Ninguna de estas personas existe: son todos rostros generados por computadora

Todos los rostros son creados en el momento por la computadora; son únicos e irrepetibles
Todos los rostros son creados en el momento por la computadora; son únicos e irrepetibles
(0)
15 de febrero de 2019  • 11:13

Philip Wang es un ingeniero de Uber que decidió tomar un desarrollo reciente de Nvidia para mostrar lo que hoy pueden hacer los algoritmos más avanzados de análisis de imágenes. Y creó ThisPersonDoesNotExist (esta persona no existe), un sitio que muestra, cada vez lo cargamos, un rostro nuevo, diferente... y falso: lo creó una computadora analizando múltiples caras verdaderas para "entender" qué debe tener un rostro para ser creíble. Todo el desarrollo StyleGAN es de código abierto, así que cualquiera lo puede usar.

El resultado es impactante, más allá de algunas marcas en la imagen misma (que podrían ser escondidas con mucha sencillez), porque se suma a otros desarrollos del tipo. Están en el tratamiento de video ( los denominados deepfakes, que permiten agregar un rostro nuevo a un cuerpo en un video en forma seniclla); en la creación de un discurso de audio completo a partir de unas pocas palabras registradas ( una suerte de Photoshop para la voz) o un texto leído por una computadora e incluya vacilación, tos, carraspeo; en modular las expresiones de una cara en un video para que muestren otra cosa.

Ahora, encima, se podrá hacer con alguien que parece real... pero no que no lo es, lo que permitiría cosas tan banales como generar en forma rápida y económica caras creíbles en la tribuna de un estadio del FIFA 19 (o extras en una película) o usar esos avatares que crea el sitio en forma automática para generar identidades falsas, videos para hostigar o incriminar a alguien, etcétera. Pero con la salvedad de que nada de lo que se ve es real, que conforme avance la tecnología será cada vez más fácil realizarlo, y más difícil identificar cuándo lo que se ve pantalla es totalmente falso.

Algunos de los rostros que crea el algoritmo:

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.