A 600 Mbps: así funciona una conexión 5G en la red de Personal con tecnología de Huawei

Un teléfono Mate 20 Pro de Huawei con soporte para redes 5G en la red instalada por Personal en la planta baja del shopping DOT
Un teléfono Mate 20 Pro de Huawei con soporte para redes 5G en la red instalada por Personal en la planta baja del shopping DOT
Guillermo Tomoyose
(0)
30 de mayo de 2019  • 16:44

La compañía de telecomunicaciones móviles Telecom hizo una nueva demostración de una conexión 5G sobre la red móvil de Personal en el shopping DOT de Saavedra con servicios de realidad virtual en tiempo real y pruebas de descarga de alta velocidad, de hasta 100 veces más rápida que las actuales conexiones 4G .

Con una infraestructura de la firma china Huawei, Personal puso a prueba el funcionamiento de una red móvil a escala en la planta baja del shopping DOT para darle cobertura al stand que estará disponible al público hasta el domingo. En experiencias previas, las pruebas públicas de redes 5G estaban limitadas a equipos de laboratorio y prototipos, como ocurrió con Movistar y Ericsson a fines de 2017 y con Telecom y Nokia en abril de 2018.

Para esta ocasión, la red móvil de alta velocidad de Personal contó con una versión 5G del teléfono Mate 20 X Pro de Huawei, uno de los pocos modelos disponibles en el mercado con soporte para esta norma, como la edición limitada del Samsung Galaxy S10+ 5G o el Motorola Moto Z con el agregado Moto Mod 5G, por mencionar algunos modelos. Para demostrar la velocidad de descarga, la demo utilizó la aplicación Speedtest para revelar la capacidad de la red de prueba de Personal: la descarga superó los 600 Mbps, mientras se realizaba de forma simultánea una partida de tenis en realidad virtual.

Como referencia, cualquier teléfono con tecnología 4G cuenta con una velocidad máxima de descarga de entre 10 a 17 Mbps, de acuerdo a un reporte elaborado por la firma OpenSignal en mayo de 2018.

La gran virtud de la tecnología 5G no está solo en la velocidad de descarga, un atributo que suele ser atractivo al momento de presentar la quinta generación de conexiones móviles, dijo Carlos Moltini, CEO de Telecom. "Por su baja latencia y alta disponibilidad, tiene un impacto directo en la automatización de fabricas, hogares, infraestructura de ciudades", dijo el ejecutivo, acompañado por el vicejefe de gobierno Diego Santilli durante la presentación en el barrio de Saavedra. "La combinación de ambas características es la que realmente define a 5G como una tecnología revolucionaria en el futuro".

Cuándo llegará el 5G a la Argentina

Cuando aún no hay teléfonos ni antenas disponibles de forma comercial en la Argentina y en muchas partes del mundo, la demostración pública del 5G es un ejercicio para Personal con el objetivo de demostrar las capacidades que tiene esta tecnología respecto a las conexiones actuales, aunque no será un reemplazo directo del 4G en el corto plazo. "Somos una compañía de innovación y esto nos lleva a adelantarnos a una propuesta de 5G antes de su disponibilidad comercial. Tenemos prototipos en prueba. Nos estamos preparando para el futuro", dijo Moltini a LA NACION, y que cree que recién habrá una disponibilidad concreta del 5G en la Argentina recién en 2021 o 2022.

Luis Urubio de ENACOM, Wei Xinju de Huawei de Argentina, Carlos Moltini de Telecom, Diego Santilli, vicejefe de Gobierno y el tenista Martín Jaite durante la demostración de la red 5G de Personal en una partida de tenis en realidad virtual
Luis Urubio de ENACOM, Wei Xinju de Huawei de Argentina, Carlos Moltini de Telecom, Diego Santilli, vicejefe de Gobierno y el tenista Martín Jaite durante la demostración de la red 5G de Personal en una partida de tenis en realidad virtual

"El desarrollo de una red 5G lleva tiempo. No es menor el tema de la inversión, que es exigente en mercados maduros y más grande. Nuestro contexto es diferente", dijo el máximo responsable de Telecom, y agregó que restan muchos temas por resolver de parte de las autoridades. "El gobierno tiene que definir los aspectos técnicos de la norma 5G y licitarlo. Pero aún tiene cosas pendientes que resolver pendientes en las actuales redes 4G", agregó el ejecutivo, al destacar la importancia que tiene la actual infraestructura en la cobertura y el servicio móvil de la compañía, donde la compañía ya ejecutó un plan integral de inversiones en telecomunicaciones de 2000 millones de dólares.

"En un contexto macroeconómico actual es un esfuerzo enorme. Son muy pocas las compañías que pueden desplegar una inversión de este tipo", dijo Moltini.

Huawei, socio polémico

Junto al ejecutivo de Personal también estuvo presente Wei Xinju, director de Huawei Argentina, la compañía de tecnología en telecomunicaciones y dispositivos electrónicos que trabaja de forma conjunta con la firma como socio estratégico. "Hemos asumido un fuerte compromiso conjunto para el desarrollo del 5G en la Argentina. Queremos ofrecer la última tecnología a sus clientes y cooperar con el desarrollo del país", dijo el director de la firma china.

En el anuncio de la red 5G de Personal con recursos de Huawei fue inevitable la referencia a la la guerra comercial entre Estados Unidos y China, un conflicto que llevó al gobierno de Donald Trump a bloquear a la firma tecnológica asiática, que no podrá realizar negocios con compañías estadounidenses.

La medida impacta de forma directa a la compañía tanto en el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones como en la fabricación de nuevos dispositivos móviles y computadoras portátiles. Sin embargo, para Personal este contexto no afecta al trabajo conjunto en las redes 5G en la Argentina. "Entiendo la situación que está pasando, es una discusión entre dos potencias donde la compañía se ve involucrada. Aún así, Huawei sigue siendo nuestro socio estratégico de infraestructura y tecnología", dijo Moltini.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.