Con taxis, remises o autos particulares: cuáles son las alternativas a Uber en la Argentina
Algunas propuestas ya tienen experiencia en el segmento, como Easy Taxi, mientras que otras buscan conectar servicios existentes como Moove en La Plata; en Mendoza, las autoridades impulsaron la creación de una aplicación móvil para los taxistas de la capital cuyana
Uber , el servicio que ofrece viajes con choferes particulares, no es la única opción que busca competir con la oferta tradicional de taxis en Buenos Aires. Incluso en ciudades donde aún no opera, como La Plata o Mendoza, surgieron diferentes alternativas. Por supuesto, la compañía estadounidense fue, con seguridad, la que más atención atrajo en su primer mes de servicio, tras su desembarco al área metropolitana a comienzos de abril.
Los antecedentes a Uber en Buenos Aires vinieron de la mano de firmas como Safer Taxi y Easy Taxi, que conectaban a los pasajeros de forma directa con los choferes de taxi con licencia. Sin embargo, la disputa estuvo en las normas del código de tránsito porteño, que habilita sólo a las empresas de radiotaxi a operar bajo esta modalidad.
Safer Taxi tuvo que asociarse con una empresa de radiotaxis, mientras que Easy Taxi busca regularizar su situación por esta vía para volver a funcionar de forma oficial a mediados de año, aunque su aplicación siempre estuvo operativa.
Creada por Dennis Wang en Brasil, Easy Taxi también está disponible en ciudades como Córdoba y Rosario, y que planea extender su propuesta a La Plata. Un servicio similar es Taxi Cel, donde destacan que su propuesta fue desarrollada en la Argentina.
Quienes sí pueden operar con aplicaciones móviles en las calles porteñas son las empresas de radiotaxis. Aquí se destaca la aplicación móvil de Taxi Premium,mientras que otras compañías como Buen Viaje y City Tax también cuentan con propuestas similares.
Una respuesta gubernamental
Si bien Uber todavía no se encuentra disponible en Mendoza, el gobierno provincial decidió desarrollar su propia propuesta con Tango Taxi, una iniciativa creada por Juan Ignacio Clavero, Andrés Ceccoli y Jorge Aguiar. Está basada en el registro oficial de conductores de la ciudad cuyana, y cuenta con el apoyo de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza.
"Es un avance muy bueno en la forma de atender al usuario y de tenerlo en cuenta. Le va a permitir al Estado obtener la opinión y calificación de los pasajeros y saber lo que desconocemos en lo particular, como el estado de los vehículos y el trato de los conductores", dijo Sergio Marinelli, secretario de Servicios Públicos de la provincia de Mendoza en un comunicado oficial.
Sólo para remises y radiotaxis
En vez de ofrecer viajes en taxis o en autos particulares, en La Plata un grupo de desarrolladores decidieron crear una aplicación para usuarios de remises. Así nació Moove en 2015, que sirve para conectar a los pasajeros con los vehículos de una agencia habilitada. Por ahora sólo está limitada a la capital provincial, pero apuntan a desplegar su servicio en Buenos Aires y el conurbano., y se puede descargar en el iPhone y en teléfonos con Android.
"Queremos aprovechar los recursos de transporte público que ya existen en las ciudades, y no deseamos crear un segmento nuevo como Uber. Estamos asociados con algunas agencias de remises y contabilizamos una flota de 1000 autos disponibles, y planeamos extender Moove a las empresas de radiotaxis", dijo Lucas Pecina, uno de los cofundadores de la aplicación.
En una etapa beta, la aplicación Moove por el momento sólo se posiciona como un intermediario entre pasajeros y los choferes, y prevén generar ingresos mediante el cobro por los viajes referidos a las empresas de radiotaxis y remises.
Al estilo Uber, con sello español
Uno de los que prometió desembarcar en el mercado argentino fue la aplicación Cabify, una compañía tecnológica española con fuerte presencia en Chile y México. Es una propuesta muy parecida a Uber, con el empleo de choferes particulares que ponen a disposición sus vehículos, pero con una tarifa diferente: se contabilizan los kilómetros recorridos, sin importar el tiempo que demande el viaje.
"Cabify desplegará sus operaciones en Buenos Aires y Rosario. Siempre vamos a acatar las regulaciones legales de cada distrito, siempre que tengan sentido y que no entorpezcan la voluntad de los usuarios", dijo Ricardo Weder, director de Cabify para América latina, un ejecutivo con antecedentes en este incipiente segmento del transporte urbano, ya que se desempeñó como director general de Easy Taxi.