
El diseño conjunto con software de Adobe y Macromedia
1 minuto de lectura'
Macromedia y Adobe acaparan por amplia mayoría el mercado de las aplicaciones destinadas a la autoría de páginas de Web. Es cierto que la primera tiene en la actualidad la pole position, pero Adobe presenta batalla con varios productos que también brindan a los webmasters un set completo de instrumentos para construir un sitio atractivo. Estamos hablando del GoLive , el Image Ready y el LiveMotion .
Pero, ¿es necesario que los diseñadores tengan software de varias empresas? ¿Pueden usar programas de distintas compañías en la construcción de un sitio? La respuesta es sí, y a veces es aconsejable, ya que de esta manera se saca el jugo de lo mejor que tiene cada herramienta.
Un ejemplo práctico puede ser el uso combinado del Dreamweaver 4 , de Macromedia, y el LiveMotion , de Adobe.
Uno diseñará el marco estructural de la página y la organización. El segundo, le agregará valor agregado, más movimiento.
En primer término ejecutamos el Dreamweaver , colocamos un fondo, escribimos un título y creamos un área donde estará ubicada la botonera rollover.
Las distintas áreas se limitarán mediante las tablas de disposición y, dentro de ellas, las celdas.
Para esto, primero hay que presionar el icono Vista de disposición , en el sector Ver del panel Objetos . Luego, se deberá cliquear en los botones Dibujar tabla de disposición y Dibujar celda de disposición .
Sin entrar en mayores detalles, ya que el tema fue tratado en la entrega número 48 de este tutorial, establecemos las distintas celdas para ordenar la ubicación de los objetos que aparecen en el documento con extensión .HTML .
El Dreamweaver , en el panel Objetos , tiene una opción que permite la inserción de botones Flash . Queremos descubrir si un botón Flash creado con otra aplicación es totalmente compatible.
Para esto recurrimos al LiveMotion , que posibilita el diseño de rollovers en forma sistematizada y en pocos pasos. El botón tiene que poseer las siguientes dimensiones: ancho, 148 pixeles; alto, 36 pixeles.
Ejecutamos el programa de Adobe y acto seguido presionamos el comando Archivo/Nuevo . En el documento que se abre le damos una dimensión cómoda de trabajo, no necesariamente los 148 x 36 pixeles necesarios.
En la ventana Herramientas marcamos el botón para dibujar un rectángulo con vértices redondeados.
Luego que damos forma al objeto, cliqueamos en Estilos la opción elegida para nuestro botón rollover y la arrastramos hasta el destinatario.
En la ventana Transformar aplicamos el tamaño deseado y a X e Y le damos valor 0, que moverá la entidad hasta la esquina superior izquierda.
Seleccionamos el botón y la posición sobre el rollover. De la biblioteca de sonidos marcamos uno en particular y lo arrastramos hasta la figura.
Se debe hacer clic sobre el comando Configuración de la composición , del menú desplegable Editar . Aquí se colocará el ancho 148 y alto 36.
Exportamos lo creado como un archivo . SWF . Volvemos al Dreamweaver y con Insertar botón Flash confirmamos que lo creado con el LiveMotion se comporta como esperábamos.






