Microsoft adelanta lo que traerá Windows Phone 8.1

Joe Belfiore, vicepresidente del grupo de móviles de Microsoft, muestra los nuevos teléfonos con Windows Phone 8.1
Joe Belfiore, vicepresidente del grupo de móviles de Microsoft, muestra los nuevos teléfonos con Windows Phone 8.1 Fuente: Reuters
Suma un asistente digital, llamado Cortana; también, un panel de notificaciones; será gratis para fabricantes
Ricardo Sametband
(0)
3 de abril de 2014  • 18:33

Ayer, además de adelantar lo que incluirá en la próxima actualización de Windows 8 (disponible la semana próxima) la compañía hizo dos grandes anuncios. Primero, confirmó que planea ofrecer sin costo Windows (y Windows Phone) para dispositivos con pantallas de 9 pulgadas o menos, incluyendo teléfonos celulares y otros dispositivos (la compañía se refirió específicamente a la Internet de las cosas ).

La idea con esto, claro, es competir con Android, que oficialmente no tiene costo. Cualquier compañía puede usar la versión de AOSP de Android o, si quiere tener acceso a todos los servicios de Google -hecho con software cerrado- estar certificado por la compañía y entrar en su ecosistema. En la práctica, todos los grandes fabricantes han hecho acuerdos con Microsoft para licenciar varias de sus patentes básicas de software e interfaces gráficas; se supone que Microsoft gana entre 10 y 15 dólares por dispositivo Android vendido (de hecho, en un tiempo ganaba más con las ventas de Android que con las licencias propias de Windows Phone).

Por qué hace esto: para bajar costos iniciales y atraer a más fabricantes de equipos, o hacer que los que ya están -Nokia y, muy atrás, Samsung, HTC, etcétera- puedan vender sus productos a precios más competitivos. Este anuncio llega después de que la compañía confirmara, en febrero, que sumaba más marcas de bajo costo a su grupo de socios.

Durante la conferencia para desarrolladores BUILD Microsoft confirmó también que ya tiene 400.000 aplicaciones en su tienda (algo menos de la mitad de las que tienen Android o iOS); Nokia -que todavía no concretó la venta de su división de teléfonos a Microsoft- aprovechó el evento para presentar los smartphones Lumia 930 (gama alta) y el Lumia 630 (gama media/baja). El Lumia 930 -pantalla Full HD de 5 pulgadas, chip de 4 núcleos a 2,2 GHz, cámara de 20 megapixeles, y Windows Phone 8.1- está confirmado para la Argentina, pero no hay fechas concretas todavía.

Microsoft también dio muchos detalles sobre Windows Phone 8.1, la primera gran actualización de la más reciente versión de su sistema operativo para móviles. La versión para desarrolladores estará disponible el 14 de abril, según algunas filtraciones -y es relativamente sencillo instalarla en cualquier teléfono-; la versión final oficial para el público tardará un poco más, y dependerá, en rigor, de cada país y operadora .

El nuevo teclado, la vista de notificaciones, la nueva pantalla de Inicio
El nuevo teclado, la vista de notificaciones, la nueva pantalla de Inicio

Notificaciones centralizadas, cambia el teclado

Le tomó unos años (e innumerables quejas de muchos usuarios) pero al fin Windows Phone tiene su centro de notificaciones: como en Android, iOS y otros sistemas operativos, un panel en la parte superior de la pantalla se despliega para mostrar las últimas notificaciones -agrupadas por aplicación- y botones de acceso rápido a algunas funciones (prender el Wi-Fi o el Bluetooth, etcétera).

Y el teclado suma un modo similar al de Swype o SwiftKey: es posible tipear deslizando los dedos sobre el teclado, dibujando el camino que une una letra con la otra.

Llega Cortana (pero sin Master Chief)

Cortana, el asistente digital del Master Chief en Halo es, ahora, el asistente digital del usuario en Windows Phone 8. Combina algunas ideas presentes en el Siri de Apple y el Google Now; entiende consultas verbales en lenguaje natural (pero sólo en inglés; en español recién en 2015), ofrece respuestas predigeridas y acotadas, y muestra una serie de datos temáticos que calculan le pueden interesar al usuario, como las tarjetas de Google Now, y que se generan en base a sus hábitos (cuánto demorará en llegar al trabajo en función de los lugares que frecuentamos y el horario en el que lo hacemos, cómo terminó el partido, etcétera).

Un dato interesante es que es posible definir qué cosas registra Cortana de nuestros hábitos y qué no; otro diferencial (por ahora) de Siri o Google Now es que aplicaciones de terceros se pueden integrar a las búsquedas. Se activará con el hasta ahora poco desaprovechado botón de la lupa.

Pantalla de inicio más personal

Ahora es posible definir una imagen que se verá repartida en las baldosas activas del sistema operativo (las de aplicaciones de terceros conservan su color, al parecer) y se puede modificar la vista de la pantalla de bloqueo; por ejemplo, poniendo el texto en diagonal.

Se simplifica el acceso a redes Wi-Fi abiertas (que intentará usar antes que el 3G) y se suma una herramienta para gestionar el contenido en la memoria del equipo -que sugiere que se podrán instalar aplicaciones en la memoria microSD, aunque no está claro-.

Cambia, además, la manera en que gestiona la información que complementa los datos que muestran los contactos y la galería de imágenes; como en Android, se pueden sumar fuentes (otros archivos en línea) y la conexión es directa a estos servicios; no pasa por los servidores de Microsoft.

Otro cambio está en el uso de Skype (que viene preinstalado en Windows 8.1 Update); si detecta que estamos hablando por teléfono con un contacto que también tenemos en Skype ofrecerá cambiar la conversación a una videollamada, y en la sincronización de las pestañas y el historial del Internet Explorer 11 entre el teléfono y otros equipos con Windows 8, al estilo de Chrome o Firefox, clave en estos equipos, que no disponen de esos navegadores.

Un anuncio interesante, pero que hizo Nokia en rigor, es SensorCore: una herramienta para permitirle a los desarrolladores un acceso más directo a los sensores del teléfono para recolectar información (de GPS, del acelerómetro, del Bluetooth) minimizando el impacto que puede tener en la batería. Dependerá de Windows Phone 8.1, pero sólo está disponible para el Lumia 1520 , Lumia Icon, 930, 630 y 635 (y los que se anuncien a futuro).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.