Dan de baja DeepNude, el polémico software que creaba falsos desnudos de mujeres

La aplicación utilizaba redes neuronales y técnicas de aprendizaje automático para realizar falsas fotos de desnudos
La aplicación utilizaba redes neuronales y técnicas de aprendizaje automático para realizar falsas fotos de desnudos
(0)
28 de junio de 2019  • 00:25

El uso de técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial en la edición de imágenes y videos dio pie a la aparición de herramientas que permitían crear producciones conocidas como deepfakes, como se conocen a los falsos desnudos de celebridades y discursos apócrifos de políticos. Tras el repudio generalizado de la comunidad online, las redes sociales y diversos servicios online prohibieron la presencia de estos contenidos, pero esta medida no impidió que surgiera DeepNude, un controvertido software que permitía crear desnudos en base a un retrato de una mujer vestida.

DeepNude estuvo disponible desde el 28 de marzo, pero ya está fuera de línea tras las repecursiones que generaron sus prestaciones. Disponible para Windows y Linux, permitía generar una imagen deepfake con una marca de agua que indicaba que era un falso desnudo. Una versión comercial del software, con un costo de 99 dólares, removía esta advertencia.

Tras cobrar notoriedad luego de la cobertura realizada por Motherboard, la sección de noticias tecnológicas de Vice, los creadores decidieron dar de baja el servicio. DeepNude tenía la capacidad de manipular fotos para crear falsos desnudos de forma inmediata, algo que podía ser utilizado para acosar a las mujeres, ya que el software solo funcionaba con imágenes de mujeres.

"Las probabilidades de un mal uso de la herramienta son muy altas. Subestimamos la repercusión", dijeron sus creadores desde la cuenta oficial en Twitter. "El mundo no está listo para DeepNude", agregaron en el comunicado tras confirmar la baja del polémico servicio.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.