
Cómo configurar el Internet Explorer
Cómo cambiar la página de inicio y la ubicación y tamaño del directorio para el caché, llamado Archivos temporales de Internet por Microsoft
1 minuto de lectura'

Ahora que concluimos con la configuración del Navigator de Netscape y visitamos el resbaloso mundo de las cookies, vamos a configurar el Internet Explorer de Microsoft (IE o MSIE, en la jerga). Conceptualmente, la configuración del IE es idéntica a la del Navigator, pero utiliza un sistema de cuadros de diálogo diferente. Además, añade algunas características (como el control de contenidos) y carece de otras, presentes en el Outlook Express, que veremos oportunamente.
Para acceder a esa configuración, abra el programa y elija Herramientas/Opciones de Internet. Obtendrá el mismo resultado si va al Panel de Control de Windows y hace clic sobre el icono Opciones de Internet.
El cuadro tiene pestañas para acceder a sus seis páginas o secciones: General, Seguridad, Contenido, Programas y Avanzadas. Si alguna vez usó el Navigator, sólo necesitará unos minutos para orientarse en el IE y configurarlo según su gusto. Aquí, para beneficio de los lectores cuyo primer browser fue el de Microsoft, haremos un recorrido minucioso.
Sitio de arranque y caché
La página General reúne tres variables clásicas de los browsers: la página de inicio (aquella que se abre cuando arranca el programa), el caché (archivos que se graban en el disco local y aceleran la lectura de ciertas páginas) y el Historial.
Puede instruir al programa, por lo tanto, para que al ejecutarse abra su página favorita, aunque deberá tener el recaudo de estar en línea para no recibir mensajes de error o acceder a la página guardada en el caché. También puede elegir la Predeterminada (por Microsoft), que en la versión en español es http://www.microsoft
com/spanish/msn. La opción quizá más práctica es Usar página en blanco. Es decir, el browser no abrirá ninguna página cuando lo ejecute, lo que por un lado acelera el arranque del programa y, si se olvidó de entrar en línea o si la página está caída, se evitará mensajes de error o versiones guardadas en el caché.
El apartado Archivos temporales (o caché) tiene un botón llamado Eliminar archivos y otro cuya etiqueta dice Configuración. A menos que necesite específicamente cambiar algo, deje todo como está.
Bueno, no es nuestro estilo... así que vamos a explicar qué hacen estos dos botones y cómo pueden ayudarlo en la navegación y en otras cosas.
Como ya dijimos, el caché guarda páginas, imágenes y otras cosas en el disco rígido. Como por regla general el disco es más rápido que nuestra conexión por módem, al pedir una página el browser comprueba si ha cambiado y, si no, lee los datos del disco.
Esto quiere decir que cuanto más grande sea el caché, podrá guardar información de un mayor número de páginas. Para cambiar el tamaño del caché, apriete el botón Configuración. Se abre un nuevo cuadro, que usted puede ver en esta página, donde hay 3 variables a su disposición: cuándo verificar si el contenido de la página cambió, cuánto espacio de disco usará el caché y la ubicación en la estructura de directorios.
La primera y segunda variables pueden quedar como están. Conviene que el browser verifique automáticamente las páginas antes de leer el caché. La ubicación del directorio es lo de menos; si quiere mandar el caché a una unidad con mayor espacio de disco, éste es el lugar desde donde hacerlo.
Nos interesa, por lo tanto, asegurarnos de que la cantidad de espacio en el disco es la adecuada. En general, con 10 o 20 MB estará cubierto. Si es un navegante muy inquieto y suele regresar a un gran número de páginas con frecuencia, puede aumentar este valor.
Naturalmente, esta variable debe tener en cuenta el tamaño del disco duro instalado en su PC. Hoy, cuando el promedio ronda los 6 gigabytes (GB, miles de megabytes), 20 o 30 megabytes no serán problema. En cambio, si su equipo es relativamente añejo, averigüe primero cuál es la capacidad total del disco antes de cambiar este parámetro. Con al menos 3 MB puede andar perfectamente, así que puede ajustarlo a su medida sin miedo.
Para ver el espacio libre del disco vaya a Mi PC, seleccione con un clic la unidad donde reside el caché del browser (usualmente C: ) y lea al pie de la ventana el Espacio disponible.
En el mismo cuadro hay otros dos botones, uno que le permite ver los archivos guardados por el caché y otro para ver objetos. Un objeto en general es algo más que una imagen, una página Web o un texto; los objetos suelen ser controles ActiveX y otras piezas que encapsulan datos e instrucciones en uno o más archivos.
Salvo en casos muy especiales, no necesitará investigar el caché, aunque en la próxima entrega le explicaremos algunas cosas útiles que pueden descubrirse en estas carpetas. En todo caso, cuando le toque investigar los archivos temporales de Internet, estos dos botones son mucho más cómodos que ir directamente a la carpeta con Mi PC.






