Con el apoyo de los metalúrgicos alemanes, un sindicato de youtubers desafía a Google

La asociación exige que la compañía analice las clasificaciones erróneas que afectan a los ingresos de los productores de contenidos de YouTube
La asociación exige que la compañía analice las clasificaciones erróneas que afectan a los ingresos de los productores de contenidos de YouTube
(0)
30 de julio de 2019  • 00:30

Cansados del cambio de normas en el funcionamiento del sitio, un grupo de productores de contenidos para YouTube anunció FairTube, una iniciativa que exige mejorar el trato de la compañía con los youtubers, una medida que cuenta con el apoyo de IG Metall, el sindicato metalúrgico alemán.

"No estamos solicitando algo irreal, solo queremos un trato justo y trasparente, como socios. Y queremos que nos respondan de forma personal, no con respuestas anónimas y automáticas", dijo Jörg Prave, miembro del sindicato YouTubers Union, citado por Motherboard.

De esta forma, YouTubers Union busca darle visibilidad a las demandas de mayor transparencia en el funcionamiento del sitio de video online de Google. La iniciativa conjunta FairTube ya cuenta con el apoyo de más de 1200 miembros desde que se publicó la carta enviada a YouTube, donde los creadores de contenidos expresan su descontento ante la decisión de la compañía por realizar cambios que afectan a los ingresos de los youtubers.

En 2017 la compañía utilizó un algoritmo que clasificó de forma automática los contenidos sobre drogas, discursos de odio, desnudez, lenguaje agresivo y sugerencias sexuales. La medida fue una respuesta a las quejas recibidas de los usuarios por videos que incitan al odio. Sin embargo, este sistema etiquetó de forma errónea a muchos otros canales con producciones inocuas y les cortó la posibilidad de tener ingresos por publicidad.

Desde entonces, YouTube debe lidiar entre las exigencias de la audiencia por moderar el contenido tóxico sin afectar aún más la conflictiva relación con los youtubers.

El canal de Prave, que muestra diversos artilugios que utiliza como hondas, fue uno de los afectados en esta clasificación que le privó de ingresos por publicidad. Por este motivo, en FairTube exigen que YouTube cuente con un directorio independiente que permita analizar los casos donde la compañía deja de pagarle a los youtubers por videos etiquetados de forma errónea como contenido que infringe las reglas de la plataforma.

La inédita asociación entre YouTubers Union e IG Metall, uno de los sindicatos más grandes y de mayor trayectoria en Europa, busca combinar la trayectoria de una asociación de trabajadores con peso político con una iniciativa que da sus primeros pasos en el mundo online. "Ambos nos beneficiamos. YouTubers Union necesita los recursos, la experiencia y la influencia política de IG Metall, mientras que ellos pueden tener un mayor conocimiento del funcionamiento de una compañía tecnologíca como YouTube", agregó Prave.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.