
El audio digital y la tarjeta de sonido de su computadora
Son pequeñas maravillas de la tecnología, pero se las aprovecha poco
1 minuto de lectura'

Actualmente, todas las computadoras tienen su tarjeta de sonido. Pero no siempre fue así. Las primeras PC sólo podían emitir unos patéticos bips por un parlante de mala calidad colocado en su interior.
Ahora, podemos oír y grabar audio con calidad de CD, producir sonidos sintetizados, componer y ejecutar música MIDI, hablar por teléfono vía Internet y hasta usar la máquina como contestadora. Una tarjeta de audio (más comúnmente llamada de sonido ) reúne, básicamente, uno o más sintetizadores, un procesador digital de señales de audio (DSP), conversores Digital a Analógico (o DAC, por Digital to Analog Converter) y Analógico a Digital (o ADC). También poseen una interfaz MIDI, cuyo conector externo se puede usar para enchufar un joystick u otro periférico de juegos. Finalmente, y al revés que las otras tarjetas de la computadora, la de sonido viene con un montón de enchufes.
Tomando como ejemplo una SoundBlaster Live! -posiblemente la placa de audio más instalada del mercado- se pueden ver en el respaldo de la PC los conectores para parlantes traseros (en un sistema cuadrafónico), para los altavoces principales (o delanteros, si hay cuatro), la entrada de micrófono, la de línea (para enchufar un tocadiscos o un reproductor, de cassettes, por ejemplo) y la de audio digital. Internamente (imagen sobre estas líneas), se observan, entre otros, los conectores para la lectora de discos compactos y otra entrada auxiliar.
Para oír compactos con la PC, un cable especial debe conectar la lectora de CD-ROM con la entrada CD-IN de la placa de audio.





