Motorola presenta en Argentina su tableta Xoom

La tablet Xoom de Motorola tendrá un costo inicial de $3599 y en primera instancia se venderá mediante la operadora Personal
La tablet Xoom de Motorola tendrá un costo inicial de $3599 y en primera instancia se venderá mediante la operadora Personal Crédito: Gentileza Motorola
La compañía anuncia la llegada al país de su nuevo dispositivo con Android 3.0 mediante la operadora Personal; por su parte, Nokia confirma la actualización de Symbian 3 con una renovada interfaz. Por Ricardo Sametband
Ricardo Sametband
(0)
12 de abril de 2011  • 15:58

A pocas semanas de su lanzamiento en Estados Unidos, Motorola anunció la llegada de Xoom, una tablet con sistema operativo Android 3.0 y una pantalla de 10 pulgadas. El equipo estará disponible en Argentina mediante la operadora de telefonía celular Personal, que lo tendrá en exclusiva por los próximos meses.

El equipo estará disponible para la preventa durante abril a $3599, y llegará a las tiendas de Personal entre el 10 y el 12 mayo próximo a $3999. Ambos precios incluyen un abono de $69 con 500 MB de datos para acceder a Internet, que estará bonificado los primeros seis meses. También se venderá con abonos de 129 y 199 pesos. Una vez consumidos los 500 MB el usuario seguirá conectado a la red 3G de Personal, pero con un ancho de banda limitado (128 Kbps).

La Xoom de Motorola forma parte de una camada de tablets que este año se presentarán con Honeycomb, la versión 3.0 de Android que Google desarrolló de forma específica para este tipo de equipos. Entre las características técnicas de este dispositivo se destaca su pantalla de 10,1" y 1280 x 800 pixeles, procesador Nvidia Tegra 2 de doble núcleo a 1 GHz, 1 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento interno, cámara trasera de 5 megapixeles y frontal para hacer videoconferencias, conexión 3G y Wi-Fi, e integración de las diferentes aplicaciones de Google en el sistema operativo Android, además de Flash 10.2 (útil para aplicaciones y para ver páginas Web en su versión completa). El modelo a la venta con Personal, además, incluirá 6 juegos de Gameloft, acceso a una versión premium de lanacion.com por un año y a la tienda de libros electrónicos Bajalibros.com, además de la radio digital ESPN y el canal de noticias C5N.

El equipo tiene una conexión HDMI que permite ver video Full HD en un televisor convencional, y se venderá en el país con varios accesorios: un teclado inalámbrico y una base multimedia con parlantes incorporados y conexión HDMI, que se comercializarán por separado.

Dentro de unos meses llegará la versión sin 3G (que sería más económica) pero en Motorola no ofrecieron precisiones sobre los tiempos de llegada, ni el precio.

La Xoom no se ensambla en Tierra del Fuego, sino que se fabrica en China (en la misma fábrica que abastece con este equipo a otros mercados del mundo), ya que no entra dentro del esquema impositivo que rige hace un año y que propulsa la fabricación austral de móviles, porque si bien tiene conexión 3G no puede hacer llamadas. Tampoco es afectada por las licencias no automáticas que comenzaron a regir hace unos meses, por carecer de teclado físico.

Un cambio de cara. Por su parte, Nokia anunció de forma oficial la actualización de la interfaz de su sistema operativo Symbian^3, utilizado en los últimos lanzamientos de smartphones de la compañía finlandesa, como el N8 y C7. Bajo el nombre Symbian Anna, este nuevo firmware tiene por objetivo mejorar la experiencia de uso y ofrecer una navegación en la Web más fluida.

Entre las mejoras que se destacan está un navegador Web renovado con una disposición de elementos más tradicional (la barra de dirección y navegación arriba, por ejemplo) y un nuevo motor WebKit, lo que le permitirá cargar más rápido las páginas Web.

Con esta actualización Symbian^3 incluirá, finalmente, un teclado Qwerty vertical, que además ya no ocupa la pantalla entera, sino que deja ver la aplicación en la que se está ingresando texto.

También incluye la última versión de Qt, el entorno que Nokia eligió para el desarrollo de aplicaciones en su plataforma, más directivas de seguridad para ámbitos corporativos, la nueva tipografía Nokia Pure, además de un nuevo set de íconos y otros cambios cosméticos a la interfaz gráfica.

Esta actualización estará disponible para todos los móviles con Symbian^3 que se venden en la Argentina (N8, C7 y C6) antes de mitad de año, primero para los equipos liberados, y luego para los que venden las operadoras (que son las que tienen la última palabra sobre las fechas de liberación de las actualizaciones).

A su vez, Nokia anunció el lanzamiento mundial de dos nuevos celulares, el E6 y el X7, ambos con Symbian^3 y la actualización Anna, y el mismo hardware interno que los otros móviles (procesador ARM11 a 680 MHz con aceleración para gráficos 3D, 256 MB de RAM, chip de telefonía cuatribanda 2G y pentabanda 3G), además de Wi-Fi, GPS, acceso al servicio gratis Ovi Maps, la tienda Ovi, etcétera.

El X7 tiene una pantalla AMOLED de 4" con protección Gorilla Glass y cámara de 8 megapixeles de foco fijo, capaz de grabar video en 720p, y una carcasa de acero. No se venderá oficialmente en la Argentina. El E6, por su parte, combina un teclado físico Qwerty (al estilo del E72 o de los móviles BlackBerry) con una pantalla táctil de 2,4" y resolución de 640 x 480 pixeles, además de integración con todos los servicios de Exchange de Microsoft, incluyendo el mensajero instantáneo corporativo, y una cámara de 8 megapixeles. Todavía no está definido si este equipo se comercializará oficialmente en el país.

En febrero último el CEO de la compañía Stephen Elop anunció la decisión de adoptar Windows Phone 7 como sistema operativo bandera de Nokia para el futuro, pero los primeros equipos con este sistema operativo llegarían recién en 2012. La compañía confirmó que seguirá actualizando Symbian y presentando nuevos modelos con su sistema operativo histórico mientras completa la transición.

Una vista de Anna, como denominó Nokia a la renovada interfaz de Symbian

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.