Los gigantes tecno salen a competir con el imparable éxito de Zoom

Google, Facebook y Microsoft proponen sus propias apps para videoconferencias; en la imagen, una foto promocional de Skype
Google, Facebook y Microsoft proponen sus propias apps para videoconferencias; en la imagen, una foto promocional de Skype Crédito: GENTILEZA
Uriel Bederman
(0)
9 de mayo de 2020  • 00:35

Un par de dichos populares grafican la actualidad de la herramienta para videollamadas Zoom. Uno es aquel que asegura que "la crisis es una oportunidad"; en diciembre de 2019 tenía 10 millones de participantes al día. Ahora, cuarentena mediante, superó los 300 millones. El otro refrán es el que advierte que "todo gran poder conlleva una gran responsabilidad". Conforme aumentó el uso de la aplicación, la plataforma reveló importantes fallas de seguridad. No estaba preparado para las grandes ligas.

"Zoom aún tiene un trabajo importante por hacer en la seguridad de su aplicación, el diseño criptográfico y la infraestructura", dijo al respecto Alex Stamos, un especialista que trabajó para empresas como Facebook y Yahoo, y que ahora forma parte del equipo de investigadores externos que Zoom contrató para reforzar sus barreras. A la vulnerabilidad más conocida se la conoce como zoombombing y consiste en la irrupción de intrusos en las llamadas. Calma, ya la remediaron.

Pero incluso con sus errores Zoom sacudió la modorra de un negocio, el de las videollamadas, que en este contexto ganó relevancia por su capacidad para aliviar el distanciamiento social, para reunirse sin salir de casa y para estudiar fuera de las aulas. Así, los que ya tenían sus propias soluciones se apuraron a mejorarlas para competir con el inesperado surgimiento de Zoom.

Los intentos de Facebook

Uno de los casos más emblemáticos es el de WhatsApp, el mensajero más popular del mundo, con más de 2000 millones de usuarios. Por la cuarentena, la app duplicó la cantidad de participantes que permite en sus videoconferencias; pasó de cuatro a ocho. Cuando anunció la novedad (para iOS y Android) Facebook destacó la encriptación de la plataforma. Un palito para Zoom.

Pero no se conformó con WhatsApp. Habituada a pelear en varios frentes a la vez, en los últimos días de abril presentó Messenger Rooms y una vez más hizo foco en la seguridad. "Creamos esta herramienta con la máxima privacidad para que puedas sentirte cómodo conectándote con amigos, familiares y comunidades", aseguró el jefe de Facebook Messenger, Stan Chudnovsky.

Messenger Rooms, la opción de Facebook
Messenger Rooms, la opción de Facebook Crédito: GENTILEZA

Permite hasta 50 participantes en las salas (no es necesaria una cuenta en Facebook) y no hay límite de tiempo. En este punto hay que decir que Zoom admite un máximo de 100 personas y que en su versión gratuita las llamadas se cortan a los 40 minutos.

En paralelo, la red social lanzó Messenger Kids, un mensajero diseñado para menores de 13 años que también incluye videochat tanto individuales como grupales. Se destaca por sus controles parentales y está disponible para iOS, Android, y también en la tienda de Amazon. Para tener en cuenta: la app debe ser validada desde la cuenta de Facebook de uno de los padres, que luego podrán revisar las conversaciones, aprobar o rechazar contactos, eliminar contenido y reportar comportamientos inadecuados.

Gigantes que se renuevan

Con un historial poco auspicioso en el terreno de los mensajeros, Google ahora permite usar Meet sin pagar un centavo. Esta herramienta para videoconferencias era hasta hace poco exclusiva para suscriptores de G Suite y se la utilizaba sobre todo en el ámbito corporativo. Meet permite hasta 100 participantes sin límite de tiempo, al menos hasta fines de septiembre; luego, el máximo será de una hora. Para usarla hay que tener una cuenta de Google o asociada. También es posible usarla con apps para móviles o desde el navegador. Una vez más, la seguridad aparece como una variable clave. Meet promete preservar la privacidad de los usuarios y otorga credenciales al anfitrión para admitir o rechazar la entrada de nuevos participantes. Como en el viejo IRC, sí.

Google Meet, ahora liberado hasta septiembre
Google Meet, ahora liberado hasta septiembre Crédito: GENTILEZA

Por su parte, uno de los servicios con más recorrido, Skype, que Microsoft compró en 2011, sumó fondos para que la pared de casa que enfoca la cámara se convierta en un escenario algo más encantador. Es una función conocida de Zoom y que también está presente en Teams, la herramienta de Microsoft para empresas, ahora liberada por 6 meses y con una versión gratis, pero con limitaciones. Skype permite hasta 50 personas sin límite de tiempo. Más sustancial: ahora es posible iniciar videollamadas sin tener instalado el programa ni registrar una cuenta. Funciona en navegadores Edge y Chrome, pero no en móviles.

La opción para los usuarios de Apple es FaceTime, que permite hasta 32 participantes sin limitaciones de tiempo. Signal y Telegram son dos mensajeros que se promocionan como seguros y respetuosos de la privacidad. El primero ofrece videconferencias hace un tiempo, mientras que el segundo recientemente anunció que las lanzará este mismo año. Lo mismo anunció, tal vez tardíamente, Tinder.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.