
Los formatos de las fuentes
Word 2000 contiene herramientas de suma utilidad para mejorar la estética de los caracteres, párrafos y documentos
1 minuto de lectura'

Con el advenimiento de las computadoras personales y, con ellas, de los procesadores de texto, la redacción de cartas, documentos u otro tipo de escritos alcanzó matices que no era posible lograr con las máquinas de escribir tradicionales.
Esos matices se concentran, más allá de la posibilidad de almacenar un documento, modificarlo e imprimirlo sin límites, en el amplio bagaje de fuentes, estilos, bordes, sombreados y otros elementos que permiten adecuar y personalizar todo lo que se escribe.
En el caso específico de Word 2000, al igual que en las versiones anteriores del producto, la clave para manejar todas estas herramientas consiste en conocer los comandos del menú Formato .
Este tiene cuatro subgrupos de comandos. De ellos, el primero es fundamental, porque contiene los ítem Fuente , Párrafo , Numeración y viñetas , y Bordes y sombreado , que son básicos para establecer las propiedades de los caracteres y oraciones.
Video inverso
Todo lo relativo al aspecto, estilo y diseño de cada una de las letras de un texto se maneja con el comando Fuente . Ejecute el comando Formato/Fuente para abrir el cuadro de diálogo con ese nombre, que tiene una estructura de 3 solapas: Fuente , Espacio entre caracteres y Efectos de texto .
En la porción superior de la primera se encuentran las cajas de texto (con listados asociados) Fuente , Estilo de fuente y Tamaño , seguidas por los cuadros combinados (combos) Color de fuente , Estilo de subrayado y Color de subrayado (desactivado a menos que se utilice el anterior). En otra agrupación, con el título Efectos , la ventana dispone de una serie de 11 casillas de verificación.
Antes de analizar estos elementos, es procedente decir que varios de ellos se encuentran directamente disponibles en la barra de herramientas Formato (que se abre por defecto, a menos que se configure lo contrario, con cada sesión de Word) que contiene, de izquierda a derecha, los combos para seleccionar el estilo de fuente, su tipo y tamaño; botones para aplicar negritas (letras remarcadas), itálica (letras en cursiva) y subrayado; otro grupo para la alineación (izquierda, centrada, derecha y justificada); un tercer agrupamiento para aplicar números y viñetas, y el último destinado para los bordes y las paletas de colores de éstos y los caracteres del texto.
En próximas entregas se analizará cada uno de estos elementos, pero su aplicación requiere de un paso previo indispensable: seleccionar; es decir, pintar la porción de texto que debe ser modificada. Esta tarea puede hacerse con el mouse (realizando un clic y desplazando éste con el botón apretado), o utilizando el teclado. Para esto último, se debe mantener presionada la tecla de Mayúsculas ( Shift ), mientras se pinta el texto en video inverso con las teclas del cursor. También hay algunos trucos con el mouse que sirven para marcar palabras (doble clic sobre ellas), líneas (un clic ubicando el puntero delante del primer caracter), párrafos (3 clics consecutivos en cualquier parte de éstos). Tampoco hay que olvidar el atajo de teclado Ctrl+E para marcar todo el texto.
1
2La paradoja de la productividad: un estudio publicado en Harvard indica que las herramientas de IA no reducen el trabajo, sino que lo intensifican
3Netflix amenaza a ByteDance con “litigios inmediatos” si no cesa la infracción de propiedad intelectual con Seedance 2.0
4Cómo activar el “modo hada azul” de WhatsApp



