
Cómo cambiar los formatos de las letras
El comando Fuente permite un fácil manejo de la estética configurando todos los atributos que se aplican a los caracteres
1 minuto de lectura'

Como se analizó en la última entrega, los formatos de fuentes y párrafos permiten personalizar los documentos y cartas.
Cabe distinguir, como queda explícito en el propio menú, los formatos que atañen a los caracteres (tipo de fuente, negritas, etcétera) de los que corresponden a los párrafos (alineación, interlineado, etcétera). Por lo tanto, para aplicar los formatos es necesario seleccionar con precisión el texto que va a ser afectado por los cambios.
Tome un escrito de prueba con objeto de analizar cómo manejar la personalización de fuentes y párrafos. Si no cuenta con uno, recurra al conocido truco de la función =rand() (escriba esta orden en la pantalla en blanco de Word) para obtener 3 párrafos con repeticiones del texto El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi .
La fuente que Word utiliza por defecto es Times New Roman , con estilo Normal y un tamaño de 10 puntos. Esta configuración está almacenada en la plantilla Normal.dot ; por lo tanto, cada nuevo documento partirá con esta estructura básica (salvo que se altere esta plantilla madre).
El primer cambio en nuestro documento será la modificación del tipo de fuente y su tamaño, una de las operaciones más comunes en Word. Esta acción puede ser efectuada de 2 formas: desde la barra de herramientas Formato (abierta por defecto en cada sesión de Word) o desde el menú. Aquí, se usará esta última.
Seleccione la ocurrencia inicial de El veloz murciélago , que culmina en el primer punto seguido. Luego, ejecute el comando Formato/Fuente para desplegar el cuadro de diálogo de la instrucción. En el listado Fuente escoja, por ejemplo, Arial ; en la lista Estilo de fuente , Negrita , y en Tamaño , 16 . Observe que en la ventana Vista previa , al pie de la ventana, puede verificar cómo es la estética del texto antes de aplicarla.
Pero no es todo. Si está aburrido de las letras negras, cámbiele el color. Para eso, presione el botón del combo Color de fuente , que abre una grilla de tonos. Basta un clic en el cuadrado del color seleccionado para aplicarlo en las letras.
Respecto del subrayado, conviene trabajar directamente desde la ventana Fuente . Si bien se puede subrayar un texto presionando directamente el botón de la barra de herramientas Formato , esto proporciona una única variedad: el subrayado continuo. En cambio, desde el combo Estilo de subrayado de la ventana Fuente , la variedad y estilos de rayas se multiplica.
Una de las opciones más idóneas de este último es Sólo palabras , que evita el trazo en el espacio que separa cada palabra. Además, hay una buena colección de rayas punteadas, continuas, combinadas, etcétera.
Al seleccionar uno de estos estilos se habilita el combo Color del subrayado que permite modificar este atributo que, por defecto, asume idéntico tono que el de los caracteres. La grilla es similar a la que se vio precedentemente para las letras.
Por último, el cuadro de diálogo cuenta con una serie de casillas de verificación para obtener efectos. Algunas de ellas funcionan combinadas; otras, en cambio, exigen que se marque una u otra. Este es el caso de las dos primeras Tachado y Doble tachado , que al marcarse una automáticamente se desmarca la opuesta. El efecto de ambas es trazar una o dos líneas a lo largo del texto.
Superíndice y subíndice responden a la escritura aritmética. Por ejemplo, si debe escribir unidades como cm2 ( cm2 ) o m3 ( m3 ), en las que los números deben estar elevados. Para lograrlo, píntelos y marque la casilla de verificación. Por su parte, el subíndice se aplica a valores químicos como CO2 ( CO2 ).
Sombra funciona en forma independiente, pero Contorno , Relieve y Grabado se anulan mutuamente. De todas formas, las cuatro proporcionan vistosos efectos sobre los caracteres. Otro dúo opuesto es Versales (muestra e imprime las letras minúsculas como mayúsculas, pero 2 puntos más pequeñas) y Mayúsculas (todas las letras de idéntico tamaño), que también entregan una buena estética.
Por último, Oculto marca el texto seleccionado con una línea punteada inferior y no lo incluye cuando se lo imprime. Verifique esto presionando el botón Vista previa de la barra de herramientas. Para que el texto oculto pueda ser impreso (sin desmarcarlo) ejecute la instrucción Herramientas/Opciones , seleccione la solapa Imprimir y marque la casilla de verificación Texto oculto .





