Mozilla devela más detalles del teléfono Firefox

Una vista de cómo podría llegar a ser la interfaz del móvil Firefox
Una vista de cómo podría llegar a ser la interfaz del móvil Firefox
La fundación confirmó que el sistema operativo para móviles basado en el popular navegador web será lanzado en 2013 en Brasil de la mano de Alcatel y ZTE, con el apoyo de Telefónica
(0)
4 de julio de 2012  • 10:44

Conocida originalmente como Boot2Gecko, la iniciativa de Mozilla para desarrollar e implementar un sistema operativo para celulares, basado en su popular navegador web, comienza a tomar forma bajo el nombre oficial de Firefox Mobile OS y confirmó que los futuros smartphones que utilizarán plataforma abierta serán fabricados por Alcatel y ZTE.

Como lo había anticipado Gary Kovacs, CEO de Mozilla durante su visita a la Argentina a LA NACION , Brasil será el mercado elegido para lanzar la primera camada de celulares con Firefox Mobile OS de la mano de Telefónica, y se espera que también se encuentre disponible en Argentina y en el resto de los países de la región.

Una de las características de esta iniciativa es el respaldo que ahora tiene de diversos operadores a nivel global, tales como Deutsche Telekom, Smart, Sprint, Telecom Italia y Telenor, según se confirmó esta semana, que buscan posicionar a la plataforma basada en HTML como una alternativa a los actuales ecosistemas, tales como iOS de Apple o Android de Google, los actuales gigantes del mercado.

En este segmento, el objetivo de Mozilla con Firefox OS es apuntar a los modelos de bajo costo para incrementar el uso de los teléfonos inteligentes en mercados en donde no se cuenta con el acceso a un iPhone o un modelo sofisticado de smartphone. "Es crucial para nosotros acelerar este proceso. El respaldo a esta iniciativa por parte de toda la industria deja claro que hay una oportunidad en el mercado para un ecosistema nuevo, móvil y abierto", dijo Matthew Key, CEO de Telefónica Digital, en un comunicado publicado por Mozilla.

Como antecedente más reciente dada su naturaleza, la plataforma Firefox OS recuerda el intento que hizo Palm para revitalizar su línea de teléfonos móviles con WebOS, un sistema operativo móvil basado en las prestaciones de la Web. Sin embargo, la compañía terminó siendo adquirida por HP, que luego de lanzar su línea de tabletas TouchPad, decidió cancelar su desarrollo para convertirla en una plataforma de código abierto.

"La diferencia es que WebOS era propietario, y nosotros estamos haciendo algo que está basado enteramente en estándares abiertos", detalló Kovacs en su momento a LA NACION.

Con el apoyo de las operadoras móviles, Mozilla busca ubicarse como la tercera alternativa móvil frente al dominio de Apple y Google, un lugar en el cual también se encuentran posicionados Microsoft con su renovado Windows Phone, y Research in Motion con BlackBerry, que pese a sus resultados financieros negativos aún mantiene una base de usuarios de 77 millones de usuarios.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.