Editores de video gratis para jugar al director de cine casero

Con este estas aplicaciones gratis es posible, en forma sencilla, crear las producciones multimedia personales de forma rápida y sin complicaciones, tanto desde la computadora, un celular e incluso en Internet
Sebastián Davidovsky
(0)
21 de septiembre de 2012  • 00:29

A la hora de armar un video casero o uno semi profesional existen distintas opciones gratis que son muy simples de usar. Aquí, repasamos algunas alternativas disponibles para poner orden y un sello personal a los videos registrados con cámaras convencinoales o con el teléfono celular.

Videos sin esfuerzo en la Web

Algunos sitios como Flixtime ofrecen una opción simple: que el usuario seleccione hasta un máximo de 15 fotografías y una pista de audio, y automáticamente se genera un video dinámico, con distintas transiciones, de hasta un minuto de duración. Se puede exportar en alta definición y guardarlo en la computadora. También es posible compartirlo en Facebook y Twitter. Lo mejor de todo es que no requiere de la instalación de ningún programa en la computadora y los videos también pueden "embeberse" en una página personal.

Una edición colaborativa y gratuita

El servicio de WeVideo aprovecha la capacidad colaborativa de la web para hacer de su herramienta una de las más novedosas. El servicio brinda hasta 1 GB de almacenamiento para editar y se pueden armar sesiones entre varios usuarios desde distintas computadoras (hay hasta cinco invitaciones gratis por proyecto). Los videos se alojan en Google Drive (sólo es necesario tener una cuenta en Gmail) y la dinámica es exactamente igual a la que se utiliza en herramientas como Google Docs: nunca un proyecto pisa a otro, ni hay posibilidad de reemplazar versiones anteriores, porque siempre se trabaja sobre un único documento que puede verse desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y compatible con Flash. Los videos pueden exportarse y compartirse en Facebook, YouTube y Vimeo.

Sin estar conectado y en la PC

Un recurso siempre a mano, que viene incluido en algunas versiones de Windows o se puede descargar de forma gratuita es el Windows Live Movie Maker . Se trata de un editor muy simple, que no necesita conocimientos ni experiencia previa de parte del usuario. La pantalla del programa se divide entre el panel de tareas, donde se muestran los items para llevar a cabo el proyecto, la línea del tiempo donde se colocan las imágenes y el audio en el orden que componen la película, y la vista previa donde se puede ir viendo el producto. Los videos se pueden compartir en Facebook, SkyDrive (el almacenamiento online de Microsoft), Flickr y YouTube. También se pueden exportar para reproducir en un CD o DVD.

Por supuesto, son insoslayables los clásicos de código abierto VirtualDub y Avidemux , que no tienen tanta sofisticación visual en su operación pero que permiten un gran control de la imagen y el audio en la edición; VirtualDub admite múltiples filtros de terceros para hacer el tratamiento de los fotogramas, y así exportar el video en varios formatos. Otro freeware para editar video con funciones muy atractivas es ZS4 , aunque desde fines del año pasado no hay versiones nuevas del software.

Avidemux también funciona en Linux; este sistema operativo también cuenta con varias alternativas, como Cinelerra , PiTiVi y el Open Movie Editor .

¿Y en la Mac?

Fuente: Reuters

En Mac OS X viene incluido el iMovie, que tiene distintas funcionalidades y es muy útil a la hora de editar. Se trata de un programa con una interfaz intuitiva. Incluso, se pueden elegir plantillas de trailers ya hechos y reemplazarlos con las imágenes personales. Este programa también está disponible en iOS, aunque para iPad, iPhone y el iPod touch habrá que desembolsar poco más de 5 dólares.

Los mencionados Avidemux y ZS4 funcionan también en OS X (y Linux)

Para aquellos que requieran una edición más profesional en el iPad, pueden utilizar el Pinnacle Studio (la próxima versión del Avid) en la Tablet. Se encuentra para descargar de manera gratuita por tiempo limitado y es muy completo.

Editores para celulares

Además del iMovie para los dispositivos iOS (aplicación paga) está Splice , una alternativa gratis para dispositivos iOS.

Además, algunos teléfonos ya traen preinstalado un editor de video. Uno de ellos es el que posee el Nokia N8 que permite editar las imágenes en alta definición y en el que se pueden agregar imágenes, video, textos y audio en una línea de tiempo. El Samsung Galaxy S2 también trae consigo un sencillo e intuitivo editor que se llama Video Maker. Pero en caso que estas opciones no sean suficientes, para Android existe Andromedia (versiones 2.1 en adelante) que permite crear clips con imágenes, y hasta musicalizarlos con el contenido que ya existe en el teléfono.

Así será posible experimentar con nuestra capacidad para contar una historia o plasmar, en unos minutos de video, un recuerdo familiar que quedará con nosotros y que podremos compartir con familiares y amigos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?