Easy Taxi, el Uber para taxistas, fija su objetivo en La Plata para volver en unos meses a Buenos Aires

Easy Taxi permite a los taxistas tomar pasajeros con una aplicación y prescindir de una central de radiotaxi
Easy Taxi permite a los taxistas tomar pasajeros con una aplicación y prescindir de una central de radiotaxi Fuente: Archivo
Es un servicio de contratación de taxis, pero ya tuvo un encontronazo con el gobierno porteño; Dennis Wang, el creador del servicio, dice que ahora apostarán por La Plata mientras se adecúan al reglamento porteño
Cintia Perazo
(0)
30 de marzo de 2016  • 00:25

Las empresas que permiten pedir taxis a través de aplicaciones prometen movilizar el mercado local de transporte. Y mientras crece la polémica por la llegada de Uber a nuestro país, el brasileño Dennis Wang, CEO de Easy Taxi, visitó la Argentina, anunció que su empresa comenzará a operar próximamente en La Plata (ya están en Rosario y Córdoba) y que esperan, en breve, poder volver a operar en la ciudad de Buenos Aires, donde fueron suspendidos en enero de este año.

Easy Taxi nació en 2011, un día de lluvia, cuando los fundadores no podían conseguir un taxi en Río de Janeiro. "No había taxis en la calle ni en los servicios de radiotaxi; pensamos en desarrollar un servicio que facilitara conseguir un taxi usando una aplicación y sumando los beneficios del GPS", recuerda Dennis Wang, CEO de Easy Taxi. No fue fácil: n ese entonces había pocos smartphones, así que comenzaron un trabajo convencer a los taxistas que era una buena idea tener un smartphone y un plan de datos. Hacia finales de 2011 comenzaron las pruebas del servicio, que por aquel entonces se valía del e-mail para confirmar los viajes y el estado de los mismos. En septiembre de 2012, cuando hacían cinco viajes al día apoyados por amigos y familiares, consiguieron su primera inversión de US$ 5 millones, y a partir de ahí la empresa empezó a crecer y comenzó a operar, también, en San Pablo.

Dennis Wang, el CEO de Easy Taxi
Dennis Wang, el CEO de Easy Taxi

"Nosotros defendemos a la comunidad de taxistas -dice Wang, marcando una diferencia sobre la polémica ( y en algunos casos, la violencia) que involucra la llegada de Uber-. Con nuestro servicio, es el taxista quien tiene el control, ya no tiene que trabajar para pagarle al servicio de radiotaxi.

La última innovación en la industria del transporte fue el radio; pero ahora podemos saber dónde están los taxis y los pasajeros, y establecer la conexión entre ambos. E el futuro el transporte público se administrará, únicamente, por aplicaciones móviles y el sistema de radio quedará como una tecnología obsoleta."

-¿Y cuál es la polémica entonces?

-Las compañías de radiotaxi, obviamente, no nos quieren acá y son ellos los que provocan el mayor punto de conflicto. Hoy estamos presentes en 420 ciudades, en 12 países de América latina, desde México hasta la Argentina, pasando por Brasil Colombia y Perú. Dentro de la Argentina tenemos presencia en Rosario y Córdoba y, en breve, estaremos en La Plata.

-¿Cuáles son las principales diferencias entre Uber y Easy Taxi?

-La primera gran diferencia es que nuestro servicio trabaja con las flotas legales de la ciudad, normalmente son los taxis y en algunas ciudades los remises, mientras que Uber trabaja con autos privados. Nosotros ayudamos a mejorar el servicio para los pasajeros y para a los taxistas que están en manos de los radios, quienes les cobran un alto fee mensual porque son la única alternativa que tienen para conseguir viajes. Easy Taxi, en cambio, sólo cobra por viaje concretado. Nuestro servicio funciona a través de una aplicación gratis que puede bajarse cualquier taxista, a diferencia de la radio, que trabaja sólo con sus taxis abonados al servicio.

-¿Cuál es el monto que le cobran a los taxistas?

-Entre un 5 y 10 por ciento del viaje, pero se calcula en base a un viaje promedio de la ciudad. Por ejemplo si la mayoría de los viajes en Buenos Aires es de $ 65, se le cobra entre 3 y 6 pesos. Siempre el mismo valor, es un monto fijo.

-¿Por qué no pueden operar en la ciudad de Buenos Aires?

- Estuvimos conversando con las autoridades pero el problema es que según la ley 3622 del Código de Tránsito y Transporte, la única forma de utilizar el servicio de taxis en Buenos Aires es mediante un llamado a la firma de radiotaxis o al detener un vehículo autorizado en la calle. Por eso no podemos operar ya que nuestro servicio permite solicitar un taxi a través de una aplicación móvil. Pero hemos mantenido reuniones con funcionarios del gobierno porteño. Somos positivos y creemos que en los próximos meses vamos a estar listos para poder operar.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.