En el Día Mundial del Bastón Blanco: apps para ayudar a personas no videntes

Crédito: Shutterstock
Miguel Distefano
(0)
15 de octubre de 2019  • 09:21

En el Día Mundial del Bastón Blanco, que se celebra todos los 15 de octubre en alusión al instrumento que usan las personas no videntes y disminuidas visuales para desplazarse sin ayuda en la calle, recordamos muchas innovaciones tecnológicas diseñadas para que las personas con diferentes problemas de visión puedan moverse con mayor facilidad por el mundo que los rodea.

Escáneres con lectura en voz alta, apps de viajes con indicaciones para moverse por una ciudad o incluso las que permiten pedir ayuda, entre otras, brindan una gran asistencia a quienes la necesitan.

Este mismo año, sin ir más lejos, un equipo de investigadores y alumnos de la Universidad Nacional de La Plata diseñó un bastón y anteojos inteligentes. Además, también se presentó un e-reader que convierte textos en Braille..

El año pasado, Microsoft mostró, en una presentación realizada para la prensa en su sede de Redmond a la que asistió LA NACION como único medio argentino, su sistema Soundscape, un guía virtual que con GPS y guías verbales que ayuda a las personas a moverse por una ciudad. Usando inteligencia artificial, almacena información del contorno y permite armar una ruta segura para ir a determinados lugares e incluso para descubrir otros nuevos.

De manera similar, Google acaba de anunciar una nueva función para su conocido sistema de navegación Maps, que también brinda indicaciones detalladas sobre los pasos a dar para llegar a destino con instrucciones de voz muy detalladas. Moovit, por su parte, es una app diseñada para el uso del transporte público en miles de ciudades de más de 90 países. Brinda información en tiempo real tanto en el planificador de viajes como en la navegación de audio en vivo del recorrido que se haya seleccionado.

Matemáticas y televisión

Pensada para estudiantes y desarrollada por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), en el país ibérico diseñaron Edico, un editor científico que se encarga de traducir al sistema de lectura y escritura Braille, en tiempo real, lenguaje matemático, físico o químico. La entrada de datos para este software de PC se realiza tanto desde un teclado convencional como uno Braille. Con un nivel de sofistificación similar, el software PervasiveSUB les permite a las personas con problemas visuales o ciegas "ver" la tele. El soft recoge los subtítulos de los distintos programas de la TV y los pasa a smartphones y tabletas en directo, donde a través de la app GoAll ( Android o iOS) se convierten a Braille.

Crédito: Shutterstock

Fotos que se escuchan

Los smartphones son actualmente grandes aliados de las personas con problemas de visión. Una opción cada vez más extendida es la que permite describir los objetos que se encuentran al alcance del lente de las cámaras fotográficas.

En ese sentido, Microsoft diseñó Seeing AI, unsa app que permite sacar una foto de cualquier objeto, texto e incluso personas y lo describe en voz alta para que las personas con visión reducida puedan saber exactamente de qué se trata. Por ahora, solo está disponible para iOS.

Algo similar ofrecen Orcam, unos anteojos que permiten leer la información que el usuario desee, y la envían como audio a sus oídos. De esta manera, permiten conocer los nombres de las calles, etiquetas de productos, menús o incluso identificar a la persona que se tiene enfrente.

Con los ojos de otros

Y si bien se acusa a que vivimos en un mundo muy egoísta donde son pocas las personas que ayudan a otras desinteresadamente, por suerte existen quienes se encargan de desmentir tal afirmación: en eso se basa Be My Eyes, una app danesa colaborativa. La premisa de esta app es conectar a las personas ciegas o con problemas de visión con voluntarios de todo el mundo a través de videollamadas. La persona que necesita ayuda efectúa la llamada a través de la app y un voluntario le brindará detalles de lo que la otra persona está viendo a través de su smartphone, ya sea para indicarle el recorrido a seguir para llegar a un determinado lugar, ir de compras, levantar algún objeto caído en el hogar, revisar la fecha de caducidad de algún alimento o lo que la persona necesite. Está disponible en más de 150 países y en más de 180 idiomas.

Para ayudar a quienes tienen problemas de visión, también existen apps como Blind Launcher, que permite realizar ajustes en el smartphone tanto en el color, tamaño de la fuente y acceso a las funciones más usadas, para que estén a tono con la capacidad visual del usuario. Help Launcher y Big Launcher trabajan de manera similar, con íconos bien grandes para poder acceder rápida y fácilmente a las funciones más utilizadas del smartphone.

Las personas ciegas o con discapacidad visual también pueden acceder a productos de última generación como los smartwatches: el Dot Watch, por ejemplo, que fuera anunciado originalmente en 2015 brinda las funciones básicas que tienen prácticamente todos los relojes inteligentes, como por ejemplo alerta de llamadas o mensajes, mostrar el nombre de quién llama, recordatorio de eventos, información de clima y mucho más, pero con la salvedad de que lo hace en Braille. Incluye una app para configurar el smartwatch y aprender rápidamente a utilizarlo.

Estas innovaciones se agregan a las ya existentes desde hace varios años, como los teclados Braille, lectores de pantallas para celulares y el software lector de pantallas JAWS, que convierte en sonido las opciones en pantalla de Windows, Office, navegadores de Internet y varios programas más.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.