Facebook puede reconocer rostros casi tan bien como una persona

El sistema funciona creando modelos 3D de los rostros fotografiados para unificar su análisis
El sistema funciona creando modelos 3D de los rostros fotografiados para unificar su análisis
La tecnología se llama DeepFace; tiene una efectividad del 97 por ciento, muy superior a otros métodos biométricos; por ahora es sólo un desarrollo académico
(0)
20 de marzo de 2014  • 10:04

Si a una persona le muestran dos fotos de un desconocido, reconocerá que pertenecen a la misma persona en el 97,53 por ciento de los casos. Si se usa una tecnología desarrollada por Facebook, llamada DeepFace, la efectividad es casi idéntica: identifica que se trata de una misma persona en el 97,25 por ciento de los casos. DeepFace no hace reconocimiento facial, como explica el MIT Technology Review, sino verificación facial.

Por ahora es un proyecto de investigación, que se conoció después de la publicación del trabajo correspondiente . Y usa una técnica para generar un modelo 3D a partir de una foto convencional, lo que aporta precisión a su análisis. Facebook usó una base de datos de 4 millones de fotos de 4000 personas para enseñarle al sistema (configurado como una red neuronal) a encontrar similitudes en los rostros.

El modelo 3D de la cara permite aumentar notablemente la efectividad de este sistema
El modelo 3D de la cara permite aumentar notablemente la efectividad de este sistema

Son nueve capas de neuronas simuladas, con 120 millones de conexiones entre ellas, las que se usaron para enseñarle a DeepFace a distinguir una cara de otra, y a reconocer cuando dos fotos muestran a la misma persona aunque la posición de la cara sea diferente.

Esta función de Facebook no es la primera en su tipo: servicios de almacenamiento de fotografía como Picassa de Google, iPhoto de Apple y Windows Live Gallery de Microsoft, entre muchas otras, cuentan con esta función de reconocimiento facial .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.