
El desencanto de haber trabajado en Apple, Google y Samsung
Sueldos bajos, largas jornadas y presiones para mantener la confidencialidad de los proyectos son algunos de los defectos que algunos empleados señalan como aspectos negativos de su paso profesional por estas compañías
1 minuto de lectura'

Es una de las empresas tecnológicas más admiradas en la industria, tanto por la innovación de sus dispositivos como en situación financiera. Sin embargo, trabajar en Apple está lejos de ser una experiencia gratificante, de acuerdo al testimonio de varios ex trabajadores de la compañía cofundada por Steve Jobs.
Algunos de los puntos oscuros en el trato y la filosofía de trabajo de Apple fueron recopilados por el sitio Business Insider en base a los testimonios que varios empleados dejaron en sitios como Quora y Glassdoor.
"No podía decirle a mi esposa en qué proyectos estaba involucrado", dijo Robert Bowdidge, ya que su mujer había trabajado hace un tiempo en IBM, y no quería que su jefe se volviera loco con una posible filtración de datos.
En uno de los testimonios publicados de forma anónima en Quora , una suerte de foro que reúne las respuestas de destacados ejecutivos del mundo tecnológico, un ex empleado describe a los gerentes como paranoicos y maleducados. "Cualquier sugerencia de mejora que provenga de los empleados de menor rango es mal visto. Muchos ven su paso por Apple como un paso poco agradable pero necesario para poder lograr mejores puestos en la industria", agregó.

"Casi nunca podía ver a mi hija durante la semana porque el horario laboral era inflexible. Además, el sueldo era menor a otras ofertas que tuve, pero pensé que podía ser una apuesta a largo plazo en una compañía prestigiosa. Tenía reuniones de trabajo todo el tiempo, algo que afectaba mi productividad, pero por lo visto parecían ser necesarias para desarrollar productos con un alto grado de calidad", dijo el diseñador Jordan Price en un post publicado en Medium .
Durante la etapa de desarrollo de productos, es común que Apple utilice habitaciones sin ventanas y un registro detallado de las personas que pueden acceder a dicho sector. "Utilizaban las cadenas de bicicletas para evitar que se llevaran los dispositivos de prueba", dijo un desarrollador involucrado en la creación de aplicaciones para el iPad.
Los sueldos bajos es otro de los puntos que muchos ex empleados señalan en el sitio Glassdoor, una plataforma que permite describir las condiciones laborales de una empresa de forma anónima. La mayoría de este tipo de comentarios apuntaban a trabajadores de las tiendas Apple, que suelen recibir una paga de 11 dólares con 25 centavos la hora . Sin embargo, también se pudo detectar esta tendencia en otras áreas de la compañía de Cupertino, tales como profesionales de sistemas o en el área de operaciones y negocios.
Lejos de ser el trabajo soñado
Apple no es la única compañía que genera una idealización de los entornos de trabajo. También ocurre lo mismo en compañías tecnológicas como Google y Samsung. "Hay estudiantes muy calificados y con las mejores notas que trabajan como soporte técnico de Google Ads o en el reporte de videos en YouTube", señala uno de los ex empleados del buscador web.
"Los desarrolladores son mediocres, pero al estar en Google suelen tomar una postura arrogante", describe otro ex empleado, mientras que otros testimonios dicen que no suele tener una postura flexible frente al trabajo a distancia. Muchas veces, los empleados contratados por Google suelen dar malos tratos a los contratados, agrega otro de los testimonios publicados en Quora .
En Corea del Sur, los ingresos son más estrictos y se asemejan a los exámenes de ingreso a una universidad. En 2013, Samsung recibió más de 100 mil pedidos de trabajo para ocupar sólo 5500 puestos, en una práctica que suele ser criticada como demasiado exigente y competitiva para los jóvenes postulantes.






