En el living o al aire libre: cuál es el mejor equipo de audio para cada ocasión

Sea en la habitación de un living, al aire libre o para una reproducción de una lista personal, en el mercado existen diferentes opciones para disfrutar del audio con sistemas hogareños, portátiles e inalámbricos
Sea en la habitación de un living, al aire libre o para una reproducción de una lista personal, en el mercado existen diferentes opciones para disfrutar del audio con sistemas hogareños, portátiles e inalámbricos
Franco Rivero
(0)
28 de mayo de 2018  • 00:37

"La música es la literatura del corazón, que comienza donde terminan las palabras." La famosa cita de Alphonse de Lamartine, reconocido escritor y poeta francés, sirve para resumir lo que la música es para las personas. Más allá del ritmo o estilo de preferencia somos, en su mayoría, seres musicales. Cuando queremos estudiar, concentrarnos en una actividad, divertirnos, bailar, acompañar una cena o simplemente hacer que un viaje sea más ameno, recurrimos a la música.

En los últimos años, los equipos de audio han evolucionado desdoblándose en diferentes propuestas que presentan soluciones para diferentes ocasiones. De este modo, existen dispositivos para volvernos el alma de la fiesta, organizar karaokes, pequeños parlantes con batería para llevar y hasta barras que mejoran el sonido nativo de cualquier televisor.

En esta guía, detallaremos los productos de cada rubro que ya se consigue en el mercado local.

Con la música a otra parte

La sociedad smartphone, Spotify resulta imbatible. Y es que los valores mensuales del servicio de streaming resultan accesibles ($69 al mes para la versión premium), ofreciendo una gran colección de música para todos los gustos. El teléfono celular también se ha vuelto el dispositivo por excelencia para disfrutar de videoclips subidos a YouTube.

Sin importar de que medio provenga la música, el móvil puede volverse en un verdadero centro musical individual si lo equipamos con algunos de los tantos parlantes para llevar, que se encuentran a la venta en el mercado.

La firma Logitech ya ofrece la nueva colección Ultimate Ears Wonderboom, un diminuto pero potente parlante bluetooth con interesantes detalles en su diseño. Ofrece sonido 360º, es a prueba de caídas y puede sumergirse hasta 1 metro por 30 minutos. Se consigue a 1.999 pesos.

Ultimate Ears Wonderboom de Logitech
Ultimate Ears Wonderboom de Logitech

Aprovechando el mundial de Rusia 2018, Noblex lanzó su parlante portátil PSB170SK ($849) con los colores de la selección Argentina y el logo de la AFA en su parte superior. Posee sonido envolvente, 3W de potencia y la opción manos libres para contestar llamadas.

Parlante portátil PSB170SK de Noblex
Parlante portátil PSB170SK de Noblex

A su vez, una alternativa temática son los Noblex Rolling Stones que están fabricados en aluminio, almohadillas acolchadas en cuero y un estuche con el logo de la banda.

Si buscamos algo más potente, se puede recurrir al JBL Xtreme que ofrece 40W de potencia y excelente refuerzos para graves. En las pruebas realizadas, la potencia del parlante alcanzó para musicalizar un ambiente de grandes dimensiones. El equipo se ofrece en una variedad de colores a $8.999.

Parlante Groove de Klipsch
Parlante Groove de Klipsch

Una opción económica pero con buena calidad es el parlante Groove de la firma Klipsch. De buen diseño, asegura 8 horas de batería a un precio de $4.729.

Parlante Billy Comic de PCBOX
Parlante Billy Comic de PCBOX

En el mundo de los adolescentes, los colores hablan por sí solos. Por eso, si estamos en la búsqueda de equipos coloridos y de llamativos diseños, se puede reparar en el parlante Billy Comic de PCBOX ($1.999) con estilo bazooka. Tiene una potencia de 10W de salida, entrada auxiliar, dos entradas de micrófono, lector de tarjetas y batería de 1800 mAh.

Parlante SP 3047 de Panacom
Parlante SP 3047 de Panacom

Otra propuesta colorida es el SP 3047 de Panacom que equipa un woofer de 5.25", control remoto, entrada auxiliar y entrada para guitarra. Tiene una potencia de 20W y se vende a $1.629.

Enkore de Klip Xtreme
Enkore de Klip Xtreme

Algo más sobrio es el parlante Enkore de Klip Xtreme ($1.250). Viene en colores negro y gris, ofrece una potencia de 10W de salida, sincronización por NFC y una batería que asegura 6 horas de música inalámbrica.

Moto Mod Soundboost de JBL
Moto Mod Soundboost de JBL

Si no queremos cargar un parlante extra (aunque este sea pequeño) al salir de casa, una buena idea puede ser equipar el smartphone Moto Z o Z2 Play con su mod Soundboost de JBL. El mod se adhiere mediante imanes y se integra a la parte trasera del teléfono. Dicho modulo de JBL para los móviles de Motorola cuesta $4.699.

Cuando se escucha música en solitario, los auriculares se convierten en grandes aliados. Sony ofrece el MDR-XB950B1 ($6.499) que es inalámbrico y cuenta con refuerzo de graves además de una batería que dura 18 horas.

En materia de auriculares, Philips tiene el Fidelio X2HR con un sobresaliente diseño y buena calidad de sonido.

Musicalizando fiestas

Las columnas de audio están en todos lados y las hay de muchas marcas y con diferentes características. A diferencia de los parlantes portátiles, las columnas suelen ser pesadas, pero ofrecen buena potencia de sonido para musicalizar fiestas y reuniones.

Torre de sonido LG OJ98
Torre de sonido LG OJ98

Una de estas propuestas es la torre de LG OJ98 ($19.999), un equipo potente (1.800 W con 2.2 canales) con un diseño muy cuidado y de buena calidad. Puede sincronizarse con 3 dispositivos bluetooth al mismo tiempo, incluye funciones de DJ y efecto de luces.

Philco TAP1750
Philco TAP1750

Philco también ofrece un gigante para las fiestas, el TAP 1750. Como la anterior propuesta, cuenta con sistemas de luces integradas, diferentes tipos de conexiones para la reproducción, mixer y dos puertos para conectar guitarras.

Torre de sonido SP 1822 de Panacom
Torre de sonido SP 1822 de Panacom

Otra alternativa de imponente tamaño pero con un diseño más despojado y claramente más económico que la opción de LG, es el SP 1822 de Panacom. Esta columna de audio ofrece conexión bluetooth, puerto USB, entradas RCA y jack de 3.5 mm. También cuenta con luces de fiesta y ruedas para ser transportado.

Más pequeña, con un diseño compacto pero muy potente está la torre V50 de Sony ($15.999) que cuenta con luces, bandeja de DVD e incluso salida HDMI.

RSFEST de RCA
RSFEST de RCA

Si buscamos potencia y portabilidad quizás el RSFEST de RCA sea una buena alternativa. Cuesta $4.299 y monta un solo parlante para medios y graves. Tiene entrada USB, bluetooth y hasta una manija para transportarlo.

Parlante Richie de PCBOX
Parlante Richie de PCBOX

Si el evento es más reducido en cantidad de invitados pero no se está dispuesto a resignar diversión, el parlante Richie de PCBOX ($2.299) puede ser el indicado. Tiene una correa para transportarlo y un micrófono para disfrutar del karaoke o animar la fiesta.

Noblex Carry On
Noblex Carry On

También el Noblex Carry On, una propuesta transportable con diversas entradas que se vende a $4.299.

Mejorando el Sonido de la TV

Con el mundial de futbol a la vuelta de la esquina, muchas personas están actualizando sus televisores con equipos más modernos y amplias pantallas de 55 y 65", paneles OLED y resolución 4K. Al respecto, una buena idea es acompañar la nueva adquisición con un equipo de audio acorde a la experiencia que nos ofrecerá la nueva TV.

Aquí podemos resaltar dos opciones, una minimalista y otra para quienes cuenten con más espacio y busquen una mejor experiencia de audio.

Barra de sonido LG SJ5
Barra de sonido LG SJ5

Las barras suelen ser una opción de lo más interesante para mejorar el sonido de la TV, y en este segmento LG tiene a la venta el modelo SJ5, que cuenta con un refuerzo de graves a través de su subwoofer inalámbrico.

LG CM9960
LG CM9960

Si se cuenta con más espacio, una alternativa potente es la que ofrece LG con el CM9960 ($25.999) que cuenta con una potencia de potencia 4.800W. Equipa dos parlantes y puede conectarse mediante la función TV Sound Sync al televisor de manera inalámbrica.

Barra de sonido HW-M4500 de Samsung
Barra de sonido HW-M4500 de Samsung

Si contamos con un televisor curvo y queremos mantener la estética de la misma, la soundbar HW-M4500 de Samsung ($9.999) es una interesante propuesta dado que también es curva. Incluye un subwoofer y se conecta a la TV sin cables con solo presionar un botón mediante la función "TV sound connect".

Sony HT-CT290
Sony HT-CT290

La propuesta de Sony está en su soundbar HT-CT290 con 300W de potencia y subwoofer de 2 vías.

Si se cuenta con algo más de espacio, se puede optar por un equipo más potente y con mas parlantes. Uno de los reyes de este rubro es el Muteki de Sony. Su última versión mide 1.70 metros de altura, cuenta con Spotify, salida HDMI y una interfaz que se controla a través de los gestos.

En el mercado también está disponible el sistema Turm de Thonet & Vander ($12.000), una opción que se adapta para espacios amplios.Ofrece dos columnas de audio acompañadas por un subwoofer y una potencia de 100W de salida.

Pioneer HT-074
Pioneer HT-074

Los home theaters también pueden ser una opción, mas aun si se busca un equipo que cuente con varios parlantes y con sonido envolvente. Uno de buena calidad es el Pioneer HT-074 ($ 23.690), un sistema 5.1 con 4 entradas HDMI y soporte 4K.

Con estilo retro

Radio retro de Noblex
Radio retro de Noblex

La moda vintage parece no tener techo. Los equipos de audio aprovecharon esta oportunidad con el regreso de tiempos pasados para ofrecer algunos productos que apelan a la nostalgia. Uno de ellos es el Noblex RX100BT que tiene el diseño de una radio antigua. Si bien parece de otra época, esta propuesta de Noblex es cosa seria: incluye conexión Bluetooth, radio y entrada USB. Está construido en madera y se consigue a $2.899.

Reproductor de vinilos Panacom con puerto USB
Reproductor de vinilos Panacom con puerto USB

Otra tecnología que está de regreso son las bandejas de vinilo. Actualmente muchas marcas han vuelto a fabricar bandejas tocadiscos. Algunos de los modelos que se consiguen en el país son la Sony PS HX500, la House Of Marley Stir It Up con diseño en madera y otras más económicas como las Panacom que arrancan desde $2.199 y que permiten ripear música de discos a un pendrive mediante el puerto USB que incluye.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.