
Los mejores juegos de 2003
Un adelanto de los títulos que revolucionarán la tecnología del entretenimiento
1 minuto de lectura'

Se terminan las vacaciones, y el año finalmente se decide a comenzar.
En informática, y sobre todo en el sector de los entretenimientos, eso significa una sola cosa: que la maquinaria de la industria de los videojuegos ya puso primera, y comienza a tomar velocidad.
A los pocos grandes lanzamientos del invierno boreal, el calendario ahora suma cientos de nuevos títulos por venir, para la PC y las consolas.
Algunos pasarán sin pena ni gloria, y quedarán apenas como una mención en los libros que registren la historia de los videojuegos.
Otros buscarán expandir el alcance de los diversos géneros y recuperar la frescura de los primeros años de innovación tecnológica.
Entre los juegos que se vienen, algunos son secuelas de títulos muy populares, ya establecidos, y otros llegarán para buscar un lugar en el podio.
El comienzo del año estuvo tranquilo, como es usual, pero recibió dos grandes lanzamientos: uno, el muy esperado SimCity 4 (simcity.ea.com), con una interfaz totalmente tridimensional. El modelo de simulación es más complejo y detallado: se distingue entre el día y la noche (para ver, por ejemplo, el tráfico alrededor de bares y teatros) y es posible tener Sims viviendo en la ciudad para que nos informen cómo está la zona.
El otro título que llegó con el año nuevo fue Command & Conquer Generals ( generals.ea.com ), la última versión del decano de los juegos de estrategia en tiempo real. Estados Unidos, China y el Ejército de Liberación Global luchan por dominar el planeta. Todo el escenario está en 3D, y es posible cambiar el punto de vista. Hay 24 misiones para un solo usuario y unidades nuevas.
¿Qué llegará durante todo el año?
En el género de la acción en primera persona (FPS, por sus siglas en inglés), llegan dos bombas absolutas: Doom III ( www.idsoftware.com ) y Unreal 2 ( www.unreal2.com ), secuelas de los juegos que definieron el género. Doom con sus pasadizos oscuros, Unreal con sus vastos recintos. No hay mucho más para decir, excepto que prometen más acción y una calidad de imagen sin igual, gracias a sus nuevos motores gráficos. A un costo, por supuesto: para disfrutarlos en toda su calidad visual no servirá una aceleradora de video inferior a una GeForce 2.
También se espera para este año un nuevo módulo monousuario del Counter-Strike (llamado Condition Zero). El sitio oficial es cs-conditionzero.com, pero al cierre de esta edición no había contenido (lo estaban actualizando).
Otro título muy esperado es XIII (llegará en primavera, www.ubi.com ), inspirado en el cómic del dibujante belga Jean Van Hamme. Habrá que buscar cómo evitar que diversos conspiradores se queden con el dominio del mundo. Usa el motor del Unreal y aplica una nueva técnica para colorear los cuerpos 3D, conocida como cel-shading (sombreado por celdas). Hace que los objetos parezcan pintados con técnicas de historietas, pero conservando la movilidad del punto de vista de los mundos 3D. El audio también aparece como carteles en pantalla (como en la primera versión televisiva de Batman).
Aventuras digitales
En el género de acción y aventuras, el título más aguardado, al menos hasta el 15 de mayo próximo, es Enter the Matrix ( www.enterthematrix.com ), que acompañará el estreno de la película The Matrix Reloaded. El desarrollo del juego fue supervisado por los hermanos Wachowski (directores de los films) y constituye una cuarta parte: sus creadores sostienen que la única manera de entender todos los aspectos de la trilogía de películas será con datos que aportará el juego.
Además llegará una nueva aventura de Lara Croft: The Angel of Darkness ( www.tombraider.com ), en la que deberá limpiar su nombre, injustamente acusada de matar a su mentor. Tendrá un motor gráfico más poderoso, y por primera vez en la serie Lara conversará con otros personajes; el tenor de la conversación influirá dinámicamente en la historia.
LucasArts presentará, por su parte, Full Throttle 2 ( www.lucasarts.com ), la continuación de la aventura que narra las andanzas de Ben, el motoquero, y su pandilla.
El rol de cada uno
Los juegos de rol (RPG, según sus siglas en inglés) tendrán varios títulos importantes este año. Primero está Lionheart, ambientado en la Edad Media, durante el reinado de Ricardo Corazón de León (de ahí su nombre). La Inquisición, la corona inglesa y el imperio turco luchan por dominar Europa y una fuerza sobrenatural que ha aparecido en el mundo, y nos meten en el medio. El juego es 2D, y usa un sistema de reglas similar al Fallout.
Luego llegará Fable (antes conocido como Project Ego, www.bigbluebox.com ), un nuevo escalón en la peregrinación de Peter Molyneux (creador de Populous y Black & White) por diseñar un juego que refleje fielmente en el desarrollo de sus personajes cada acción que tomen los jugadores. Según nos inclinemos hacia el bien o el mal cambiarán el aspecto y la manera de comportarse de nuestro personaje. Si le damos de comer mucho, engordará; si se ejercita, será más musculoso, etcétera. Podemos elegir entre ser guerreros o hechiceros y recorrer un mundo mágico.
Microsoft, distribuidora de Fable, también pondrá a la venta en marzo próximo Freelancer ( www.microsoft.com/games/freelancer ), de los creadores de la saga de Wing Commander.
Deberemos encarnar a un mercenario cósmico y recorrer diversos mundos, librando batallas espaciales y terrestres en un entorno tridimensional. La historia no es lineal, sino que las aventuras surgen según el planeta que se visita. En una tónica similar, pero a una escala muchísimo mayor, llegará Star Wars: Galaxies (starwarsgalaxies.station.sony.com), un juego de rol multiusuario masivo cuya acción se desarrolla en el universo creado en la saga de películas de la Guerra de las Galaxias. El motor 3D permite crear un entorno con la atmósfera y las vistas creadas en las películas. Es posible elegir entre 8 especies y 30 profesiones, para aliarse con el Imperio o ayudar al ejército rebelde.
Táctica y estrategia
Los amantes de la estrategia en tiempo real (RTS, según sus siglas en inglés) verán de buen grado la llegada de Rise of Nations ( www.microsoft.com/games/riseofnations ) en abril. La temática es simple: ser la facción dominante en los últimos 6000 años de historia humana. Fue desarrollado por los creadores del Civilization II y Alpha Centauri, y se nota una intención de traer algunas características de la estrategia por turnos al género. Las victorias no sólo son militares: podemos alcanzar el poder usando el comercio (hay hasta 32 tipos de recursos para intercambiar), el espionaje, etcétera. El motor gráfico permite ver el mapa completo o hacer un zoom a un detalle (una refriega, un edificio).
Otro título de estrategia con un motor 3D es Battlefield Command (de los desarrolladores del simulador de vuelo IL-2 Sturmovik), ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, habrá que esperar a 2004 para tenerlo.
Aviones y motos
Entre los simuladores, uno de los título nuevos aportará más escenarios y aviones para el IL-2 Sturmovik. En Forgotten Battles ( www.ubisoft.com ) podremos pilotear aviones de la Segunda Guerra Mundial en el teatro de operaciones de Europa oriental y Rusia. El juego usa el muy buen motor 3D de la versión original.
También llegará MotoGP 2 ( www.thq.com ), con toda la adrenalina, los reflejos y la velocidad necesarios para manejar una moto Grand Prix. Al ser multiusuario, permitirá hasta 16 jugadores en línea compitiendo en los 16 circuitos que componen el calendario oficial del campeonato mundial de MotoGP.
Este año promete ofrecer decenas de títulos para todos los gustos, que mantendrán ocupados nuestros ratos de ocio frente a la computadora hasta diciembre. Entonces, claro, pensaremos en la nueva tanda de juegos que estarán por llegar.
El hardware que pide la industria
Casi todos los juegos nuevos requieren una aceleradora 3D
Los juegos son, por lejos, las aplicaciones que más exigen al hardware de una computadora hogareña. Al crear un mundo realista, requieren del procesador central para manejar la inteligencia de los personajes, de la placa de video para mostrar sus cada vez más fluidos movimientos, de la de sonido para la música y los efectos especiales...
Casi cualquier videojuego que se lance hoy requiere una aceleradora 3D y una placa de sonido con audio posicional.
La excepción son los juegos de mesa y algunos títulos de estrategia en tiempo real, aunque todos, en general, van implementando funciones en tres dimensiones.
Los más exigentes, por lejos, son los de acción en primera persona. El Doom III y el Unreal 2 , por ejemplo, requieren un Pentium III a 700 MHz o más, y una placa aceleradora de video de 32 MB y un chip GeForce 2 (o Radeon) para arriba. Además, es necesario tener bastante espacio de disco: el Unreal 2 , por ejemplo, necesita 3 GB libres para guardar los escenarios, las texturas, los sonidos, etcétera.
En cuanto al sonido, en general se exige una placa compatible con DirectX 8.1 , como mínimo.





