Huawei Mate 9: doble cámara y diseño junto a Porsche para su nuevo smartphone de gran tamaño
El equipo tendrá dos versiones: una con pantalla de 5,9 pulgadas y diseño clásico, y otra con pantalla de 5,5 pulgadas y un diseño hecho por Porsche
Huawei presentó hoy su nuevo smartphone estrella, el Mate 9, en dos versiones: la normal, y otra con una estética definida por Porsche Design, el brazo de diseño de la automotriz alemana (y que ya colaboró con BlackBerry en el diseño de un par de smartphones).
En ambos casos, usa un sistema de doble cámara principal, similar al del Huawei P9 que presentó en abril: el Mate 9 tiene un sensor blanco y negro de 12 megapixeles, y otro color de 20 megapixeles; como en el P9, combina la información de ambas cámaras para ofrecer una única imagen que -según la compañía- ofrece mejor control de brillos y mayor riqueza tonal. Es, también, un esquema diferente del de Apple, LG, HTC y otros fabricantes, pero uno que será popular en el futuro próximo: es la misma combinación de doble lente a la que da soporte Qualcomm, uno de los mayores fabricantes de procesadores para dispositivos móviles, así que seguramente estará presente en múltiples modelos de teléfonos el año próximo.
En el Huawei Mate 9, las ópticas llevan la marca Leica (como en el P9), ambas con apertura f/2.2 (otros modelos, de Apple, Samsung y LG, logran aperturas mayores para dejar pasar más luz al sensor); el sensor color tiene estabilización óptica de seis ejes (para neutralizar al máximo el temblor natural de la mano, sobre todo en situaciones con poca luz y exposición más larga) y un sistema de enfoque que combina el láser, la detección de fases (PDAF), profundidad y contraste. También graba video en 4K. La cámara frontal es de 8 megapixeles, con apertura f/1.9.
Como era esperable, la compañía destacó la posibilidad de combinar ambas cámaras traseras para hacer desenfoque del fondo respecto del elemento fotografiado en el frente (lo que Apple promociona para el iPhone 7 Plus), y algo que llama Zoom Híbrido, de la que no dio más detalles, pero que parece ser un aumento por software y no por la óptica de la cámara.
6 GB de RAM y más
Ambos modelos usan también un procesador HiSilicon Kirin 960 fabricado por la propia Huawei, que como Apple y Samsung (y en menor medida LG y Xiaomi) están creando sus propios chips a partir de los diseños de la inglesa ARM. En una configuración muy común hoy, tiene ocho núcleos, cuatro Cortex-A73 a 2,4 GHz (para tareas exigentes) y otros cuatro A53 a 1,8 GHz (con menor consumo de batería, para tareas más mundanas); la compañía dice que es superior al chip Exynos 8890 que lleva el Galaxy S7 (más veloz, y con menor impacto en la batería, según Huawei).
Acompaña con 4 GB de RAM y una pantalla Full HD de 5,9 pulgadas (IPS) en la versión estándar, y 6 GB de RAM junto a un panel AMOLED de 5,5 pulgadas y resolución QHD (2560 x 1440 pixeles) en la diseñada por Porsche. Tiene 64 GB de RAM en al versión base, y llega a 256 GB en la versión de Porsche. También tiene una ranura microSD.
La edición de Porsche
El aspecto de la versión Porsche resultará conocida: tiene el mismo diseño con laterales que se curvan hacia atrás como ofrece Samsung en el S7 (y BlackBerry en el Priv); la semejanza con el Note 7 de Samsung está dada también por un botón biométrico frontal. El Huawei Mate 9 "normal", en cambio, ubica el sensor biométrico junto a las cámaras, en el dorso del teléfono.
El Mate 9 (en sus dos versiones) suma también audio analógico, LTE, Wi-Fi. GPS, Bluetooth, NFC, un puerto infrarrojo y un conector USB-C (reversible) con carga rápida, que lleva la batería al 60% con media hora de carga (pero "segura", según afirmaron en la presentación, aprovechando la debacle del Galaxy Note 7) para su batería de 4000 mAh.
La carcasa del teléfono es metálica, tiene 7,9 mm de grosor, corre Android 7 con las modificaciones estéticas y funcionales de Huawei (EMUI 5.0); en teoría aprende del usuario y privilegia el rendimiento de las aplicaciones más usadas. Además permitirá el uso de dos cuentas de Whatsapp y Facebook en simultáneo en un mismo equipo, ver dos aplicaciones en pantalla, y tener una interacción simplificada: la compañía asegura que la mayoría de las aplicaciones y funciones están a tres toques de distancia como máximo.
Tiene un precio internacional de 770 dólares para la versión estándar, y más de 1500 para el modelo diseñado por Porsche.