Coronavirus: argentinos desarrollan un chatbot que responde preguntas sobre la enfermedad

El chatbot responde consultas sobre el coronavirus covid-19 y dengue, con información de la Organización Mundial de la Salud y otras fuentes oficiales
El chatbot responde consultas sobre el coronavirus covid-19 y dengue, con información de la Organización Mundial de la Salud y otras fuentes oficiales
Franco Rivero
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10 de marzo de 2020  • 17:15

En plena crisis mundial por el coronavirus y mientras se disparan los protocolos en aeropuertos, diferentes países están adoptando medidas de contingencia para evitar la propagación del virus, la comunicación brinda la posibilidad de estar alerta e informados al respecto.

El coronavirus fue uno de los disparadores para que un grupo de desarrolladores tucumanos ponga manos a la obra para adaptar su software robot de WhatsApp para acercar información precisa sobre esta y otras enfermedades como dengue e influenza, que son las enfermedades típicas de esta época del año en nuestro país.

Para ahondar mas en este tema, LA NACION habló con Hernán Gordillo, responsable de Desarrollo de Negocios de Infornet, empresa que estuvo a cargo del producto.

Sobre la empresa y su experiencia en el tema, Gordillo dijo que "ya comercializamos chatbots en WhatsApp para instituciones y empresas de Bolivia, Venezuela y ahora empezamos a explorar el mercado argentino, porque desde que logramos el desarrollo nos enfocamos varios meses en probar el sistema".

El objetivo principal de este chatbot es que las personas lo utilicen para realizar consultas primarias y despejar dudas y así evitar el desplazamiento innecesario de personas. Otro punto: el uso del software es completamente gratuito y sin costo para los usuarios. "Creemos que la comunicación de fácil acceso y disponible las 24 horas es clave para evitar que las personas se movilicen por algún síntoma aislado, esto disminuye el amontonamiento de personas en salas de espera de hospitales y clínicas y disminuye las posibilidades de contagio, hoy vemos como se cierran países enteros y necesitábamos hacer nuestro aporte con tecnología", agregó Gordillo.

"Con esta herramienta y con solo un smartphone con WhatsApp, se puede agregar el contacto para comunicarse con este sistema autónomo que genera las preguntas. También puede generar derivaciones y alertas a las autoridades que lo incorporen a sus vías de comunicación" dijo Gordillo al respecto.

Sobre la fiabilidad de las respuestas, el desarrollador asegura que, para generar las respuestas, se utilizo información de organismos oficiales y de la Organización Mundial de la Salud.

"La información es preventiva e incorporamos una trivia para que puedas probar que tanto sabes, ser creativos en los diálogos es un desafío porque si alguien tiene síntomas lo mas probable es que este asustado", dijo el ejecutivo sobre el tema.

Luego de la entrevista con Gordillo, LA NACION pudo probar el chatbot, que nos brindó información acerca de los síntomas y las formas de contagio, además de proveer consejos y prevención, aclarar mitos y rumores. El servicio también ofrece un acceso a las ultimas noticias y hasta un mapa mundial en linea sobre el avance de la enfermedad.

Para utilizar el software, el usuario solo deberá agregar el contacto +5493812063204 para luego iniciar una conversación vía WhatsApp.

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