
El peso y tamaño de los objetos virtuales
El habla tiene esa tranquila independencia de los fenómenos naturales. Puede que al purista no le guste un uso o una pronunciación, pero una vez que se populariza, ya no hay vuelta atrás. Observe nada más este ejemplo.
En latín, el adverbio nimium, el adjetivo nimius y el sustantivo nimium significaban demasiado, excesivo y exageración.
En informática se ha establecido "servidor" en lugar de "proveedor de Internet", lo que lleva a laberínticas confusiones, porque la Red está basada en servidores de correo, Web, chat, y otros.
Por su parte, "peso" ha ocupado el lugar de "tamaño", cuando se habla de archivos. Quizá porque un archivo más grande tarda más en copiarse o transmitirse, con lo que parece más "pesado".
A decir verdad, ni peso ni tamaño tiene demasiado que ver con los bytes que conforman un fichero. Pero, como dije, la palabra viva no pide permiso, así que no haré aquí una elegía al respecto. En cambio trazaré una serie de cálculos divertidos, para no aguar el período vacacional.
Los bits ocupan el mismo espacio en gravedad cero que en la Luna o en el Sahara, así que no es posible (lo aclaro de antemano) establecer una analogía entre peso, masa y bits. Pero si los archivos pesan, entonces podríamos imaginar que la unidad significativa más pequeña, el byte (compuesto de ocho bits), equivale a un gramo. Así, 1000 bytes, es decir un kilobyte (KB) pesaría un kilogramo. Asombra que este breve texto en Word ya vaya rozando los 25 kilos.
Mil KB hacen un megabyte (MB), es decir, un millón de bytes. Por lo tanto, cada mañana, cuando me cuelgo del cuello esa llave de memoria de 512 MB es como si cargara con 512 toneladas. Quién diría.
Mil millones de bytes hacen un gigabyte (GB). O, para el caso que nos ocupa, mil toneladas. Me pregunto cómo hacen los reproductores de DVD para soportar el peso de un ferry (8 GB equivale a 8000 toneladas), ni qué decir de la frágil bandeja del lector de discos ópticos de una PC. Un milagro de la mecánica.
Por fin, un disco duro moderno puede almacenar entre 250 y 500 GB o, para ser más claro, entre 250.000 y 500.000 toneladas. Naturalmente, hablamos de peso y no de masa, pero a esta altura eso sería una sutileza inoportuna.
En especial porque, a juzgar por estos números, el rígido en su computadora estaría pesando tanto como el edificio Empire State. Qué pesadilla.
1
2La paradoja de la productividad: un estudio publicado en Harvard indica que las herramientas de IA no reducen el trabajo, sino que lo intensifican
3Netflix amenaza a ByteDance con “litigios inmediatos” si no cesa la infracción de propiedad intelectual con Seedance 2.0
4Cómo activar el “modo hada azul” de WhatsApp




