Murió Susan Wojcicki, la exCEO de YouTube que fue clave para el nacimiento de Google
Susan Wojcicki, que dirigió YouTube y tuvo un papel central en Google durante 20 años, murió a los 56 años después de batallar contra un cáncer de pulmón
- 2 minutos de lectura'
Susan Wojcicki, una pionera tecnológica y exdirectora de YouTube que desempeñó un papel decisivo en el ascenso del gigante estadounidense Google, murió a los 56 años tras una lucha contra el cáncer de pulmón, anunció su marido el viernes.
“Mi amada esposa de 26 años y madre de nuestros cinco hijos nos dejó hoy”, escribió Dennis Troper en su cuenta de la red social Facebook, añadiendo que Wojcicki había estado viviendo con cáncer de pulmón durante los últimos dos años.
Wojcicki, una de las mujeres más destacadas de Silicon Valley, en California, pasó casi dos décadas ayudando a transformar Google, que pasó de ser una startup de motores de búsqueda lanzada en su garaje a un gigante tecnológico global.
En la plataforma de videos YouTube, que Google adquirió en 2006, Wojcicki dirigió las operaciones durante casi una década, antes de dimitir el año pasado para centrarse en su familia, su salud y sus proyectos personales. En febrero de este año murió Marco, su hijo de 19 años.
“Susan no solo era mi mejor amiga y compañera de vida, sino una mente brillante, una madre amorosa y una amiga querida para muchos. Su impacto en nuestra familia y en el mundo fue inmensurable”, resaltó su esposo.
Google nació en su garage
Wojcicki trabajaba en Intel cuando sus amigos Sergey Brin y Larry Page abrieron una tienda en el garaje de su casa de Menlo Park, California, en 1998. Un año después, se unió a la empresa como su empleada número 16 y primera directora de marketing.
Fue nombrada directora ejecutiva de YouTube en 2014. Introdujo nuevas formas de anuncios y ayudó a dirigir su crecimiento lanzando un servicio de transmisión de televisión a medida que los espectadores recurrían cada vez más a Internet para ver programas y películas.
En Google, desempeñó un rol importante en la creación de la búsqueda de imágenes y trabajó en las compras de YouTube y la plataforma de publicidad DoubleClick.
“Ella es tan fundamental para la historia de Google como cualquier otra persona, y es difícil imaginar el mundo sin ella”, escribió Sundar Pichai, director general de Google, en la red social X.
“Era una persona increíble, líder y amiga que tuvo un tremendo impacto en el mundo y soy uno de los innumerables Googlers que es mejor por haberla conocido. La extrañaremos mucho”, señaló.
LA NACION