
Las funciones de fecha en Excel XP
Calculan períodos o dan la hora, pero eso es sólo el principio
1 minuto de lectura'

Las funciones de fecha en Excel XP pueden ser muy útiles para resolver algunos problemas prácticos en diversos tipos de cálculo. También para ordenar listados, así como en planillas de actualización periódica o con rangos por imprimir, en los que debe figurar el día y la hora de la tarea.
Como todas las funciones de Excel, para aplicarlas basta escribirlas, por lo general, con la sintaxis =NombreDeFunción(argumento) . Varias de ellas, sin embargo, no necesitan ningún parámetro.
Algunas de estas funciones específicas son: HOY() , que devuelve la fecha actual del sistema y no necesita argumento; AHORA() , entrega la fecha y hora actual del sistema; AÑO(Número de serie) : devuelve el año que corresponde al valor digital de fecha (Número de serie) ingresada como argumento; MES (Número de serie) , similar al anterior, pero para el mes; DIA(Número de serie) , ídem; DIASEM(Número de serie) , que devuelve un valor que representa al día de la semana: así el domingo es 1 y el sábado 7.
Como práctica calcularemos la edad de una persona. Por lo tanto, escriba en A1 =HOY() y en A2 la fecha inicial, por ejemplo, 28/08/85 .
Luego, seleccione ambas y corra la instrucción Formato> Celdas y, en la solapa Número elija la opción Número en la lista Categoría , para transformar el formato de fechas en cifras. En A3 escriba la fórmula =A1-A2 , que entrega 6509 días. Por último, para calcular los años, en C2 tipee la fórmula =C1/365 .
Esto devuelve el resultado 17,8328767 . Podemos, incluso, calcular los meses así: en C3 escriba =(C2-TRUNCAR(C2))*12 y se obtiene 9,99452055 meses.
Trucos de expertos
Recortes fáciles en Word. Cuando se trabaja mucho con un procesador de palabras, llega un momento en que ni los procedimientos de cortar y pegar ni el portapapeles múltiple alcanzan para recolectar y ordenar todos nuestros fragmentos de información. El siguiente truco sirve para recortar el segmento texto seleccionado y crear con él un nuevo documento en el Escritorio.
- Para eso, seleccione primero el fragmento de texto que quiere recortar de su documento actual. Luego, apriete Mayúsculas y arrastre ese segmento al Escritorio. La selección será eliminada del documento, pero aparecerá como un nuevo archivo en el Escritorio. Muy práctico.
- Si prefiere hacer una copia de un fragmento seleccionado (es decir, copiar en lugar de cortar), use la tecla Ctrl en lugar de Mayúsculas. Como ve, se usan los mismos atajos que para mover o copiar archivos entre unidades de disco.





