Cómo funciona BA Taxi, el servicio del Gobierno de la Ciudad para tomar un taxi desde un smartphone
Probamos el servicio que permite solicitar un viaje desde un smartphone con Android y que ofrece la posibilidad de abonar el trayecto en efectivo o mediante una tarjeta de crédito
1 minuto de lectura'


Disponible desde abril sólo para dispositivos Android, BA Taxi es una aplicación móvil que está disponible para los pasajeros que deseen viajar en un taxi en la Ciudad de Buenos Aires. Al igual que otras plataformas similares, este servicio aprovecha la conectividad móvil y las funciones de geolocalización del teléfono para que los choferes puedan recibir viajes solicitados por usuarios que se encuentran cerca de la ubicación del taxista.
El uso de la aplicación es bastante simple, requiere el registro de un usuario en el sistema Mi BA, aunque también ofrece la posibilidad de utilizar una cuenta de Google o Facebook para acceder al servicio. Por el momento, BA Taxi no cuenta con una versión para iPhone.
La solicitud es muy simple, y requiere ingresar el punto de salida y destino para que BA Taxi efectúe un precio y tiempo de arribo aproximado, basado en la tabla de tarifas oficial del servicio de taxis de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta estimación de tiempo y costo no es del todo precisa, ya que no toma en cuenta la ruta que tome el chofer ni las condiciones de tránsito y sirve sólo de referencia.
La solicitud de un taxi desde la aplicación BA Taxi es bastante simple y el tiempo estimado de arribo es bastante preciso. Se indica el modelo del vehículo, su patente y el nombre del taxista junto a una foto. No obstante, el pedido sólo se puede realizar dentro de la ciudad de Buenos Aires y no está disponible más allá de la General Paz, en línea con el código de transporte porteño.
Así es la interfaz de BA Taxi
Así es BA Taxi, la app del @gcba para pedir taxis: pago en efectivo, tarjeta y muchas funciones más. Sólo Android, versión iOS en camino pic.twitter.com/w1dgqq6aup&— Guillermo Tomoyose (@tomyto) 24 de abril de 2017
Una vez finalizado el trayecto, el chofer pregunta al pasajero si desea realizar el pago en efectivo o mediante una tarjeta de crédito que fue cargada por el usuario de BA Taxi de forma previa.
Esta una de las características relevantes de la aplicación, ya que permite evitar el uso del efectivo al momento de abonar el viaje. No tiene un costo extra para el pasajero, ya que la comisión de la transacción corre por cuenta del taxista, que abona un 3 por ciento de cada viaje al recibir el monto en su cuenta bancaria mediante MercadoPago, el sistema de cobro utilizado por BA Taxi, mediante las tarjetas MasterCard y American Express.
Según el Ministerio de Modernización, responsable del desarrollo del servicio junto a la Secretaría de Transporte, se logró acordar una comisión más baja para el servicio, y los choferes pueden disponer en menor tiempo el dinero de los viajes recaudados en su cuenta.
La disponibilidad del servicio de BA Taxi depende mucho si es un día hábil o fin de semana y del horario. Por ejemplo, en las pruebas realizadas durante un domingo se pudo comprobar demoras de 17 minutos o sin autos disponibles. Sin embargo, durante la semana después de las 18 se pudo localizar un taxi con un tiempo de espera de cinco minutos desde Avenida del Libertador y Olazábal.
Como referencia, de forma oficial BA Taxi ya cuenta con más de 2500 choferes registrados que utilizan la aplicación durante el día, aunque las autoridades no brindaron mayores detalles sobre el número de conductores activos.
Mini reseña de BA Taxi: chofer dueño, el viaje $95, lindo auto, buen conductor. Contra: no hay forma de comunicarse entre chófer y pasajero pic.twitter.com/i0DkgDgb9f&— Guillermo Tomoyose (@tomyto) 11 de mayo de 2017
Los choferes interesados en utilizar BA Taxi deberán ponerse en contacto al 147 o en entidades oficiales, como asociaciones de taxistas o sindicatos para realizar la inscripción y la capacitación correspondiente . En el caso de una mandataria, la gestión deberá ser realizada por el dueño, que dará de alta a sus choferes. Luego, la gestión final la completará cada chofer al solicitar su usuario y contraseña para empezar a utilizar el servicio desde la aplicación exclusiva para los conductores, BA Taxi Conductores.
Una propuesta operativa y perfectible
Es inevitable comparar a BA TAxi con servicios como Uber, disponible en el área metropolitana desde hace un año a pesar de no tener la autorización de las autoridades porteñas, con Cabify, que opera bajo el reglamento de remises, o con Easy Taxi, que no logró contar con el visto bueno del Gobierno de la Ciudad y, aún así, todavía está disponible con una base de choferes y pasajeros que aún utilizan el servicio.
En comparación, la opción oficial del Gobierno de la Ciudad entra en competencia directa con varias de las propuestas privadas disponibles por varias empresas como Premium o Raxiotaxi Porteño. A las funciones de reporte de objetos perdidos, la calificación del estado del auto o el servicio ofrecido por el taxista, a BA Taxi le resta pulir varias de las prestaciones presentes en otras propuestas.
BA Taxi no tiene un sistema de comunicación por voz o SMS entre el chofer y la persona que solicita el servicio. Esta función, imprescindible en otras plataformas similares, sirve para coordinar mejor el punto de encuentro cuando el taxi llegó a destino y no encuentra al pasajero, o si se desea informar algún requerimiento especial al conductor al momento de iniciar el trayecto.
A su vez, el proceso de pago podría estar más afinado, ya que el monto final del trayecto es ingresado por el chofer de forma manual, ya que la tarificación se realiza desde el reloj taxímetro y no desde la aplicación móvil.
BA Taxi es un servicio que está operativo y cumple con lo que ofrece, conectar a pasajeros con taxistas que se encuentran en una zona determinada con la opción de un pago con tarjeta de crédito. Sin embargo, es una propuesta perfectible que podrá sumar nuevas características, pulir sus prestaciones e incorporar mejoras con el aporte de los pasajeros, algo que otras plataformas ya cuentan desde hace tiempo de forma integrada en sus aplicaciones.










