
Hibernar y suspender
El panel de control con las opciones de energía
1 minuto de lectura'

Simple en apariencia, el control de la energía de una computadora es uno de los que más confusiones causa entre los usuarios.
Es un icono en el Panel de control que se despliega, como siempre, con un doble clic. Muestra cuatro pestañas. La primera, Combinaciones de energía, sirve para determinar cuánto tiempo debe estar la PC sin ser usada para que se apaguen el monitor y los discos automáticamente. Además, se puede establecer que la computadora pase a la inactividad luego de un cierto período sin que se la utilice.XP viene con seis combinaciones de estos tres valores y el usuario puede crear sus propios conjuntos.
Opciones avanzadas incluye cuestiones bastante simples en realidad, como pedir contraseña al volver de la inactividad o qué hará el botón de encendido y de suspensión del equipo.
La pestaña Hibernación (ver recuadro) sólo sirve para habilitar o desactivar esta función.
La última solapa, llamada SAI (UPS), sólo tiene utilidad para las personas que hayan instalado un sistema de alimentación ininterrumpida compatible con Windows XP.
Inactividad: poner la PC en un modo de muy bajo consumo de energía, aunque no apagada. No debe desenchufarse un equipo en suspensión, para evitar la pérdida de datos.
Hibernación: apagar el equipo tras copiar toda la memoria RAM en el disco. Puede desenchufarse un equipo en hibernación.
SAI: Sistema de Alimentación eléctrica Ininterrumpida. En inglés, UPS (Uninterruptible Power Supply).
De la memoria al disco
¿Qué es la hibernación? Simple: copiar el contenido de toda la memoria en el disco y apagar el equipo. Al volver a apretar el botón de encendido, Windows lee ese archivo de hibernación en lugar de bootear, restableciendo así el estado exacto en que había quedado la máquina antes de hibernarla.
Es muy útil y práctico, pero tiene un costo: una máquina con 512 MB de RAM necesitará unos 512 MB libres en el disco para hibernar.





