
Los navegadores perdidos de Internet
Algunos son para chicos. Otros añaden prestaciones nuevas o exigen menos a la PC. ¿Usted los necesita?
1 minuto de lectura'
Hace apenas unos años, al navegar por Internet, casi todos los usuarios veían una N en la esquina superior derecha de la pantalla. Algún distraído, posiblemente, habrá pensado que allí se percibía esa letra justamente porque estaba navegando, cuando en realidad se trataba del logotipo del programa más utilizado para acceder a la Web, el Netscape Navigator . Tiempo después, que no fue más de un año, pero que en informática es una eternidad, Microsoft colocó algunas de sus fichas en un nuevo browser. Y si Mahoma mueve montañas, el gigante del software no podía ser menos.
La exclusividad de Netscape se fue diluyendo, el mercado quedó dividido, y ahora, con la polémica llegada de Windows 98, todo apunta a quedar en unas únicas manos: las de Bill Gates.
En la actualidad, el mercado de software para navegar por la Web está claramente polarizado. Pero, si bien los programas favoritos abarcan a casi todos los usuarios, un mínimo porcentaje se mantiene al margen de los grandes.
Existen decenas de otros navegadores que forman parte de este rubro, pero prácticamente nadie ha oído hablar de ellos. Es difícil competir cuando el mercado está repartido entre dos poderosos. En consecuencia, prácticamente ninguno de estos browsers apunta a rivalizar con Netscape o Microsoft, sino más bien a ofrecer una alternativa. La mayoría de ellas son esfuerzos casi individuales o de pequeñas empresas. La excepción podría ser NCSA Mosaic, el tercer navegador más importante, que, sin embargo, está lejos de hacerle sombra a las dos potencias.
La pregunta es por qué alguien puede optar por un programa que no es el estándar. La gran ventaja de los programas más elementales es justamente su sencillez. Quienes utilizan sólo una pequeña porción de las opciones que ofrecen el Navigator y el Explorer están desaprovechando toda su potencialidad, pero pagando los costos en cuanto a espacio de disco y uso de recursos.
Por ejemplo, en pocos casos se utiliza el administrador de correo electrónico del Netscape Navigator o la tecnología push del Internet Explorer 4.0, que resulta muy útil para quienes tienen acceso permanente, pero no para los que se conectan vía módem. La tecnología push lleva información hacia el usuario -se dice que empuja la información de la Internet al cibernauta- de forma personalizada, en lugar de obligarlo a buscar los datos.
Al no utilizar muchas de las funciones de los dos grandes browsers que dominan el mercado se derrocha, en primer término, espacio de disco: estos dos programas ocupan hasta veinte veces más lugar en el disco que las aplicaciones estándar. Si bien los discos rígidos que se incluyen en máquinas nuevas tienen cada vez más lugar, no todo el mundo posee una computadora de última generación, especialmente en la Argentina y otros mercados emergentes. Además, las aplicaciones son cada vez más grandes, por lo que siempre es útil ahorrar la mayor cantidad posible de megabytes.
Aparte de ocupar mucho menos espacio en el disco, algunos de los navegadores alternativos cumplen funciones específicas, algo muy útil para quienes no desean todas las opciones, sino sólo algunas. Incluso, se pueden utilizar junto a los browsers populares (algunos complementan a los mismos) o directamente reemplazarlos.
Prácticamente todas las páginas de la Web pueden ser exploradas con cualquiera de los navegadores alternativos. Si éstos no están preparados para ejecutar las opciones multimedia presentes en algunos sites, el usuario no podrá disfrutar de ellas, pero sí recorrer la información textual y visual de esos sites. Los sitios que no permiten el ingreso a través de browsers alternativos son excepciones. Estos problemas de acceso se deben a la configuración de los programas y no a una mala predisposición hacia las aplicaciones chicas.
A continuación, los diez mejores navegadores alternativos que hoy se pueden conseguir en la Internet.
Mosaic 3.0
El primero por mencionar es, sin discusión, el Mosaic 3.0 , la última versión de una herramienta que permite el rápido acceso a la Red, especialmente diseñado para ingresar a fuentes de información y otros servicios de la Web. Es bastante más simple que el Explorer y el Navigator, pero a pesar de una cierta popularidad que lo ayudaría a levantar cabeza, las últimas versiones de los más famosos le sacaron demasiada ventaja en cuanto a calidad y variedad de opciones. Tanto es así que la última versión es de principios de 1997. Y si bien colgaron los botines hace varios meses, la empresa Software Development Group cuenta en su haber como la única que supo dar algo de batalla. En realidad tenía con qué hacerlo ya que su producto es más que rescatable, basándose en un diseño prolijo y las opciones particulares de este sistema.
En Mosaic, a medida que el usuario navega se va formando en pantalla un mapa del recorrido, que ayuda a una exploración más ordenada de la Red. El programa permite también el envío de correo electrónico y la administración de grupos de noticias (newsgroups) de Usenet.
Opera 3.2
Uno de los browsers que aparecieron en el último mes es Opera 3.2 , un programa que al ser insta-lado ofrece cientos de direcciones recomendadas, en trece categorías. Al seleccionar uno de los sites, éste se carga en pantalla en forma directa. A estas listas pueden agregarse las páginas preferidas del usuario. Una variante de los bookmarks o favoritos.
Además de funcionar como navegador, Opera soporta también el envío de correo electrónico y facilita bastante la organización de la cuenta, especialmente para mandar nuevos mensajes. Antes de utilizar este servicio se debe acceder a la opción Mail del menú Preferencias e ingresar allí el nombre, dirección de e-mail y servidor de correo. A través de Opera también se puede acceder a los grupos de noticias de Usenet.
1st Choice Browse98
Otro navegador que se destaca por las páginas que incluye es 1st Choice Browse98 , que expone múltiples sitios en la pantalla y permite, además (en el momento de hacer la mudanza), importar los favoritos del Internet Explorer y seleccionar nuevos a medida que va navegando.
Los doscientos enlaces directos a otras direcciones (siempre en la pantalla) ahorran el tiempo de navegar continuamente con los botones Retroceder ( Back ) y Avanzar ( Forward ). De cada sitio que conforma la base de datos se incluye título, URL y una breve reseña.
ChiBrow 1.11
Este navegador se caracteriza por su facilidad de uso. Su simple-za se basa en un solo motivo: el programa está dirigido a los más pequeños de la casa. La barra de herramientas cuenta sólo con ocho botones, que son los esenciales para la navegación. El resto de la pantalla se encuentra casi vacía de otras opciones, excepto por el campo para ingresar el URL y el botón Configure , que permite ponerle clave de acceso para que los chicos no puedan ingresar a páginas que los adultos consideren prohibidas.
HexaBit Junior
Este es otro navegador infantil, que cuenta también con la opción de contraseñas y es totalmente compatible con Microsoft Internet Explorer. Así, ambos browsers pueden convivir sin ningún problema en la máquina y ser usados según quien se siente frente a la PC. HexaBit presenta una interfaz un poco más completa y atractiva que ChiBrow, pero para los más chicos esta mayor cantidad de opciones puede no ser tan amigable.
NeoPlanet
Algunos de los navegadores alternativos requieren que uno de los dos exploradores más importantes, en general IE, esté presente en el equipo. NeoPlanet es uno de ellos. Esta aplicación ofrece un intuitivo canal diseñado y construido para brindar un fácil acceso a los mejores sitios. Utiliza herramientas personalizadas, que permiten ingresar al mundo on line a gusto del usuario. Incluye, además, la revista NeoPlanet, con información acerca de la Web, y NeoNews, con las novedades más importantes rescatadas de los principales sitios de noticias, según la región que se haya configurado.
Tango Multilingual Browser
Naturalmente, las cuestiones de lenguaje también entran en competencia. Tango Multilingual Browser cuenta con amigable interfaz en el idioma que el usuario desee. Tiene, además, la capacidad de reconocer el lenguaje (abarca noventa diferentes) de un documento y de grabar un archivo de texto según el idioma elegido. La última versión posibilita la administración del correo electrónico.
Manos libres
Además de los navegadores propiamente dichos, hay algunas aplicaciones con funciones especiales y, en algunos casos, bastante exóticas. Aquí van tres ejemplos interesantes que pueden encontrarse en la Red.
- Para navegar con el sistema sin usar el mouse o el teclado, utilizando sólo la voz, la compañía VoiSys International creó VoiSys´s Voice Power Technology , un sistema de reconocimiento simple que no requiere de entrenamiento previo por parte del usuario. La interfaz no es muy atractiva, pero el programa puede resultar sumamente útil.
- Likse es un visualizador de HTML, con un buscador que recupera páginas en formato de hipertexto. También está pensado para una organización más simple de la información y no requiere de la instalación de otro navegador más potente. Un listado permite ver la primer línea de cada página para saber si se trata o no de la que uno busca. Para la localización se pueden ingresar las claves con proposiciones de lógica booleana (es decir, usando conectores como AND, OR, XOR, etcétera). Cuenta con un ejecutor de archivos WAV (sonido) y permite la visualización de GIF animados, que cada vez son más frecuentes en sitios de la Web.
- Respecto de la tecnología Push ya mencionada, algunos programas brindan la opción de informarse on line en forma independiente al explorador. Uno de los más conocidos es PointCast , que trae a la pantalla información en forma constante mientras se está conectado. Esta aplicación cuenta con un propio navegador, al igual que la mayoría de los programas de este tipo. Es muy popular y puede resultar muy útil para quienes disfrutan de un acceso permanente a Internet.
Como dijimos, la lista de aplicaciones para navegar no termina aquí.El lector podrá encontrar más opciones en las direcciones clásicas del shareware, como http://www.winfiles.com , http://www.shareware.com o http://www.jumbo.com .
Cómo navegar fuera de la Web
LOS ANGELES TIMES.- La World Wide Web, con sus más de trescientos veinte millones de páginas, es un lugar fascinante donde hallar información sobre lo inimaginable. Como ayuda para llevar un control de las páginas que se visitan, los navegadores o browsers de la Web ofrecen la posibilidad de marcarlas con señaladores para poder acceder a ellas más tarde. ¿Pero qué ocurre si una página cambia o si se borra antes de que usted regrese a ella?
Una solución posible es la navegación off line, es decir, grabar una página en el disco rígido de la computadora para, de este modo, poder consultarla todas las veces que así lo desee. Una manera de hacerlo es mediante el comando save as o guardar como . Sin embargo, éste es el modo menos eficaz de navegar fuera de la Web. Su navegador le permite grabar la página con extensión text o html , pero todo lo que usted obtiene de una manera u otra es una página llena de palabras. Si la guarda como html, encontrará recuadros en blanco donde deberían ir los gráficos. Y si desea bajar y grabar varias páginas de un mismo site, podría quedar atrapado en un infierno de nunca acabar.
Afortunadamente, hay una solución mejor. Muchas empresas han introducido software diseñado específicamente para acelerar y hacer más eficaz la navegación off line. Por ejemplo, WebWhacker (de Blue Squirrel, http://www.bluesquirrel.com ) es pionera en su categoría. WebWhacker coloca una barra de herramientas a lo largo de la parte superior de la pantalla permitiendo así acceder a ella mientras se usa el navegador. Cuando llega a una página que desea guardar, simplemente cliquea en el botón Grab y éste lo llevará a una serie de pasos que incluyen la especificación de la carpeta donde desea guardar la página, el número de niveles de site que desea capturar y el momento en que desea recuperar la página.
Pese a que WebWhacker es muy sencillo de utilizar, se enfrenta con un par de problemas. En primer lugar, si desea bajar un site completo, podrá obtener más información de la necesaria. Si el site incluye enlaces con otros que están en el mismo dominio, WebWhacker sigue los enlaces y los baja también. Por ejemplo, si está bajando un site en http://www.yourISP.com/users/papajoe , y éste tiene un enlace, comienza a bajar todo lo demás.
CatchtheWeb (de Math Strategies, http://www.catchtheweb.com ) funciona sobre la premisa de que no sólo uno probablemente desee navegar las páginas de la Web off line, sino que también podría desear reunir grupos de páginas (y mensajes de e-mail) en una sola presentación y enviarla a otra persona.
Por ejemplo, si su jefe le pide que investigue a la competencia en la Web y el material resultante consiste en páginas de Web y correspondencia de e-mail, CatchtheWeb puede organizarle todos esos documentos en una sola presentación en HTML. Asimismo, puede agregar sus propias notas en cada una de las páginas. Desafortunadamente, CatchtheWeb es sólo para quienes operan Internet Explorer 4 en una computadora con entorno Windows 95 o 98.
Al iniciar el CatchtheWeb, el programa instala un pequeño icono con una tachuela en la barra de tareas de Windows 95/98. Cuando llega a una página que desea capturar, simplemente clava la tachuela sobre la página. Una desventaja es que se puede capturar sólo una página por vez; y si desea el site completo le llevará tiempo y trabajo.
Web Buddy (de Dataviz, http://www.dataviz.com ) es otro navegador off line bastante conocido, disponible tanto para Mac como para Windows, y funciona con cualquier navegador. En cuanto a sus funciones, es muy similar al WebWhacker. Este programa crea una barra de herramientas flotante desde donde acceder a diversas funciones. Usted puede elegir bajar una sola página, determinados niveles o un site íntegro. Una ventaja es que cuando usted ve un site grabado en su navegador, éste le indica el URL como la ubicación verdadera de la página en su disco rígido. De este modo, no tendrá que preocuparse en saber si está viendo la página grabada o la real.
Quizá, la característica más importante del Web Buddy sea su capacidad de conversión. El programa puede convertir cualquier página de Web grabada en uno de los tantos formatos de procesador de texto que existen, entre los que se encuentran Microsoft Word, WordPerfect y Microsoft Works.
Por último, como periodista de medio gráfico y radial, a menudo me veo rastreando información que deseo guardar para utilizarla más adelante. A veces, eso significa mucho más adelante, es decir, días, semanas o meses. Y ése es precisamente el motivo por el cual recurro con frecuencia al SurfSaver (de AskSam Systems, http://www.surf-saver.com ).
El SurfSaver contiene capacidad de búsqueda inteligente. No sólo permite guardar páginas de Web, sino también encontrar lo que se busca al instante.
Otra de las cosas que me agradan de SurfSaver es que se integra con exactitud a su navegador de Web, en lugar de agregar toda una barra completa de herramientas. Por ejemplo, en el Netscape Navigator 4.0, el SurfSaver le añade un botón a la barra de herramientas desde la cual puede activar las diversas funciones del programa. Eso hace que SurfSaver sea más una extensión de su navegador de Web que un programa completamente nuevo.
Existen también otros navegadores off line en el mercado; esto es sólo una pequeña selección. Con tanto para elegir, lo bueno es que la mayoría de las empresas ofrecen versiones de prueba que se pueden bajar directamente de sus sites en la Web.






