Google I/O 2019: la guerra detrás de los anuncios

El Anfiteatro Shoreline, donde Google hace su evento anual, ubicado junto al Googleplex, su cuartel general
El Anfiteatro Shoreline, donde Google hace su evento anual, ubicado junto al Googleplex, su cuartel general
Ernesto Martelli
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9 de mayo de 2019  • 07:24

MOUNTAIN VIEW. La potente presentación de Google I/O 2019 sirvió como escenario de las múltiples y diferentes carreras competitivas del entorno de empresas tecnológicas. Y otra manera de leer los anuncios, como lo hacen especialmente tanto analistas bursátiles como académicos, es a través de las oportunidades, dificultades o ventajas en cada negocio de los muchos que abarca hoy el buscador (justamente el negocio original, dominante y más rentable de la empresa, con los avisos asociados al contexto de las búsquedas).

De hecho es la temporada alta de eventos: con el F8 de Facebook la semana pasada, con el BUILD 2019 de Microsoft entre el lunes y el miércoles.

El asistente en todos lados

Así, los anuncios vinculados con el Asistente -con mil millones de usuarios potenciales a través de diferentes dispositivos- tratan de aventajar a Apple y su Siri, pero también a Microsoft (que el lunes mostró como el nuevo motor de Cortana ofrece una versión más conversacional y mejor intergrada con servicios corporativos) o Samsung (con Bixby, que está incluyendo en todos sus dispositivos y electrodomésticos).

El objetivo de las novedades exhibidas no es solamente simplificar las búsquedas activadas con la frase "OK Google" sino personalizarlas. Y también mostrar mejoras sobre la seguridad personal respecto de la información que registra Google.

La posibilidad de administrar y gestionar el acceso y almacenamiento de información personal estuvo en el centro de los anuncios tanto de Assistant, como de la nueva versión de Android. Ese es, además, un foco transversal de esta edición de Google con el que busca diferenciarse elocuentemente de Facebook, que sufre duras críticas y penalidades por el uso de información privada, y que anunció la semana pasada un fuerte giro hacia la privacidad a través del propio Mark Zuckerberg. Y acercarse a Apple, que ha hecho del desinterés por los datos personales de sus usuarios un estandarte.En la misma dirección debe leerse el esmero global puesto por el CEO de Google, Sundar Pichai, para mostrarse inclusivo y universal. La presencia asiática e india especialmente fue muy fuerte en el evento.

El CEO de Google, Sundar Pichai, durante la presentación
El CEO de Google, Sundar Pichai, durante la presentación Fuente: AFP

Un celular más masivo, pero con su sello

El lanzamiento del celular Pixel 3a lo pone directamente en competencia en parte con Apple (fue mencionado casi de manera explícita, por la impronta que tiene en la industria en general y en Estados Unidos en particular), pero también con Samsung, Huawei y otros fabricantes. Especialmente los que tienen productos de gama media, en la que se instala el nuevo producto presentado esta semana, que tiene un hardware "normal", pero una cámara que supera con creces a las de su segmento de precio.

El Pixel 3a

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Los frentes en los que Google pretende consolidarse como útil para el usuario abarcan no solo el celular sino también el auto y el hogar.

Del auto al hogar, con Google en el medio

En autos (manejados por humanos; los autónomos hoy son una empresa aparte, Waymo) mostraron la evolución de la aplicación Android Auto, y también prototipos integrados de manera nativa con varias automotrices: funciones que no dependen de que el usuario enchufe su teléfono Android, sino que ya están incorporadas en el tablero del auto (el Polestar 2 de Volvo es el primero).

Todo el tablero del Volvo Polestar 2 está gestionado por la plataforma Android Automotive
Todo el tablero del Volvo Polestar 2 está gestionado por la plataforma Android Automotive

La competencia desde el software es fuerte y Google busca valerse de algunas ventajas, con su asistente y los comandos de voz que permiten usar mapas (Google Maps o Waze), entretenerse y comunicarse mientras se maneja, sin necesidad de tocar la pantalla (en la versión actual requiere, a veces, una manipulación que ahora se hará por vía oral).

La tecnología doméstica, con los anuncios de la marca Nest, plantea un desafio abierto a Amazon y su Alexa, lideres en el entorno hogareño hoy. En el llamado "Ambient computing" a nivel hogareño Google busca sacar ventaja tanto por la integración del buscador en el equipo como del hardware (el flamante Nest Hub Max tiene una pantalla de 10 pulgadas, parlante, varios micrófonos y una cámara para videollamadas), que permiten alternar entre comandos de voz y gestos que reconoce la cámara, aventajando a la competencia.

Nest Hub Max, una pantalla con cámara y vinculación directa con Google Assistant
Nest Hub Max, una pantalla con cámara y vinculación directa con Google Assistant

Videojuegos y Android Q

Para videojuegos, uno de los mercados más observados y competitivos, el anuncio de Stadia de marzo último se suma al reciente de Microsoft en el mismo espacio: una plataforma gamer a través de streaming en la que no hay necesidad de instalar nada ni de invertir en hardware caro; además de competir con los creadores de consolas (Microsoft con la Xbox; Sony con la potente PlayStation y Nintendo con la Switch), Google apuesta por una plataforma que funciona en la Nube, y permite el acceso a una amplia oferta de juegos y reduce la barrera de entrada en lo que refiere a la inversión inicial para poder jugar. El gran desafío será contar con el mejor inventario y con una experiencia de juego superadora, pero sobretodo aventajar a Netflix y Apple, dueños de masivas carteras de suscriptores, ofreciendo un servicio de membresía para acceder desde ahí a juegos populares.

Así funciona Stadia, el servicio de streaming de videojuegos de Google

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En la guerra por los sistemas operativos, Android (el más popular del mundo con más del 80 por ciento del mercado) mostró con Android 10 Q mejoras esperadas e importantes enfocado sobretodo en su penetración global a través de múltiples marcas, modelos y sobretodo de precios bajos.

Los anuncios llegan en la semana en la que las acciones de Google (y por lo tanto la valuación de la empresa), perdieron algunos puntos al conocerse los resultados del primer trimestre: sus ventas fueron mas bajas de lo esperado. Por contraste, uno de sus principales competidores, Apple, tambien tuvo ventas menores a las previstas por los expertos y sus proyecciones (especialmente del iPhone) pero sus acciones subieron por el optimismo que despiertan sus servicios y abonos (las apps, Apple Music y el nuevo servicio TV+ para películas y series).

Con estos anuncios desde Silicon Valley y el impacto de un evento orientado fuertemente a la inteligencia articial y la presencia global de Android, Google pretende consolidar su lugar bien ganado como una de las compañías que empuja y lidera la transformación tecnológica actual en la vida cotidiana.

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