MWC 2019: así es el Fxtec Pro 1, el smartphone con teclado que quiere ser el heredero del Motorola Milestone

El Fxtec Pro 1 ofrece una alternativa moderna a los amantes de los teclados físicos en los smartphones
El Fxtec Pro 1 ofrece una alternativa moderna a los amantes de los teclados físicos en los smartphones
(0)
28 de febrero de 2019  • 12:19

Hoy cierra sus puertas la feria de tecnología móvil conocida como Congreso Mundial de Móviles ( MWC 2019 ), que tuvo un eje fuerte en los dispositivos plegables, pero que dejó lugar para cámaras innovadoras y otros diseños. Y también, para algún concepto retro, como el del F(x)tec Pro 1, que se erige como el heredero del Motorola Milestone, el smartphone con teclado que este año cumple diez años.

El teléfono tiene un teclado de cinco hileras que se desliza detrás de la pantalla cuando no se usa
El teléfono tiene un teclado de cinco hileras que se desliza detrás de la pantalla cuando no se usa

Fxtec es una compañía londinense que tiene alguna experiencia en el rubro: sus fundadores quisieron hacer un MotoMod con teclado para la familia Moto Z de Motorola, pero no pudieron vencer algunos escollos técnicos y económicos, por lo que optaron por diseñar el teléfono desde cero, pero manteniendo la misma misión: ofrecer un teclado completo para usar con las dos manos que cuando no se necesita queda escondido detrás de la pantalla. Tomaron, eso sí, la inspiración del Milestone y del Nokia N97; el mecanismo para deslizar el teclado, dicen, es muy parecido.

Cuando está cerrado, el teléfono tiene un grosor de 14 mm
Cuando está cerrado, el teléfono tiene un grosor de 14 mm

Su argumento de venta principal es, por supuesto, su teclado de 64 teclas en de cinco hileras, pensado para escribir con ambos pulgares y la pantalla en posición apaisada.

Más allá de esto, el smartphone es bastante convencional, con una pantalla AMOLED de 6 pulgadas (que queda con una inclinación de 155 grados cuando el teléfono está abierto), un Snapdragon 835, 6 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento interno, doble cámara trasera (12 megapixeles y 5 megapixeles, con un botón dedicado para activarlas) y una batería de 3200 mAh, además de un sensor de huellas digitales lateral y salida USB-C/HDMI. Corre Android 9 y tendrá un precio de 650 dólares.

Fxtec no está sola: otra compañía (también en Londres) vende la Gemini, que tiene el aval de usar el mismo teclado (diseñado por el mismo ingeniero) que le dio renombre a la familia de dispositivos Psion en los albores de este siglo, pero combinándolo con hardware moderno.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.