¿Cuántos usuarios tiene la telefonía 4G en la Argentina?

Los dispositivos compatibles con el 4G nacional son los que tiene la banda 4 (AWS) o la banda 28 (700 MHz APT)
Los dispositivos compatibles con el 4G nacional son los que tiene la banda 4 (AWS) o la banda 28 (700 MHz APT) Fuente: Archivo
Personal, Movistar y Claro difundieron números con la cantidad de clientes que tienen en este servicio, que permite una conexión de banda ancha a Internet desde el celulares
(0)
22 de septiembre de 2015  • 15:56

Las operadoras de telefonía móvil difundieron números actualizados con la cobertura y cantidad de clientes que tienen de telefonía 4G en el país, el servicio que permite una conexión a Internet desde el celular más veloz que la del 3G (y de muchos servicios de banda ancha fija), y que a largo plazo descomprimirá las redes 3G de datos (aunque no las de llamadas, que mantienen la estructura -y pobre funcionamiento- actuales).

La primera en publicar el dato, como hace unos meses, fue Personal: dice tener un millón de clientes potenciales (es decir, que tienen un teléfono 4G), y 600.000 clientes activos; y tener presencia con redes 4G en 22 ciudades de 16 provincias. Movistar, por su parte, afirma que llega a 14 provincias y que tiene 800.000 clientes usando su red 4G.

Claro también tiene una red 4G en funcionamiento (esperan tener 1200 antenas activas con LTE a fin de año), aunque no hizo un anuncio formal (y según sus ejecutivos, es poco probable que lo haga en el corto plazo). Según la compañía, cualquier cliente puede pedir un chip 4G en las tiendas de Claro y acceder al servicio; afirma tener 900.000 clientes activos de 4G.

La telefonía 4G comenzó a funcionar en el país en diciembre último, con la puesta en funcionamiento de las redes de Movistar y de Personal, luego de que el Gobierno asignara las frecuencias subastadas. En junio último fueron adjudicadas las frecuencias para 700 MHz, que permitirá un despliegue más rápido (y con mayor cobertura) en áreas suburbanas, algo que estaba estipulado en la licitación original, que obliga a las operadoras a dar servicio en todas las poblaciones de más de 500 habitantes en cinco años.

La otra noticia en los últimos tiempos referida al 4G es, por un lado, la salida del grupo Vila-Manzano, que había hecho una propuesta para convertirse en un cuarto operador, por no hacer los pagos correspondientes; por otro, la compra de Nextel por parte de Clarin, que la Afsca considera incorrecta.

Para usar la red 4G hace falta un teléfono compatible y, en el caso de Claro y Movistar, cambiar el chip. Los teléfonos que sólo son 3G siguen funcionando como antes.

El calendario de despliegue definido durante la licitación de las frecuencias de 4G en el país
El calendario de despliegue definido durante la licitación de las frecuencias de 4G en el país

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.