Los chips se renuevan con más potencia y menos consumo para crecer en el mundo móvil

La quinta generación de chips Core, conocida como Broadwell, con el procesador gráfico Intel HD
La quinta generación de chips Core, conocida como Broadwell, con el procesador gráfico Intel HD Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza Intel
Intel presentó su nueva línea de microprocesadores Broadwell, que se destacan por optimizar la autonomía de la batería y por su diseño de 14 nanómetros, mientras que Nvidia anunció Tegra X1, el superchip de ocho núcleos para smartphones y tabletas
(0)
7 de enero de 2015  • 00:14

Las Vegas, donde esta semana se desarrolla una gigantesca exposición de electrónica de consumo, fue el escenario elegido por la industria tecnológica para anunciar de forma oficial a la nueva generación de microprocesadores que marcarán el ritmo de los lanzamientos de teléfonos móviles, tabletas y computadoras portátiles durante este año.

Anunciado de forma preliminar durante la segunda mitad de 2014, los chip Broadwell de Intel tuvieron su lanzamiento formal en la CES 2015 con una presencia fuerte en las últimas líneas de notebooks y equipos convertibles 2 en 1.

Intel aseguró que su nueva línea de microprocesadores de 14 nanómetros, disponible en 10 modelos para diversos equipos cuenta con una optimización de un 20 a un 30 por ciento del rendimiento de la batería respecto a Haswell, la anterior generación de chips. Asimismo, incorporó mejoras en su chip gráfico integrado Intel HD Graphics e Intel Iris Graphics, soporte a video 4K y un mejor rendimiento en gráficos 3D comparado con versiones previas.

Además de Broadwell, el diseño en 14 nanómetros también llegó a la nueva generación de chips Atom, ahora conocida en esta edición como Cherry Trail, en reemplazo de su antecesor Bay Trail. Con mejoras en la capacidad de cómputo y una optimización en la autonomía de la batería, este sistema integrado (SoC en la jerga) es de 64 bit y ofrece soporte para conectividad LTE.

Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia, durante la presentación del chip Tegra X1
Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia, durante la presentación del chip Tegra X1 Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza Nvidia

Al igual que la nueva generación de procesadores i7, i5 e i3, los Atom Cherry Trail tendrán soporte para la tecnología RealSense, que permite nuevas formas de interacción mediante gestos con cámaras de profundidad u órdenes de voz más naturales, algo que Intel denomina como informática perceptual.

Por el lado de los dispositivos móviles, el fabricante de chips Nvidia anunció su nuevo microprocesador Tegra X1, equipado con ocho núcleos junto a otros 256 núcleos en su chip gráfico. El lema de más potencia y menor consumo energético se vuelve a repetir en este lanzamiento, además del soporte a video 4K, OpenGL 4.5 y para DirectX 11.2 y 12. Usa la misma arquitectura que los GPU de escritorio como el GTX 980.

Nvidia calificó al Tegra X1 como el superchip, ya que es el primero en su tipo en superar 1 teraflop de rendimiento. Con esta capacidad, un par de estos chips serán parte de Drive CX, una computadora de a bordo para automóviles que administra las pantallas de información y los diversos sistemas de control del vehículo.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.