
CorelDRAW 10: completo, ágil y repleto de recursos gráficos
Al clásico programa de ilustración se le suman el Photo-Paint y un editor de animaciones para la Web, el R.A.V.E
1 minuto de lectura'

A más de 700 pesos (IVA incluido), lo menos que se espera de un paquete de software es que esté en el tope de su categoría. El CorelDRAW 10 no decepciona, en ese sentido.
Fue el primer software de diseño vectorial para PC, escrito específicamente para esta plataforma -al revés que el Illustrator (Adobe) o el FreeHand (Macromedia), que fueron portados desde Macintosh-, y en su décima reedición constituye un impresionante conjunto de aplicaciones para gráficos.
Aparte del clásico CorelDRAW , que se usa para crear imágenes basadas en vectores, el paquete trae el Photo-Paint , un editor de bitmaps que, aunque todavía está lejos del irreemplazable Photoshop (Adobe), contribuye a completar la oferta de Corel. También viene el R.A.V.E. , un conjunto de herramientas para producir animaciones para sitios Web. De nuevo, no se puede con justicia colocar el R.A.V.E. a la altura del Flash (Macromedia), pero contiene suficientes recursos para satisfacer las necesidades del webmaster promedio. Y es muy fácil de usar.
Nuevas herramientas
El centro de la escena lo ocupa, se entiende, el CorelDRAW . Para quienes no han oído hablar de él o de los gráficos vectoriales, es el tipo de programa que se usa para producir ilustraciones (no fotografías o pinturas) con la computadora. Al revés que un Photoshop o un Painter , el CorelDRAW no trabaja con pixeles, sino con fórmulas matemáticas, conocidas como vectores , que aparecen en pantalla como curvas y formas con ciertos parámetros y atributos (longitud, radio, color, etcétera).
Ilustradores e infógrafos de todo el mundo trabajan a diario combinando estas curvas y formas para dar a luz las ilustraciones que aparecen en diarios y revistas. Estas ilustraciones son independientes del dispositivo donde se muestran -precisamente porque se basan en fórmulas y no en pixeles- y pueden mostrarse o exhibirse en diferentes tamaños y formatos sin perder calidad.
El CorelDRAW usa una interfaz de usuario diferente del Illustrator y Freehand , y es básicamente la misma desde sus primeras versiones: la barra de herramientas a la izquierda, el tintero de colores a la derecha y una serie de menús acoplables.
Todo esto se puede cambiar para colocar a mano lo que se usa con más frecuencia. Dos administradores, uno para los objetos y otro para Deshacer , aceleran mucho el acceso a las líneas y formas que constituyen una ilustración compleja y facilitan la vuelta atrás, si un cambio no resulta satisfactorio.
Hay unas cuantas novedades también en las herramientas del programa, su columna vertebral. Formas perfectas (así las llama Corel), extrusión y distorsión interactivas y otras sutilezas por el estilo ayudan a invertir menos tiempo en recrear esquemas básicos y producir gráficos con impacto.
El CorelDRAW sigue siendo extremadamente exigente en hardware, tanto en memoria como en capacidad de cálculo. La versión 10, sin embargo, es un poco más ágil que las anteriores, incluso con dibujos complejos.
Lo probamos con Pentium III a 500 y 933 MHz con 128 y 256 MB de RAM, respectivamente. En ambos casos reaccionó de forma instantánea a los comandos, aunque, por supuesto, no siempre. Algunas demoras aparecen todavía y constituyen nuestra principal queja respecto del CorelDRAW .
Las posibilidades de exportación incluyen los formatos habituales y, naturalmente, la Web y el Portable Document Format (PDF) de Adobe, lo que en estos momentos es esencial para Corel, si quiere competir con Illustrator , primero, y con Freehand , en segundo lugar.
La puja entre los que prefieren el programa de Adobe o el de Macromedia es legendaria en el entorno Macintosh; por su lado, la aplicación de Corel supera a ambas en varios puntos, aunque sigue estando muy atrás en popularidad. En la medida en que las Mac siguen siendo fuertes en el ambiente del diseño gráfico, las posibilidades de un paquete que sólo corre en PC con Windows 9x o NT son todavía inciertas, a pesar de sus evidentes virtudes y su larga asociación a la plataforma Wintel.
Aparte del DRAW , Photo-Paint y R.A.V.E. , el paquete se completa con el Visual Basic para Aplicaciones 6.2 , el Bitstream Font Navigator , el Canto Cumulus Desktop LE 5.0 (administración de documentos), TRACE 10 (vectorización de imágenes), TEXTURE 10 (creación de texturas), CAPTURE 10 (captura de pantalla), Adobe Acrobat Reader 4.0 y varios filtros para el Paint que son también compatibles con Photoshop .
Además, y como indicamos con cada reedición de este clásico de la PC, en los 3 CD viene un impresionante conjunto de 1000 fuentes True Type y Type 1, 1000 fotografías de alta resolución y 25.000 imágenes clip art. El paquete completo tiene suficientes recursos como para no requerir otras inversiones en el momento de ponerse a trabajar en el estudio.
Si hay que bajarle algunos puntos es porque esta vez faltó el excelente índice impreso de tipografías y clip art de ediciones anteriores, por algunos bugs en la visualización a pantalla completa y porque el Photo-Paint ni ha cambiado mucho desde la versión 9 ni ha sumado nuevas extensiones.
Ficha técnica
Título: Corel Draw 10 Graphic Suite
Productor: Corel Corp.
En síntesis: paquete de aplicaciones para diseño gráfico vectorial y bitmaps con herramientas Web
Precio: 711 pesos (aproximado)






