Google entra en el negocio del registro de dominios

Fuente: Reuters
Ariel Torres
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26 de junio de 2014  • 09:53

La nueva criatura de Google no tiene que ver ni con los autos robot ni con los anteojos inteligentes, sino con los nombres de dominio de Internet, un negocio con escaso margen de ganancia y muy alejado de las chispeantes noticias que prefiere el gigante de las búsquedas. Un negocio, además, históricamente aquejado por complicaciones y falta de innovación.

Dicho muy simple, un nombre de dominio es la identificación fácilmente comprensible para las personas de una organización en Internet (una compañía, una institución educativa, una ONG, etcétera). Por ejemplo, lanacion.com.ar es un nombre de dominio.

Los nombres de dominio son comercializados por entidades denominadas registradores (registrars, en inglés), que pueden depender del Estado, como es el caso de los .com.ar , o ser compañías privadas, en el caso de las direcciones terminadas en .com.

Los registradores deben estar certificados por la Icann, la corporación sin fines de lucro que administra nombres y números de Internet. Los "números", en este contexto, son los números IP, la verdadera identificación de un dispositivo conectado a la Red. Desde un smartphone hasta los servidores Web, todos tienen asignados números IP, si están conectados a Internet. El sistema de nombres de dominio (o DNS, por sus siglas en inglés) se ocupa de informar, toda vez que se hace necesario, cuál es el número IP asociado a un cierto dominio. Esto evita que tengamos que recordar miles de direcciones numéricas (simplemente, escribimos en el navegador " www.lanacion.com.ar") y le permite a los sitios cambiar sus números IP de forma transparente para los usuarios.

Aunque el anuncio causó cierta sorpresa, la compañía había sido certificada por la Icann en 2005, por lo que el negocio de registrar figuraba hace rato en los planes de Google.

La oferta, que apunta a las pymes, tiende, según el buscador, a "simplificar y volver más transparente el encontrar, comprar, transferir y administrar dominios". Google, sale, como hizo en su momento con otros negocios, a patear el tablero. El costo de un dominio .com será de 12 dólares por año –un precio que está dentro del promedio–, pero añadirá sin cargo protección de los datos del registrante, 100 cuentas de mail y 100 subdominios. Estas características tienen, en los otros registradores, un costo adicional.

La noticia llega a días de que el mayor registrar del mundo, Go Daddy, informó que no gana dinero desde 2009. En marzo había anunciado que se prepara para intentar por segunda vez cotizar en Bolsa (ya había cancelado una en 2006).

La nueva división se llama Google Domains ( https://domains.google.com ) y, de momento, está en etapa preliminar y sólo se puede participar mediante invitación.

Ayer, además, la compañía realizó su reunión anual para desarrolladores, en la que mostró la nueva versión del sistema operativo Android . También mostró más de su plataforma para dispositivos de vestir (relojes, pulseras, anillos, anteojos inteligentes), llamado Android Wear ( con nuevos y flamantes relojes ), y, su Google TV, ahora llamado Android TV. También se supo que Google y Microsoft añadirán la función de inutilizar sus smartphones , si son robados, una característica ya presente en los iPhones.

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