La antecesora de Internet cumple hoy 45 años

Fue en 1969 cuando comenzó a funcionar Arpanet, la red que luego daría lugar a Internet
El cuaderno donde el estudiante de Kleinrock anotó el primer mensaje enviado por Arpanet
El cuaderno donde el estudiante de Kleinrock anotó el primer mensaje enviado por Arpanet
Fue en 1969 cuando comenzó a funcionar Arpanet, la red que luego daría lugar a Internet
Ariel Torres
(0)
29 de octubre de 2014  • 17:50

Hace 45 años, a las 10 y media de la noche, en una oficina de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), Estados Unidos, se dio el primer paso que llevaría hasta la red global que hoy conocemos como Internet.

Por entonces, sin embargo, todavía era mucho más primitiva, se llamaba Arpanet y había sido obra de Joseph Licklider y Leonard Kleinrock.

En 1962 Licklider, que ya soñaba con una red de computadoras global e interactiva, fue nombrado su jefe de técnicas de procesamiento de la información de la agencia de investigaciones avanzadas de Estados Unidos (sus siglas en inglés son ARPA).

Licklider fomentó la investigación sobre cómo conectar computadoras, lo que le permitió a Kleinrock poner en marcha sus ideas. Es decir, que la información debía fragmentarse y encapsularse en paquetes, que viajarían entre las máquinas de manera independiente.

El 29 de octubre de 1969, a las 22,30, el primer mensaje de Arpanet cruzó los 500 kilómetros que separaban la UCLA del Stanford Research Institute. Aunque no sin contratiempos (tal como le contó a LA NACION, la red se colgó antes de enviar la tercera letra, tal vez sentando un precedente), había nacido Arpanet. Para diciembre, los primeros 4 nodos estaban en marcha; el primero, el del hombre que estaba del otro lado de la oficina de Kleinrock: Bob Engelbart, el inventor del mouse y las interfaces gráficas .

El 1° de enero de 1983 la madre de todas las redes se apagaría para dar lugar a su sucesora, la red de redes, Internet.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.