Incendio en Notre Dame: así era el interior de la catedral antes del fuego

Así se veía la catedral de Notre Dame antes del incendio
Así se veía la catedral de Notre Dame antes del incendio Fuente: Archivo
(0)
16 de abril de 2019  • 11:37

Las llamas devoraron ayer a la catedral de Notre Dame en París , transformando en fuego y ceniza 800 años de historia. Pero gracias a la tecnología parte de ese legado se puede ver y recuperar. En 2017, por ejemplo, se grabó este recorrido por el interior de la catedral, lo que permite tener una aproximación de lo que era visitarla antes del fuego. El video está hecho con una cámara que graba en 360 grados, así que es posible cambiar la orientación de lo que se ve en pantalla con el dedo en pantalla, o arrastrando la imagen con el mouse.

Notre Dame: un recorrido 360 por el interior de la catedral - Fuente: YouTube

09:19
Video

En 2015, el historiador medieval Andrew Tallon usó láseres para medir la estructura de la catedral y determinar con mayor detalle cómo fue construida, algo que le contó al National Geographic en esta nota; generó un mapa 3D de Notre Dame con una precisión de 5 milímetros, tomó fotografías panorámicas y de altísima resolución, y planos que se pueden ver en su sitio. Gracias a la medición pudo comprobar que hay lugares donde las columnas no están alineadas, lo mismo que los pasillos, que no siempre son paralelos, producto del tiempo que tomó construirla, las limitaciones de la época y el apuro por terminar la obra hace 8 siglos.

Los secretos detrás de la construcción de la catedral de Notre Dame - Fuente: Youtube

04:10
Video

El detalle del interior de la catedral de Notre Dame en París tomado con una cámara panorámica
El detalle del interior de la catedral de Notre Dame en París tomado con una cámara panorámica

Quienes prefieran ver el interior con mayor detenimiento, el sitio de la Universidad de Columbia dedicado a la arquitectura medieval tiene una página con múltiples fotos panorámicas del interior de la catedral de Notre Dame en París, así como fotos de altísima resolución de algunos detalles de la catedral.

El interior de la catedral de Notre Dame en París
El interior de la catedral de Notre Dame en París

En ambos casos, en los sitios hay muchísimas imágenes panorámicas de la catedral, tanto de su interior como del exterior.

El interior de Notre Dame
El interior de Notre Dame Crédito: Mappinggothic.org

El sitio de Arte y Cultura de Google tiene también una galería de dibujos, pinturas y fotos históricas de Notre Dame.

La metamorfosis de la catedral de Notre Dame a través del tiempo - Fuente: Paris - Forum des images

00:52
Video

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.