Correo de lectores

En esta edición, problemas con el servicio de FiberTel y un lector que destaca las donaciones de dos PC. Además cómo abrir en Word archivos de otros programas, cuentas POP desde Hotmail, cambios controlados en los textos, cómo obtener el FP y consultas de StarOffice, Windows y Outlook
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30 de octubre de 2000  

FiberTel

Soy usuario de FiberTel y quería comentarles mis inquietudes a los que manejan un medio masivo de comunicación excelente como es el suplemento Informática de La Nación , para mí, el mejor diario argentino.

Hace ya varios meses que venimos soportando problemas con las conexiones de FiberTel. El último de ellos fue el del lunes último, cuando se nos informó, vía e-mail, que el servicio se cortaría de 1 a 3 AM para "mejorar el servicio". Entre las 12.30 y 1 (momento en el que puntualmente cayó el sistema) recibí 196 mails de usuarios que se quejaban amargamente del servicio. Aclaro que cuando abrí mi casilla tenía 90 mensajes más referidos a este tema.

Comento cuáles son las quejas más frecuentes que he leído en los mails y me adhiero plenamente a ellas: lo que se paga en FiberTel es velocidad, y ésta no es tal. Páginas internacionales donde la velocidad de downstream es de 8-9 kbps, páginas nacionales donde no se superan los 150-180 kbps. La publicidad de FiberTel promete downstream de 512 y upstream de 128. Páginas que demoran una eternidad en cargarse, casillas POP3 que sufren microcortes, módems que se cuelgan, hubs y routers que se vienen abajo.

Esto debería ser velocidad pura (como prometen en los avisos) y termina siendo igual a navegar con un módem de 56 kbps (a precios de conexión T1).

Encima, en el soporte y atención al cliente atienden (después de largas horas aguardando con una música ya archiconocida por los que sufrimos los desperfectos) empleados con muy buena voluntad, pero que desconocen las causas de los problemas.

Nos prometen que todo se va a regularizar, pero resulta que 3 o 4 veces por mes sufrimos caídas del sistema o saturación de hubs que determinan una navegación a 2 kbps. Si no están en condiciones de proporcionar lo que publicitan, que al menos cobren como cualquier servidor por módem.

Muchas gracias y aprovecho para saludarlos muy atentamente.

Ing. Juan J. Hahn

DNI 24.872.026

hahnjj@fibertel.com.ar

Estimados señores de La Nación : me dirijo a ustedes para solicitarles tengan a bien informar acerca del mal servicio que recibimos los abonados a FiberTel, empresa de Internet por cable.

Lo que se ofrece no es en realidad lo que se da. Además, cuando se llama al soporte técnico, se nos deja en espera por más de 20 o 30 minutos, acompañados de una cinta grabada. A su vez, la empresa no se acomoda a la realidad actual del país, ya que la mayoría de las compañías está reajustando sus abonos, ya que, como todos sabemos, la economía personal está quebrada. Estoy muy segura de que esta empresa obtiene pingües ganancias, pero si mejorara sus servicios y rebajara el abono, no sólo lograría mantener sus réditos; también los aumentaría, ya que los mismos abonados lo recomendarían.

Solicito a ustedes tengan a bien averiguar qué es lo que sucede, ya que esto va de mal en peor. Agradeciendo desde ya su investigación y publicación, aprovecho para saludarlos muy atentamente.

Victoria A. Veracierto

DNI 6.402.062

N. de la R.

Además de los mensajes del ingeniero Hahn y Victoria A. Veracierto, hemos recibido durante la semana última otros quince mensajes con reclamos similares.

Nos hemos comunicado con la empresa para consultar por los problemas mencionados. En respuesta a esta solicitud, Rolando Horman, gerente general de FiberTel, nos envió el siguiente mensaje: Frente a las consultas recibidas de clientes de FiberTel en La Nación , queremos informar lo siguiente. En primer lugar, FiberTel cuenta con la mejor red de fibra óptica de la Argentina, pero para mantenernos en la punta tecnológica es preciso hacer periódicas actualizaciones.

En estos momentos nos encontramos realizando un upgrade tecnológico de toda la red para poder brindar mayor velocidad y cache , para lo cual nos hemos visto obligados -a pesar de nuestra intención contraria- a producir cortes intermitentes en el servicio a un porcentaje limitado de usuarios.

A eso debemos sumar que estamos trasladando todo el Network Operation Center (NOC), es decir, el cerebro central, a un nuevo edificio que cuenta con las últimas tecnologías. En consecuencia, muchos clientes han visto reducida la velocidad de transmisión de datos.

Nosotros estamos procesando toda la información para identificar los problemas de lentitud y de los diferentes nodos para solucionar en forma efectiva todos los inconvenientes.

Pero aun así no quedamos conformes, porque además de una disculpa moral a nuestros clientes por todas las molestias que les causamos, estaremos ofreciendo una disculpa efectiva económica por medio de una bonificación especial a aquellos que han sufrido cortes o lentitud del servicio por estos motivos.

Es importante destacar que el crecimiento que ha registrado FiberTel desde su relanzamiento duplica todos los estándares internacionales, de modo que los proveedores de tecnología, empresas internacionales de primera línea, también se han visto sobrepasados por esta situación excepcional.

Debido a todo lo mencionado, nuestro Centro de Atención al Cliente se ha visto imposibilitado de atender simultáneamente todas las llamadas, por lo que hemos implementado un box-mail donde se pueden dejar mensajes, que serán respondidos en la forma más rápida posible. Además, hemos contratado un anexo para soportar los picos de entrada de llamadas en el Call Center.

Toda la compañía está abocada a brindar soluciones. Lo que queremos destacar es que este cambio es necesario para brindar un mejor servicio, para ofrecer la mejor tecnología y para que cada vez más usuarios tengan la posibilidad de acceder a la mejor conexión tecnológicamente existente en el nivel mundial.

Rolando Horman

Gerente General de FiberTel

Convertidores y Hotmail

Felicitaciones por la importante tarea de ayudar al que se inicia en este mundo de la computación. Lo importante es explicar para un amplio espectro: que lo entienda el que se inicia, y también el iniciado. Gracias por eso. Mis dos consultas son las siguientes: tengo ocho años de trabajo con archivos en WordStar 6 , y quiero pasarlos a Word 6 . ¿Cómo hago?

¿Cómo puedo leer los mensajes de mi cuenta de Outlook Express desde el exterior, a través de mi cuenta de Hotmail? Gracias.

Sergio Scarpati Schmid

sergioscarpatischmid@infovia.com.ar

N. de la R.

Por el tema de los documentos de WordStar, necesita un convertidor de archivos. Baje el Conver60.exe del área de descargas del sitio de Microsoft (en español, en http:://www.microsoft.com/spain/support/kbsl/softlib/defaultsl.asp ). Existe un convertidor para cada versión de Word. Estos permiten abrir archivos creados por diferentes procesadores de texto.

Para acceder a la cuenta que utiliza en OE desde Hotmail debe llenar un formulario en la página, completando los siguientes datos: nombre del servidor POP, nombre del usuario, contraseña y número de puerto (el valor estándar es 110). También puede establecer Dejar mensajes en el servidor POP y Descargar sólo mensajes nuevos . Para acceder al formulario, tiene que ir a Opciones/Opciones adicionales/Correo POP .

Hotmail permite administrar hasta cuatro cuentas distintas que utilicen el Protocolo de oficina de correos (POP, Post Office Protocol ).

Accesos de StarOffice

He comenzado a utilizar el StarOffice y realmente estoy sorprendido. Sobre todo, porque reconoce formatos de otros programas, por lo que puedo intercambiar mis trabajos con otras personas.

Hasta ahora, la única limitación que no puede sortear es la del acceso a distintos lugares del disco u otras unidades. Por ejemplo, si en Microsoft Word quiero guardar un documento en el diskette, sólo tengo que deplegar el campo superior para encontrar la unidad A: Esto no puedo hacer en los programas del StarOffice. Hay que ir subiendo carpeta por carpeta hasta llegar al escritorio. Sólo ahí encuentro la diskettera. Debe haber algún camino más corto. ¿Lo conocen? Gracias.

Valeria F. Alvarez

N. de la R.

La opción para un acceso más rápido está en ventanas como las de abrir y guardar documentos. Si en lugar de hacer clic en el botón Subir un nivel lo mantiene presionado, aparecerá la ruta para retornar directamente al directorio raíz. También puede crear accesos directos con el botón que se encuentra al lado del de subir un nivel.

Control de cambios

Estimados:

Sigo de cerca las consultas que hacen los lectores al suplemento Informática, y cada semana me sorprendo (gratamente) de ver que tienen siempre respuestas para todo. Por eso me decido a consultarles lo siguiente.

Soy editor de una revista científica, y he adoptado la modalidad de hacer el arbitraje de los manuscritos por vía electrónica. Debido a lo generalizado del uso de Microsoft Word, hemos adoptado este procesador, y a los árbitros se les envía los manuscritos por correo electrónico, solicitándoles que lo devuelvan con las modificaciones que crean pertinentes, utilizando la herramienta Control de Cambios del programa.

El problema que he detectado es que, cuando se procede de esta manera y si se tiene habilitada la opción de mostrar los cambios en pantalla, al pasar el cursor del mouse sobre los cambios aparece la fecha y el autor de los mismos. Dado que los arbitrajes son confidenciales, eso nos impide usar este mecanismo. He tratado de evitarlo, pero no encuentro forma de lograrlo. Aparentemente, el Word toma la información del propio Windows (o sea, la información del usuario que se proporciona al instalarse Windows) y no hay controles dentro de Word que permitan eliminar la identificación del autor de las modificaciones. He intentado corregirlo cambiando la Identificación del Usuario en Opciones de Herramientas , pero aun así no lo consigo. Si existe una forma de lograrlo, ¿conocen cuál es? O, en el peor de los casos, ¿existe una instrucción que le pueda yo transmitir a los árbitros para que no aparezca su propia identificación en el archivo que me devuelven (con las modificaciones realizadas, con el Control de Cambios ? Agradecido, Jorge Rabinovich

rabinovi@natverk.com.ar

N. de la R.

Puede ir a Herramientas/Opciones/Ver y desmarcar la casilla Sugerencias , dentro del grupo Mostrar . De esta forma, los carteles con el autor y la fecha dejarán de verse al posar allí el puntero.

Existe además una manera de ocultar siempre el nombre del usuario (no así la fecha). Quien modifica el documento debe antes ingresar en Herramientas/Opciones/Información del Usuario y reemplazar sus datos por, al menos, un espacio. Si en lugar de esto elimina la información, el programa tomará los datos del perfil de Windows (y no quedarán ocultos).

¿Y el FrontPage?

Estimados amigos del suple:

Gracias por sus siempre oportunas informaciones. En mi caso, por unas de esas desgracias que pasan, tuve que reinstalar mi Windows 98 Segunda Edición desde cero; al tratar de completarlo, bajando de Windows Update el FrontPage Express , me encontré que este programa ha desaparecido. Yo lo usé siempre para armar mi página. ¿Cómo puedo recuperarlo? Cordiales saludos.

Cristian Rusquellas

crisrusq@sinectis.com.ar

N. de la R.

Puede descargar el FrontPage Express desde Windows Update ( http://windowsupdate.microsoft. com ). A la versión en español (si tiene Windows en este idioma) se accede directamente desde http:://www. microsoft.com/windows/ie_intl/ es/download/addon.htm ). El programa es gratuito (en la edición del 14 de agosto último fue publicado un informe completo sobre el mismo).

Una vez instalado, se puede ejecutar desde Inicio/Programas/Internet Explorer/FrontPage Express . Si no se encuentra allí, tiene que ir a Panel de Control/Agregar o quitar programas/Instalación de Windows y hacer doble clic en las herramientas de Internet. Debe tildar la casilla correspondiente al programa y presionar Aceptar . Otra posibilidad para localizarlo es desde Inicio/Buscar/ Achivos o carpetas , ingresando fpxpress.exe dentro del campo Nombre.

No formatea

Les escribo desde Paraguay, donde cada lunes recibo el diario con vuestro suplemento, que, en mi modesta opinión, es excelente. Además, visito de manera muy asidua la página del periódico en la Web ( http://www.lanacion.com.ar ).

Sucede lo siguiente: mi computadora no formatea ningún diskette, y la verdad es que ya no entiendo si la que tiene el problema es la máquina o yo.

Cuando intento formatearlo, aparece el mensaje Windows no puede dar formato a este disco por estar protegido contra escritura. Si está seguro de que desea continuar, quite o mueva la pestaña de protección contra escritura y haga clic en Reintentar.

Lo malo no es eso, sino que al mover la famosa pestaña de protección y reintentarlo, aparece nuevamente el mensaje. De esta manera, me resulta imposible darle formato al disco.

Agradecería de sobremanera que me aconsejaran o dijeran alguna de las posibles causas, ya que el problema me tiene hasta la coronilla .

Saludos desde mi país. Muy cordialmente, Claudia Morínigo

claudiamorinigo@hotmail.com

N. de la R.

Lo primero que puede hacer es darle formato al diskette desde el DOS. Vaya a Inicio/Programas/MS-DOS , escriba Format A: (si ésa es la unidad correspondiente) en la línea de comandos y presione Enter . El problema puede estar causado por un daño en el comando. Puede reinstalarlo obteniéndolo desde un diskette de inicio creado en la misma versión de su sistema operativo. En ese caso, escriba en DOS lo siguiente: extract ebd.cab format.com Luego presione Enter . Si utiliza Win 98, puede extraerlo también desde el disco de instalación, a través de la herramienta System Files Checker . Ingrese en Inicio/Ejecutar , tipee sfc y presione Aceptar . Debe copiar el archivo Format.com en la carpeta Windows/Command .

Si tiene Win 95, debe utilizar nuevamente la herramienta Extract desde el DOS. Para conocer su funcionamiento, puede mandar un mail a mshelp@microsoft.com con el Asunto : q129506 . El cuerpo del mensaje debe estar vacío. Recibirá casi de inmediato la respuesta desde el soporte técnico de Microsoft.

Outlook 2000

Valiosos consejeros, por primera vez recurro a vuestro saber y buena voluntad. Hasta hoy pude resolver mis desaguisados con la ayuda del suplemento (tengo todos los números clasificados por temas); pero esta vez no resultó.

Hace unos días, al abrir Outlook 2000 apareció un mensaje de error: El programa ha efectuado... , cartel que sólo se deja cerrar luego de varios intentos, dando paso a unas sugerencias que, tras ser aceptadas, conducen al mismo resultado y, finalmente, al aviso MAPI no puede cargar el servicio de información PSTPRX.DLL .

Busqué este archivo en el disco rígido y en el CD de instalación, pero no aparece. Sí está la STPRX32.DLL . Desinstalé, instalé, volví al MSO97 , etcétera; nada que hacer.

Todo funcionaba bien hasta que apareció el mensaje. Seguramente, sabrán sacarme del apuro. Desde ya, muy agradecido. Mi PC es un Pentium II MMX, 128 MBde RAM, Windows 98 y Office 2000 .

Daniel Pini

dpini@radar.com.ar

N. de la R.

El problema lo causa un conflicto con una llave del registro. Para solucionarlo, debe hacer una modificación desde el editor del mismo (no olvide hacer un backup antes de la modificación).

Vaya a Inicio/Ejecutar , escriba regedit y dé Aceptar . Recorra las carpetas hasta llegar a KEY_LOCAL_MACHINESoftwareMicrosoftOffice9.0OutlookSetup En el panel de la derecha haga clic en MailSupport. Si la instalación de su programa es Internet Mail Only , el valor de la llave debe ser 0 . Si es Corporate o Workgroup , tiene que ser 1 . Seguramente, este valor en su registro no es el correcto; modifíquelo haciendo clic con el botón derecho y determinando un nuevo valor. Salga del Editor guardando los cambios y abra el Outlook.

La carta de la semana

Pequeño esfuerzo

Estimados redactores y lectores: me dio una alegría enorme leer La carta de la semana publicada el lunes último, en la que Rocío Feller agradece haber recibido la PC que hace tanto tiempo estaba solicitando.

Quiero con esta carta destacar el comportamiento de todas las personas que hicieron posible este verdadero sueño para Rocío. Pienso que este episodio nos podrá servir a todos de ejemplo.

En este mundo tan individualista, donde tendemos a movernos por puro interés personal, donde cada vez más extirpamos de nuestros diccionarios la palabra prójimo, donde sólo hacemos aquello que nos es redituable, una enseñanza tan valiosa no puede perderse en el tiempo como una anécdota cualquiera. Es bueno darnos cuenta de que, muchas veces, con un pequeño esfuerzo de nuestra parte podemos alegrar, aunque sea un poco, la vida de otras personas. Cada uno puede hacer algo -que contribuya y converja en un todo- por los demás; es decir: para que Rocío pudiese tener su computadora fue necesaria la publicación de su carta por parte de La Nación , las donaciones del padre Jorge, Silvia y Horacio, el viaje de Leandro y tantos otros detalles de otras personas que quedan detrás del telón.

Por último quiero también destacar el maravilloso gesto de esta niña, que no dudó en regalar a la escuela del campo una de las PC que recibió. También en el arte de enseñar, como ella bien dijo, los niños son los primeros.

Ignacio Palma

calden@arnet.com.ar

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