Microsoft apuesta toda su estrategia móvil a Windows Phone

Abandona su aventura con Android y dejará de desarrollar la línea Asha para focalizar sus esfuerzos en su software para smartphones
Los Nokia X tienen una versión modificada de Android 4.2
Los Nokia X tienen una versión modificada de Android 4.2
Abandona su aventura con Android y dejará de desarrollar la línea Asha para focalizar sus esfuerzos en su software para smartphones
Ricardo Sametband
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17 de julio de 2014  • 13:45

Microsoft informó hoy que despedirá a 18.000 empleados, el mayor recorte de personal de su historia. La mayoría son de Microsoft Mobile, el nombre que le dio a la división de telefonía móvil que le compró a Nokia. Esos 12.500 empleados que perderán su trabajo equivalen a casi la mitad de los empleados que se incorporaban a Microsoft.

El golpe, durísimo, recaerá sobre todo en la gente de manufactura (Nokia es uno de los pocos fabricantes que tienen plantas de producción propia); en el mensaje que Stephen Elop le envió a los empleados, se destacan cómo se reorganizan las plantas, y los centros de investigación y desarrollo que mantienen en Finlandia; lo que queda claro es que Microsoft seguirá diseñando equipos, pero aumentará la participación de terceros en su fabricación.

Sin Android

El mensaje explica también que Nokia X, la línea con Android que debutó en febrero último, llega a su fin, y que algunas de sus propuestas -smartphones de bajo costo- se transformarán en equipos Lumia con Windows Phone. Nokia X nació cuando la compañía todavía era independiente, y era una alternativa a Windows Phone y una respuesta al interés de los usuarios por -como lo dijo el propio Elop- "un teléfono con Android y muchas aplicaciones" que Windows Phone no llegaba a cubrir. Así, Nokia X quería ser la respuesta: un smartphone económico con Android, pero apoyado sobre los servicios de Microsoft en detrimento de los de Google.

No fue suficiente, en parte porque se solapaba con su propia propuesta con Windows Phone (el Lumia 520 es por lejos el más popular de la plataforma), en parte porque la propuesta no era tan clara y porque la competencia (smartphone Android de bajo costo) es feroz.

Así, Elop explica que el foco de corto plazo es aumentar el volumen de equipos con Windows Phone en el mercado, apuntando así a los segmentos de menor precio, que son los que más crecen, tomando equipos que iban a ser Nokia X y reconvirtiéndolos en modelos Lumia con Windows Phone, cuya versión 8.1 se está publicando por estos días.

Un Nokia Asha 503; Microsoft dejará de actualizar esta plataforma
Un Nokia Asha 503; Microsoft dejará de actualizar esta plataforma Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Sametband

El feature phone se despide

Pero hay más: Microsoft/Nokia es hoy el segundo mayor fabricante de celulares en volumen, cortesía de los celulares tradicionales y otros modelos de bajo costo (los feature phones o social phones, con algunas funciones de smartphone pero sin su sofisticación), pero es un segmento cada vez más pequeño, reemplazado por los smartphones de bajo costo. Microsoft abadonará ese segmento, según un mensaje interno que le envió Jo Harlow, la jefa del segmento de celulares en Nokia, a los empleados, que reveló The Verge.

Así, los modelos con Asha y Serie 40 dejarán de tener nuevos modelos, dejarán de tener soporte en 18 meses, y todo el foco se hará sobre los Windows Phone, en toda la gama: aunque Elop insistió en la gama baja, también tendrán, como puede imaginarse, equipos de alta gama, y entre todos buscarán ampliar la cuota de mercado que tiene Microsoft en los smartphones.

En el primer trimestre del año, según IDC, tenía el 2,8% de los envíos mundiales, medido en unidades; Canalys dice que es el 3%, aunque ambos destacan su crecimiento durante 2013. Android domina con el 80 por ciento ( al igual que el año pasado); Apple se mantiene con el 15 o 16 por ciento del mercado mundial de smartphones aunque se reparte, con Samsung, casi la totalidad de las ganancias por las ventas de equipos.

Según IDC, Windows Phone era el segundo sistema operativo para móviles más popular de América latina en 2013; en la Argentina, según Kantar World Panel, Windows Phone tenía en mayo el 10,9 por ciento del mercado local de smartphones, segundo detrás de Android (77%) y antes que BlackBerry (8,5%) y el iPhone (que no se vende oficialmente en el país). En Brasil, Windows Phone también está segundo, pero con una participación menor: 5,5 por ciento contra el 4 por ciento del iPhone, 1,4 por ciento de BlackBerry y el 87 por ciento que tiene Android.

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