Nintendo confirmó que los datos personales de 160.000 cuentas fueron expuestas en un intento de ciberataque

La brecha de seguridad afectó a 160.000 cuentas del sistema Nintendo Network ID utilizado por las consolas 3DS y Wii U, y que la compañía japonesa deshabilitó para el modelo Switch por motivos de seguridad
La brecha de seguridad afectó a 160.000 cuentas del sistema Nintendo Network ID utilizado por las consolas 3DS y Wii U, y que la compañía japonesa deshabilitó para el modelo Switch por motivos de seguridad
(0)
24 de abril de 2020  • 11:35

Nintendo sufrió un intento de ataque informático que expuso 160.000 cuentas y por este motivo deshabilitó el ingreso mediante el sistema Nintendo Network ID (NNID). Este incidente afecta a los usuarios de los modelos de consolas 3DS y Wii U, y expuso apodos, fechas de nacimiento, país y direcciones de correo electrónico.

Este incidente también provocó algunas compras fraudulentas, dijo la compañía japonesa, aunque agregó que los datos de las tarjetas de crédito no quedaron expuestos en Internet. El sistema NNID también podía estar conecado con el sistema Nintendo Account utilizado por las consolas Nintendo Switch, pero esta función fue deshabilitada por Nintendo por razones de seguridad.

Nintendo se puso en contacto con los usuarios afectados y envió solicitudes de cambio de contraseñas. A su vez, en este punto la compañía instó a sus clientes a cambiar sus combinaciones si la clave utilizada en el servicio NNID y el actual servicio Nintendo Account.

En este punto, el uso de contraseñas diferentes para cada servicio es un pedido que las compañías no dejan de reiterar, ya que sus plataformas pueden ser vulneradas con ingresos ilícitos sin necesidad de realizar un ataque informático de magnitud. Esto ocurre porque las claves repetidas quedan expuestas por un ciberataque realizado de forma previa, una información que luego los delincuentes digitales utilizan para intentar ingresar a otros servicios online.

Tanto Epic Games con su app Houseparty como el popular servicio de videollamadas Zoom fueron algunas de las compañías que pidieron a sus usuarios no reciclar las claves para evitar robos de cuentas y perfiles.

Cómo activar la verificación de dos pasos de Nintendo

Nintendo ha recomendado recientemente a sus usuarios que habiliten en sus cuentas la autenticación en dos pasos, una medida de seguridad que ayuda a combatir el 'hackeo' añadiendo un paso adicional además de las contraseñas tradicionales.

A través de su página de soporte, Nintendo explica que es posible activar la verificación en dos pasos, de manera que además de la contraseña, es necesario introducir la clave proporcionada a través de Google Authenticator enviada a dispositivos inteligentes como móviles.

Para activar la autenticación de dos factores de Nintendo, primero es necesario iniciar sesión en la web del servicio, desplazarse hasta la sección 'Verificación de dos pasos' y hacer clic en 'Editar' y elegir 'Activar la verificación de dos pasos'.

Para habilitar esta función antes es necesario verificar la dirección de correo electrónico asociada a la cuenta de Nintendo. Al seleccionar 'Enviar', el usuario recibirá un correo de verificación en la dirección que se le muestra y que se puede cambiar en caso de ser incorrecta desde el menú 'Dirección de correo electrónico'.

A través del correo, el usuario recibe un código de verificación que hay que introducir en la cuenta de Nintendo y seleccionar 'Enviar'.

El siguiente paso es instalar la aplicación Google Authenticator en el móvil del usuario -si no está ya instalada-, que es gratuita y se encuentra disponible a través de Google Play para el sistema Android y la App Store para iOS.

Posteriormente, desde la aplicación del dispositivo inteligente es necesario escanear el código QR mostrado en la pantalla de la cuenta Nintendo.

Tras este paso, aparece un código de verificación de seis dígitos en el móvil que hay que introducir en el paso tres de la pantalla de la cuenta Nintendo y seleccionar 'Enviar'.

Después, se muestra una lista de códigos de seguridad que el usuario puede copiar y pegar en algún lugar seguro. Estos códigos de seguridad sirven para iniciar sesión si no se tiene acceso a la aplicación Google Authenticator, y pueden usarse uno distinto cada vez.

Con estos pasos, la verificación en dos pasos queda configurada. Es posible volver a la sección 'Configuración de la verificación de dos pasos' para consultar los códigos de seguridad o eliminar la restricción.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.