Hotmail cumple 15 años

El servicio de webmail adquirido por Microsoft en 1997 celebra su aniversario con 350 millones de usuarios y 14 millones de usuarios activos en Argentina
La evolución del logo de Hotmail, desde sus inicios hasta su última versión
La evolución del logo de Hotmail, desde sus inicios hasta su última versión Crédito: Gentileza Microsoft
El servicio de webmail adquirido por Microsoft en 1997 celebra su aniversario con 350 millones de usuarios y 14 millones de usuarios activos en Argentina
Guillermo Tomoyose
(0)
7 de julio de 2011  • 15:21

Nacido un 4 de julio de 1996, entre accesos a Internet mediante línea telefónica y rodeada de un panorama muy diferente al actual, Hotmail, el servicio de webmail de Microsoft, acaba de cumplir quince años esta semana. En aquel entonces, Yahoo! y Altavista dominaban el panorama de las búsquedas web, y el extinto servicio de sitios web Geocities permitía a los usuarios de la Red contar con una página personal.

En sus comienzos, el nombre del servicio, creado por Sabeer Bhatia y Jack Smith, se escribía HoTMaiL, una forma de enfatizar las iniciales HTML, la interfaz adoptada por la plataform.

En sus comienzos, Hotmail ofrecía un servicio gratuito de correo electrónico con 2 MB de almacenamiento. Si bien los usuarios preferían el uso de cuentas de tipo POP3, que permitía la descarga de los mensajes y su posterior lectura sin tener la necesidad de consumir los minutos de las conexiones telefónicas de Internet, a fines de 1997 esta plataforma de webmail ya contaba con un millón de usuarios y fue adquirida por Microsoft.

"Los usuarios avalan la trayectoria de Hotmail y el respaldo que Microsoft le dio a la plataforma desde sus inicios", le dijo a lanacion.com Nicolás Steinman, responsable regional de la plataforma de webmail en la región, sobre los motivos de la vigencia del servicio durante quince años.

"Eso se refleja en los 350 millones de usuarios que tiene el servicio en todo el mundo, y con 14 millones de usuarios activos en Argentina", agrega el ejecutivo.

"En sus comienzos, Hotmail comenzó a ser muy utilizado gracias al Messenger. Sin embargo, el número de usuarios activos de la plataforma de chat en Argentina es de 11 millones, menor respecto a la plataforma de webmail", detalla Steinman. No obstante, agrega que la forma y el tiempo de uso son muy diferentes, dada la naturaleza de cada uno de los servicios.

Tras un rediseño presentado en 2010, junto a la integración de Web Apps, el servicio que permite ver y editar documentos de Office, el panorama dista de ser el mismo que en 1996.

"La posibilidad de ver archivos de texto y planillas de cálculo desde Hotmail implicó un desafío técnico dada la enorme cantitdad de usuarios del webmail. A dos meses de su presentación, cerca del 20 por ciento de la base de miembros utiliza la función, e intercambian unos 1500 millones de documentos de Office por mes", cuenta Steinman sobre una de las características más destacadas en los cambios anunciados por Microsoft en los últimos años en la plataforma.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.