Multan a La Liga con 283 mil dólares por espiar a los usuarios de su app oficial con el micrófono del celular

La app oficial utilizaba el micrófono y el GPS del teléfono para identificar la ubicación de los bares que utilizaban transmisiones ilegales de los partidos de fútbol de la liga española
La app oficial utilizaba el micrófono y el GPS del teléfono para identificar la ubicación de los bares que utilizaban transmisiones ilegales de los partidos de fútbol de la liga española
(0)
13 de junio de 2019  • 15:53

Desde hace más de un año, la aplicación oficial del torneo de fútbol de la primera división española utilizó el micrófono y el GPS de los smartphones de los usuarios para detectar y localizar transmisiones televisivas no autorizadas de los partidos. Por este motivo, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso una multa de 283 mil dólares por no informar de forma clara el uso de esta función de monitoreo.

Con el uso combinado del GPS y el micrófono, la aplicación móvil LaLiga buscaba identificar a los bares que utilizaban transmisiones no autorizadas de los partidos del campeonato español, una función que está activa desde hace más de un año, de acuerdo a un reporte de ElDiario.es. Si bien este monitoreo está presente en los términos de uso de la aplicación, la Agencia de Protección de Datos indicó que el procedimiento no cuenta con advertencias claras sobre el funcionamiento del monitoreo.

"LaLiga discrepa profundamente de esta decisión, rechaza la sanción impuesta por injusta, y considera que la AEPD no ha realizado el esfuerzo necesario para entender cómo funciona la tecnología", dijeron los responsables del campeonato de primera división de España. "Toda esta tecnología se implementó para alcanzar un fin legítimo, que es cumplir con la obligación de LaLiga de velar por la preservación de las condiciones de comercialización y explotación de los derechos audiovisuales", dijeron las autoridades en el comunicado oficial, donde también aclaran que apelarán la multa.

Al margen de la multa de la AEPD, que también solicita aclarar el uso del GPS y micrófonos de los smartphones con la app de LaLiga, los administradores no realizarán cambios, ya que el 30 de junio finaliza la temporada del fútbol español y la polémica función de monitoreo, que estaba funcionando de forma experimental, dejará de existir porque finaliza el contrato del proveedor que desarrolló esta característica, según declaraciones de La Liga citadas por ElDiario.es.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.