Después de Siri y Google Now, llegan Cortana y Jasper

Cortana es el asistente digital de Microsoft.
Cortana es el asistente digital de Microsoft. Fuente: Archivo
Ya aparecen los primeros videos que muestran al asistente digital de Windows Phone en acción; también existe una versión de código abierto para la Raspberry Pi
(0)
15 de abril de 2014  • 12:48

Primero llegó Siri, el asistente digital para el iPhone de Apple, en 2011 . Google siguió con Google Now en 2012 , y ahora le toca el turno a Cortana, la secretaria virtual que debuta con la más reciente versión de Windows Phone 8.1, que todavía no está disponible como actualización para los smartphones de ese sistema operativo, pero que desde ayer se puede instalar en ellos: sólo hay que decirle a Microsoft que somos desarrolladores; el proceso es muy sencillo . Para Android también está Sherpa, el asistente digital nacido en España.

Varios usuarios de Windows Phone instalaron la versión para desarrolladores, por lo que comienzan a aparecer los videos que comparan el funcionamiento de los tres asistentes digitales. En inglés, claro: al igual que como sucedió con Siri y con Google Now, a Cortana (que Microsoft considera que todavía está en beta) le tomará un tiempo aprender a hablar español, y hasta 2015 no podrá hacer sus tareas en nuestro idioma.

Por ejemplo, en WPCentral hicieron una comparativa entre las tres plataformas. El video está en inglés:

Siri y Cortana permiten apagar el Wi-Fi; Google Now y Cortana, hacer un checkin en Foursquare o buscar la información de un vuelo (en otras videos de prueba Siri funciona igual de bien al buscar la información de aviones); todos sirven para hacer búsquedas cercanas (de un restaurant, por ejemplo) en lenguaje natural; para recibir indicaciones para llegar a determinado lugar; ver nuestro calendario de citas (y saber que una cita está en conflicto con otra), crear una nota o una cita; recibir un reporte del estado del tiempo, etcétera.

En Mobileburn hay otra comparativa con resultados similares (los tres funcionan muy bien, aunque cada uno tiene fortalezas y debilidades), pero que destacan algunas otras funciones, como la posibilidad de crear un recordatorio, obtener resultados deportivos, reproducir música y más.

Jasper, asistente libre

Pero también está Jasper, una plataforma de código abierto que funciona sobre la pequeña computadora Raspberry Pi , que todavía está en desarrollo y es totalmente modular (se pueden sumar funciones a voluntad) y que funciona sobre un concepto similar para aceptar órdenes verbales y realizar acciones basadas en ellas.

¿Qué opinás de los asistentes digitales? ¿Usás Google Now o Siri? ¿Te resulta cómodo hablarle al teléfono?

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.