1 minuto de lectura'

El uso de técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial en la edición de imágenes y videos dio pie a la aparición de herramientas que permitían crear producciones conocidas como deepfakes, como se conocen a los falsos desnudos de celebridades y discursos apócrifos de políticos. Tras el repudio generalizado de la comunidad online, las redes sociales y diversos servicios online prohibieron la presencia de estos contenidos, pero esta medida no impidió que surgiera DeepNude, un controvertido software que permitía crear desnudos en base a un retrato de una mujer vestida.
DeepNude estuvo disponible desde el 28 de marzo, pero ya está fuera de línea tras las repecursiones que generaron sus prestaciones. Disponible para Windows y Linux, permitía generar una imagen deepfake con una marca de agua que indicaba que era un falso desnudo. Una versión comercial del software, con un costo de 99 dólares, removía esta advertencia.
Tras cobrar notoriedad luego de la cobertura realizada por Motherboard, la sección de noticias tecnológicas de Vice, los creadores decidieron dar de baja el servicio. DeepNude tenía la capacidad de manipular fotos para crear falsos desnudos de forma inmediata, algo que podía ser utilizado para acosar a las mujeres, ya que el software solo funcionaba con imágenes de mujeres.
pic.twitter.com/8uJKBQTZ0o&— deepnudeapp (@deepnudeapp) 27 de junio de 2019
"Las probabilidades de un mal uso de la herramienta son muy altas. Subestimamos la repercusión", dijeron sus creadores desde la cuenta oficial en Twitter. "El mundo no está listo para DeepNude", agregaron en el comunicado tras confirmar la baja del polémico servicio.
1Cómo activar el “modo Capibara” de WhatsApp en febrero 2026
2Cómo activar el “modo hada azul” de WhatsApp
3Robots que bailan, leyes que caminan: Milei utiliza el avance tecnológico en China para presionar por la reforma laboral
4La nueva era del spam: por qué es tan fácil engañar a la inteligencia artificial





