Coronavirus: cómo cambió el tránsito en Buenos Aires, París o Madrid por la cuarentena

Una vista de París vacía de vehículos
Una vista de París vacía de vehículos Fuente: AFP
(0)
20 de marzo de 2020  • 01:07

La implementación de una cuarentena masiva en ciudades como Roma o Madrid , con el objeto de dejar a la gente en sus casas y reducir la posibilidad de contagio del coronavirus , tiene efectos directos y perceptibles más allá de la salud pública.

En Italia, por ejemplo, imágenes satelitales muestran la reducción en la contaminación ambiental ; en China se observa algo similar , mientras abundan las imágenes de las ciudades más turísticas vacías de transeúntes.

La obligación de quedarse en casa implica, también, menos tránsito, y la diferencia puede observarse en sitios como el de TomTom (uno de los mayores proveedores de cartografía y sistemas de navegación por GPS del mundo), que tiene un sitio donde muestra el promedio de tránsito para una ciudad en la última semana, y lo compara con 2019.

La idea original del sitio era orientar a los conductores a descubrir qué momento del día es más propicio para circular por la ciudad, pero ahora sirve para medir el acatamiento a las órdenes gubernamentales de no circular por las calles.

Por la cuarentena Madrid quedó casi vacía, si se compara la circulación de vehículos en la última semana con el promedio de 2019
Por la cuarentena Madrid quedó casi vacía, si se compara la circulación de vehículos en la última semana con el promedio de 2019

En París la cuarentena cambió el flujo de tránsito respecto de 2019
En París la cuarentena cambió el flujo de tránsito respecto de 2019

La cuarentena en Roma vació la ciudad de tránsito, comparando la última semana respecto del promedio de 2019
La cuarentena en Roma vació la ciudad de tránsito, comparando la última semana respecto del promedio de 2019

El tránsito en Shanghai en la última semana versus el promedio de 2019 ya muestra el efecto del fin de la cuarentena en China
El tránsito en Shanghai en la última semana versus el promedio de 2019 ya muestra el efecto del fin de la cuarentena en China

¿Y Buenos Aires?

Aunque hasta el viernes no se había restringido el tránsito vehicular urbano en nuestro país, la suspensión de las clases presenciales y la decisión de muchas empresas y organismos de implementar el teletrabajo redujo flujo de vehículos en forma perceptible; en los próximos días la cuarentena dictada por el presidente Alberto Fernández hasta el 31 de marzo debería verse reflejada en estas estadísticas, tomadas el jueves por la tarde.

Aunque todavía no se ordenó una cuarentena general en Buenos Aires, el hecho de que las clases ahora sean hogareñas redujo el flujo vehicular respecto del promedio de 2019
Aunque todavía no se ordenó una cuarentena general en Buenos Aires, el hecho de que las clases ahora sean hogareñas redujo el flujo vehicular respecto del promedio de 2019

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.