Galaxy S6 Edge Plus y Galaxy Note 5: primer encuentro con los dos nuevos gigantes de Samsung
Siguen la línea de diseño con marco metálico iniciado con los modelos presentados en marzo, acompañados por una pantalla de 5,7 pulgadas y una cámara de 16 MP; con leves diferencias entre ambos equipos en la delgadez del equipo y la presencia del lápiz S Pen
1 minuto de lectura'


NUEVA YORK.- A diferencia de otros años, Samsung decidió adelantarse a la feria IFA de Berlin y eligió a Nueva York como escenario para presentar, en medio de los rascacielos de Manhattan, a sus dos nuevos gigantes, el Galaxy S6 Edge Plus y Galaxy Note 5. Son dos descendientes de una línea de teléfonos que tiene un común denominador junto al reciente anuncio de la compañía con los modelos insignia S6 y S6 Edge, mientras que por el otro lado se mantiene vigente el legado de las phablets iniciado por la compañía surcoreana en 2011 con el primer Galaxy Note.
A simple vista, llama la atención la pantalla curva del S6 Edge Plus, que sigue con el borde redondeado a ambos lados. Por esto, en la mano se siente la leve diferencia de espesor respecto al Galaxy Note 5, que tiene 7,6 milímetros, y cuya cámara no sobresale tanto respecto a la del Galaxy S6 Edge Plus, que cuenta con un grosor de 6,9 milímetros.
Por su estilizado diseño y el borde redondeado, el agarre del Galaxy S6 Edge Plus puede resultar extraño con un espesor menor al Note 5, que se siente más sólido en la mano.
La presentación en conjunto entre ambos modelos tiene su razón de ser, ya que hace un año Samsung había presentado el Galaxy Note 4 junto al Galaxy Note Edge, el primero en su tipo en tener uno de los dos bordes redondeados. Este rasgo continuó en el S6 Edge y se mantiene presente en el actual S6 Edge Plus.

Por su parte, el Galaxy Note 5 mantiene también ciertas similitudes en las características técnicas respecto a su antecesor, y repite a modo de límite las 5,7 pulgadas de la pantalla y la misma resolución Quad HD de 2560 por 1440 pixeles, con un brillo y colores que cumplen las prestaciones que pueden tener los displays Super AMOLED. En una línea difusa tras el gigantismo experimentado en el mundo de los smartphones, es el techo asignado por Samsung para sus phablets si se lo compara con los 5,1 pulgadas de los recientes Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge.
La primera impresión es que ambos teléfonos, al seguir el camino iniciado con el uso del metal y las pantallas con bordes redondeados, es que representan una evolución, en un formato más grande
Gigantes con cerebros de ocho núcleos
Aunque en algunos aspectos parece haber quedado con especificaciones similares respecto al anterior Galaxy Note, ambos teléfonos se comportan de forma veloz, acorde a las exigencias que se puede esperar de un teléfono de este segmento.
Ambos comparten un procesador de ocho núcleos Exynos 7 Octa 7420, cuatro que funcionan a 2,1 GHz y otros cuatro a 1,5 GHz, acompañados por 4 GB de RAM y 32 o 64 GB de almacenamiento. Samsung decidió prescindir de las ranuras de expansión microSD.
Mantienen el lector de huellas digitales que no necesita deslizar el dedo sobre el sensor biométrico, algo característico de la línea Galax S6, y utilizan Android Lollipop 5.1.1.
Si bien cuentan con una batería fija de 3000 mAh, de menor capacidad comparado con los 3220 mAh del Galaxy Note 4, los flamantes modelos de Samsung se destacan por la carga rápida inalámbrica por inducción con una nueva base, idéntica al modelo utilizado para los smartphones presentados en marzo, pero que permiten completar una carga en sólo dos horas mediante.
Una característica llamativa con aire retro que se suma al stylus, presente desde la primera versión de la phablet de Samsung, estuvo en el teclado físico QWERTY disponible tanto para el Galaxy S6 Edge Plus como para el Galaxy Note 5. Insertado en la parte inferior del smartphone, recorta parte de los 5,7 pulgadas de la pantalla, se adapta tanto con el display tradicional como con los bordes redondeados, y cuenta en la parte inferior con los tres botones distintivos de la pantalla de Android.
Su uso estuvo acorde a lo esperado por un accesorio de este tipo, con un correcto un tiempo de respuesta de las teclas. Sin embargo, en equipos que tienen un diseño tan cuidado como el Note 5 y el S6 Edge Plus, la adición de un teclado físico de este tipo provoca una distorsión en el tamaño final de los smartphones y deja de lado las líneas estilizadas que dispone el equipo.
Esto, claro está, no debería ser un impedimento para aquellas personas que aprecian el uso de los teclados físicos y que esperaban una solución de este tipo. Su funcionamiento, basado en el contacto de las teclas con el teclado virtual que aparece por debajo de este accesorio, le permite funcionar de forma independiente, sin tener la necesidad de ser sincronizado via Bluetooth.
A su vez, ambos smartphones mantienen un discreto led de notificaciones en el marco superior de la pantalla.
Diferencias y similitudes en hardware y software

En el apartado de la cámara principal, tanto el Galaxy S6 Edge Plus como el Galaxy Note 5 mantienen los 16 MP junto a la grabación en 4K, e incorporan un estabilizador de imagen para video, mientras que la frontal ahora cuenta con 5 MP. En las pruebas realizadas durante la demostración se pudo comprobar las mismas prestaciones que caracterizan a las cámaras de Samsung, con una rapidez tanto en el uso como en la captura.
~Y en este punto, tanto el Galaxy S6 Edge Plus como el Galaxy Note 5 pueden ofrecer transmisión de video en vivo mediante un acuerdo con YouTube. Aunque se requiere de una buena conexión a Internet para este tipo de modalidad de uso de video, es una opción superadora respecto a alternativas como Periscope y Meerkat, que tienen prestaciones inestables y que YouTube parece ofrecer una interfaz más amigable, reconocida y con un respaldo suficiente por ser la plataforma de video on line de Google.
Se pueden ofrecer sesiones privadas o públicas, su funcionamiento es fluido y permite que el emisor pueda intercambiar el uso de la cámara frontal o posterior sin tener que interrumpir la sesión de streaming.
Notas con la pantalla apagada del Galaxy Note 5
Aun con la pantalla apagada, el S Pen del #GalaxyNote5 permite tomar notas manuscritas #Unpacked
A video posted by Guillermo Tomoyose (@tomyto) on
Ciertas prestaciones que se evaluaron están marcadas por las características de las pantallas de cada uno de los teléfonos. Por un lado, el borde redondeado del Galaxy S6 Edge Plus permite tener un acceso directo a los contactos y aplicaciones más frecuentes. Es una función interesante que aprovecha este tipo de bordes redondeados, pero que aún sigue siendo limitado su oferta de servicios, ya que se siente que los desarrolladores no explotaron del todo esta característica.
Accesos directos en el Galaxy S6 Edge Plus
Los accesos directos del #GalaxyS6Edge en acción #Unpacked
A video posted by Guillermo Tomoyose (@tomyto) on
En este punto, el Galaxy Note lo resuelve con el uso de stylus y el Air Command junto a un botón virtual que se puede ubicar en cualquier parte de la pantalla. El S Pen también está mejorado, permite realizar anotaciones en PDF, realizar capturas de pantalla de toda una página web y, como característica más llamativa, ofrece tomar notas manuscritas cuando la pantalla está apagada, con un reconocimiento eficaz del trazo.
1Descargar WhatsApp Plus APK: última versión de diciembre 2025
2Probamos el smartphone Pura 80 Ultra, con excelentes cámaras, y que marca el regreso de Huawei al país
3Qué es CZT, el asombroso material que está generando una revolución tecnológica (y por qué es tan difícil de obtener)
4Cómo activar el “modo Navidad 2025” en WhatsApp





