desde pagar el subte o el colectivo o hasta poder dejar propina aun sin tener cambio o efectivo. Y según varios expertos consultados, Argentina entró en un período fértil para que estos cambios se profundicen. “De cara al 2025 la perspectiva es sumamente positiva porque vemos una agenda alineada como no vimos en décadas para formalizar la economía en serio. Por ejemplo, cosas que se propusieron y ejecutaron este año: la reciente apertura de medios de pago para el transporte público para que la gente elija con qué quiere pagar o la posibilidad de recibir y dar propinas digitales. Algo que tenemos medido que genera un fuerte efecto de inclusión financiera. Cuando la persona se acostumbra a pagar con tarjeta el transporte público, crece el uso de ese medio de pago en otro tipo de transacciones que contribuyen a formalizar la economía”, describe Federico Cofman, CEO de Mastercard para Argentina, Uruguay y Paraguay. La IA cumple el rol de darle seguridad a todo este nuevo entorno, dando previsibilidad de posibles fraudes o ciberataques, a la vez que habilita una hiperpersonalización de los servicios y beneficios para los usuarios con plataformas de procesamiento de información en tiempo real.
Crece la “Innovación maliciosa”
La ciberseguridad seguirá siendo uno de los principales desafíos en un mundo cada vez más digital. En este sentido es que Keren Elazari, hacker e investigadora israelí, especialista en ciberseguridad, aseguró que estamos transitando un “renacer criminal digital” catalizado por las posibilidades que da la Inteligencia Artificial Generativa a los cibercriminales que están atacando con métodos más creativos, rápidos, e inteligentes que hasta ahora eran imposibles. “Lo que viene son ataques hasta 5000 veces más rápidos basados en automatización e IA, el ransonware as a service (RaaS), explicó. La experta en ciberseguridad además instó a valorar a los “friendly hackers”, cada vez más necesarios expertos en ciberseguridad que trabajan para encontrar las vulnerabilidades de los sistemas antes que quienes lo hacen con malas intenciones. En el marco del Beyond Innovation Forum enfocado en el futuro de los pagos, se presentaron cifras que describen los usos y preocupaciones de los usuarios de la región respecto de ciberseguridad: el 83% de los latinoamericanos indicó que las características de seguridad son el aspecto más influyente a la hora de elegir qué método de pago utilizar, seguido de la protección de la información financiera del consumidor con un 79%. Greg Ulrich, director de IA de Mastercard presentó un proyecto de IA generativa de toma de decisiones en tiempo real, llamado Decision Intelligence (DI), que escanea los datos de las transacciones de miles de millones de tarjetas y millones de comercios a un ritmo más rápido de lo que se concebía hasta ahora. Al hacerlo, alerta de nuevos y complejos patrones de fraude. Permite analizar un billón de puntos de datos para predecir la autenticidad de las transacciones, ampliando significativamente la capacidad de la compañía para evaluar en tiempo real la información sobre cuentas, compras y comercios, mejorando la seguridad de las transacciones y protegiendo a los consumidores y a toda la red de pagos de posibles fraudes.
Como cerró su exposición Amy Webb, a pesar de todo este avance y disrupciones aceleradas, “hoy es el peor momento en que la tecnología estará jamás”. Lo que viene será de todo menos conocido y estático.
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