Cómo hacer un uso responsable de Internet en tiempos de mayor demanda de la red

Ante una mayor exigencia de los accesos hogareños a Internet por la cuarentena y el home office, las firmas recomiendan un uso responsable de la Red
Ante una mayor exigencia de los accesos hogareños a Internet por la cuarentena y el home office, las firmas recomiendan un uso responsable de la Red
Sebastián Davidovsky
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18 de marzo de 2020  • 16:55

"A la gente que está normalmente en la casa, hay que sumarle la nueva, y los chicos y sobre todo aquellos que se quedan jugando o consumiendo por streaming en el hogar", explica el especialista en telecomunicaciones Enrique Carrier sobre lo que está ocurriendo con la superpoblación de las conexiones de Internet en momentos de Coronavirus , con home office obligado y suspensión de clases en todos los niveles.

En rigor, el colapso de las comunicaciones, fundamentales para la continuidad a distancia, parece estar lejos de ocurrir, pero sí las empresas en Argentina y en otras partes del mundo comenzaron a sugerir "buenas prácticas" para evitar el congestionamiento en la "autopista". Por ejemplo, según Telecom el consumo de aplicaciones de videoconferencia creció 110% en los últimos días. Probablemente asociado a la suspensión de clases, los consumos de videojuegos online se duplicaron respecto a un día normal. Los juegos ocasionales en consolas su consumo crecieron un 144 por ciento (aquellos juegos que no son League of Legends o Fortnite). En series y películas y otros consumos por streaming (Flow, Netflix o YouTube ), el comportamiento fue similar al de un fin de semana con un crecimiento del 20%

Por este motivo, tanto Telefónica como Telecom dieron algunas pautas para un "consumo responsable". "Para garantizar la calidad del servicio y conectividad durante el período que dure la cuarentena estipulada por las autoridades argentinas, es necesario que nuestros clientes hagan un uso responsable e inteligente de sus servicios y de sus consumos", señalaron en Telecom. Desde Telefónica, en tanto, explicaron que "están llamando a hacer un uso responsable en este contexto extraordinario, con algunos tips de uso, y a canalizar las gestiones por medios no presenciales (app, redes sociales, WhatsApp) para ayudar a no generar reuniones de personas".

Para eso, recomendaron:

  • Optimizar el uso de internet para las prioridades de conexión: esto es, correo electrónico, home office, conferencias en línea, aplicaciones laborales, escolares y de acceso a la información.
  • Descargar sólo aquellos archivos o contenidos que se necesiten para el trabajo en casa y para el entretenimiento de los más chicos.
  • Organizar las descargas de contenidos de ocio y entretenimiento (como videojuegos o películas) en las horas de menor tráfico de datos (por la noche o madrugada).
  • Tener conectado a la red solo los dispositivos necesarios y en el momento que son utilizados. Luego desconectarlos.
  • Eliminar la descarga o streaming en UHD (4K), ya que ello provoca un uso considerable de la red, perjudicando a otros.
  • Evitar enviar archivos de mucho peso y priorizar la utilización de herramientas de almacenamiento compartido con links de uso común o aplicaciones que permitan el trabajo colaborativo online (en caso de necesitar enviarlos, comprimirlos previamente o adaptarlos a un formato que pese lo menos posible).
  • En caso de mantener comunicaciones de voz extensas, priorizar el teléfono fijo.

En España, por ejemplo, en un comunicado conjunto entre todos los operadores, manifestaron que están tomando medidas de refuerzo de sus redes similares a las que se implementan, por ejemplo, en las zonas costeras en verano, y que las redes fijas tuvieron incrementos de hasta el 40 por ciento. Carrier señala que esto podría solucionarse con un "carril exclusivo" en la autopista para usos exclusivos referidos a trabajo hogareño o para estudiantes. Ante la consulta de LA NACION a las empresas, sobre si podría ser posible limitar el uso de aplicaciones de mucho consumo (como Netflix, HBO) señalaron: "No es algo que esté en agenda".

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