Este es CUE3, el basketbolista robot que logró encestar 2020 tiros libres consecutivos
1 minuto de lectura'

A diferencia de sus compañeros de equipo, CUE3 no sabe tomar rebotes, no puede realizar asistencias y su movilidad es muy limitada. Sin embargo, con 2,04 metros de altura logró aprovechar al máximo sus virtudes y alcanzó la impresionante marca de 2020 tiros libres consecutivos.
CUE3 es un robot humanoide de tercera generación que forma parte del Alvark Tokyo, uno de los equipos de la máxima categoría del basket japonés. Para alcanzar la particular marca registrada por la organización Guinness World Records, el androide entrenó sus sistemas durante cinco meses. Desarrollado por un grupo de voluntarios de Toyota en su tiempo libre, está equipado con una cámara, un radar y un sistema de inteligencia artificial que le permiten ejecutar el tiro perfecto.
En su tercera versión, el androide basketbolista puede ejecutar el tiro desde cualquier lugar de la cancha, sin importar la distancia. Sus brazos robóticos, equipados con pequeños motores, puede repetir sus tiros sin falla una y otra vez. Sin embargo, para esta ocasión sus creadores decidieron detenerse en su tiro 2020, una cifra simbólica que celebra los inminentes juegos olímpicos que se realizarán en la capital nipona el próximo año.
Las tres versiones de CUE le demandaron a sus creadores más de un año y medio de entrenamiento hasta alcanzar los ajustes necesarios para lograr la ejecución de un tiro libre perfecto. La inspiración de los ingenieros y técnicos de Toyota estuvo en Hanamichi Sakuragi, el protagonista del manga Slam Dunk que busca perfeccionar sus disparos tras realizar 20 mil prácticas.
1Cómo activar el “modo dragón dorado” de WhatsApp
2Las 5 fuerzas que redefinirán la transformación digital en 2026, según Globant
- 3
OpenAI y Microsoft se enfrentan a otra demanda por el supuesto papel de ChatGPT en un asesinato
4OpenAI lanza en Argentina ChatGPT Go, su plan más barato, y se asocia con Rappi para ofrecer beneficios






