
La telefonía móvil de tercer generación
La operadoras lanzaron sus redes 3G en el país; los detalles de esta tecnología que acerca la banda ancha móvil a los celulares y a las computadoras portátiles y de escritorio
1 minuto de lectura'
Todos los operadores nacionales de telefonía celular disponen, en parte de sus redes, del estándar de banda ancha móvil 3G. Pero las siglas no dan demasiados datos para ayudar a comprender qué ofrece; y las campañas de marketing de las distintas operadoras pueden traer algo de confusión.
Las siglas 3G designan una serie de tecnologías que componen lo que se conoce como la tercera generación de telefonía celular.
La primera fueron los móviles de la década del 80, equipos analógicos que sólo ofrecían servicio de llamadas de voz. Una segunda generación (2G) trajo la digitalización de las señales, y la incorporación de servicios como la mensajería de texto y el acceso a Internet.
En nuestro país, los teléfonos GSM en uso son 2G; algunos, más avanzados, pertenecen a la llamada 2,75G, porque permiten acceder a Internet desde el teléfono con una conexión EDGE que, en teoría, ronda los 100 Kbps promedio.
Para seguir leyendo esta nota, no te pierdas la edición del suplemento LA NACION Tecnología de este lunes.





